Bendijeron a la perra Luna en el Día de San Roque, heroína de la tragedia de Rosario

Paraná
Se cumplió la fiesta de San Roque, el santo patrono de los animales. La misa se realizó en la parroquia de calle Soler y Vicente del Castillo, en Paraná. En su mayoría fueron bendecidos perros, además de una tortuga y un loro


En la esquina de calle Soler y Vicente del Castillo de la ciudad de Paraná, un centenar de personas con sus mascotas en brazos o atadas con correas esperaban el comienzo de la misa del Santo Patrono de los animales, San Roque. El centro de atención de la jornada estuvo signado por la llegada de los Bomberos Voluntarios con sus perros rescatistas, entre ellos la heroína de la tragedia de Rosario: Luna.

La mayoría de las mascotas que había eran perros, aunque se destacaron una tortuga y un loro. Margarita de 53 años, quien llevaba un Caniche Toy en los brazos indicó a UNO: "Hace tres años que vengo a bendecir a Frida -nombre de la mascota- y desde entonces nunca nos da problemas".

Generalmente los que bendicen los animales, lo hacen para que no contraigan enfermedades, tengan buena salud y protejan el hogar. Al respecto, Antonio de 64 años, que llevaba amarrado de una correa a un Pit Bull terrier señaló que "es la segunda vez que vengo a traer a Toby -por la mascota- y hasta ahora no nos han robado en casa ya que él es un protector innato".

En el caso de la tortuga, Stella de 49 años explicó que trajo al reptil a bendecir ya que está "viejito" y quiere que viva un par de años más.

Por otro lado, Miriam dijo que "mi lorita Lúlú quiere que esté a salvo de los animales que la atacan y además quiere que aprenda a hablar más".


El sacerdote de la parroquia San Roque, Jorge Fontana habló con UNO y expresó la enorme gratificación de recibir a los Bomberos Voluntarios, así como también a gran cantidad de vecinos con mascotas para bendecir. "No estamos seguros del número, pero hay mucha gente", señaló.

El párroco dio detalles de la jornada. "A las 17 comenzarán los festejos con la bendición de las mascotas, siendo el centro de atención los cuatro perros rescatistas de los Bomberos Voluntarios, luego se realizará la procesión con la imagen del santo patrono y por último el monseñor Puiggari celebrará la misa central dando paso al ágape fraternal a la canasta en el Salón Parroquial".

Los Bomberos Voluntarios


La cereza del postre, fue sin duda, la llegada del camión con los Bomberos Voluntarios y sus cuatro perros rescatistas, quienes fueron bendecidos.

Luna, la estrella del escuadrón, quien fue la heroína de la tragedia de Rosario, llegó acompañada con tres perros más: Coby, Luisi y Nur.
A los cuatro canes los bendijeron y les entregaron medallas de honor. La más aplaudida fue Luna, aunque no se quedaron atrás sus pares.

Tomas Vallejos, hijo del jefe del cuerpo -N.d.R.: Jorge Vallejos-, habló con UNO y señaló: "Es la primera vez que traemos a nuestros perros rescatistas a bendecir, seguro que estemos hasta el final de la jornada, siempre y cuando Luna y sus compañeras se comporten bien ya que están bastantes alteradas por la gran cantidad de perros que hay".

Además destacó que la altera la gran cantidad de personas que se sacan fotos con ella. "Ya se siente una estrella", dijo entre risas.

Sobre San Roque

San Roque es conocido en América Latina como el patrono de los animales. Según la tradición, San Roque era un médico que vivió en la Edad Media.

Nació en Montpellier (Francia), de una familia sumamente rica. Muertos sus padres, vendió todas sus posesiones, repartió el dinero entre los pobres y se retiró como un peregrino hacia Roma a visitar santuarios. También practicaba la caridad y curaba a los enfermos.

Atendiendo a una víctima de la peste negra, se sintió también él contagiado de la enfermedad. Su cuerpo se llenó de úlceras. Por esto se retiró a un bosque solitario.

Sucedió que -misteriosamente- un perro de una casa importante de la ciudad empezó a tomar cada día un pan de la mesa de su amo e irse al bosque a llevárselo a Roque.

Después de varios días de repetirse el hecho, al dueño le entró curiosidad, y siguió los pasos del perro, hasta que encontró al pobre llaguiento, en el bosque. Entonces se llevó a Roque a su casa y lo curó de sus llagas y enfermedades.
En reconocimiento al perro de San Roque, las imágenes del Santo siempre están acompañadas por el animal que fue el único que lo acompaño y asistió hasta su muerte.
Varios milagros fueron atribuidos al Santo. Todos los años el 16 de agosto se conmemora el día de San Roque, y en distintas parroquias se celebran misas y actos, donde los bendecidos son los perros junto a sus dueños.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar