Prohiben todos los productos de una firma de implantes

La Anmat prohibió el uso y comercialización de todos los productos de una firma de implantes a medida para craneoplastía, luego de comprobar irregularidades, advirtiendo que la situación descubierta conlleva un elevado riesgo sanitario. 

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), por Disposición Nº 4672/2013 publicada hoy en el Boletín Oficial, prohibió el uso y la comercialización de todos los productos médicos que indiquen ser fabricados por la firma “Surgery Implant S.R.L.”  e instruyó un sumario a a firma, con sede en la Capital Federal, por no poseer habilitación sanitaria.

La Disposición lleva la firma del Subinterventor de la Anmat,  Otto A. Orsingher.
Explica que en una inspección a la sede de dicha firma el propio socio gerente informó que la misma se dedica a la comercialización de productos médicos pero que no posee habilitación sanitaria ni en el domicilio de la inspección ni en algún otro.

En la inspección se observó en el depósito productos acondicionados con rótulo de la firma, datos del paciente, prestadora de salud y profesional médico, los que según la socio gerente, se correspondían con implantes a medida para craneoplastía.

Al ser consultado acerca de la procedencia de los productos manifestó ser comprados a la firma Kreo (Creando Oportunidades), de Kreo S.A., aportando copias de las facturas que avalan sus dichos y agregando que los productos son fabricados a medida para un paciente determinado.

Se constató que en el sitio de internet www.kreoweb.com.ar la firma “Kreo provee servicios de ingeniería y diseño industrial a la industria, para desarrollar un producto desde el diseño industrial hasta la ingeniería de producto. Trabajamos junto a las empresas brindando la tecnología de diseño, prototipado rápido, ingeniería inversa, scan 3D y la experiencia necesaria para desarrollar sus productos de forma eficiente”, dice.

Dice luego que  la socio gerente consultada afirmó que  “se reciben (...) las indicaciones médicas para la provisión de prótesis implantables para craneoplastías necesarias para un determinado paciente. De acuerdo a esta indicación, Surgery Implant  contacta a la firma Kreo S.A (...) para que realice un escaneo craneal sobre el paciente comprometido, a los fines de que elabore un molde 3D de la sección del cráneo faltante o afectada. Luego de elaborado el molde es la firma Surgery Implant  S.R.L (...) la que, mediante cemento quirúrgico Stryker u otro, realiza en este domicilio el implante utilizando el molde ya confeccionado.

Una vez realizado el implante Surgery Implant  S.R.L. lo coloca dentro de doble bolsa termosellada y lo envía a esterilizar a la empresa Black. Ya esterilizado el personal de Surgery Implant  S.R.L. coloca en los envases termosellados que contiene estas prótesis las etiquetas externas, las que poseen las inscripciones: Surgery Implant Nombre del paciente/Nº de afiliado/Nombre del médico interviniente y nombre de la prepaga u obra social correspondiente. Luego de esta última etapa, Surgery Implant  entrega la prótesis en el lugar de la realización de la cirugía donde se implanta”.

Recuerda luego que  la actividad de fabricación de productos médicos a medida se encuentra regulada por la Disposición Anmat Nº 727/2013 (que reemplazó a la Disposición Anmat Nº 5267/2006).

Pone de relieve además que  la craneoplastía es una intervención que consiste en la reparación de pérdidas de sustancia ósea del cráneo, y que el producto en cuestión está destinado a ser implantado totalmente en el cuerpo humano mediante intervención quirúrgica y a permanecer allí después de la intervención.

Asimismo, agrega,  el producto debe ser estéril al momento de su utilización, cumplir con requisitos específicos en cuanto a compatibilidad recíproca en cuanto a los materiales utilizados y los tejidos biológicos, células y líquidos corporales, y que en caso de no cumplir con la condición de esterilidad, podría provocar una infección en el paciente en el que se utilice.

Destaca que la situación descripta conlleva un elevado riesgo sanitario y en consecuencia se prohíbe el uso y la comercialización de todos los productos de la firma.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar