La intendenta recibió al qarashe de la comunidad qom Félix Díaz

EN EL PALACIO MUNICIPAL

El dirigente formoseño recorre Rosario para interiorizarse de la situación de las comunidades originarias que viven en la ciudad

La intendenta Mónica Fein recibió en el palacio municipal al qarashe (cacique) de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera) de Formosa, Félix Díaz, quien llegó a Rosario en el marco de la lucha que sostiene ese colectivo en la provincia norteña y para interiorizarse de la situación de las comunidades originarias que viven en la ciudad.
Acompañaron a la intendenta en el encuentro el secretario General Jorge Elder, y la directora de la Oficina de Derechos Humanos, Gabriela Sosa.

En el transcurso de la conversación la intendenta y sus colaboradores intercambiaron con Félix Díaz diversas impresiones sobre las realidades de los pueblos originarios en distintas regiones del país y particularmente sobre la que se da en Rosario, donde no son pocas las experiencias de programas y acciones vinculadas a los residentes de pueblos originarios.
Cabe recordar en este sentido que en la ciudad viven integrantes de las comunidades toba, mocoví, wichí y guaraní. La mayoría reside en 3 lugares: el barrio Municipal Toba, Travesía y Los Pumitas.

Rosario cuenta, además, con dos escuelas bilingües, la N° 1344 “Cacique Taigoyé” ubicada en Travesía y Almafuerte, y la Escuela Nº 1333, “Nueva Eperanza” de Rouillón al 4300; además existe la “Universidad Intercultural Indígena Argentina”, ubicada en Lima al 1900.
La comunidad qom del barrio Travesía cuenta con la Escuela Particular Integrada Nº 1485, San Juan Diego, donde se brinda educación primaria y secundaria, además de funcionar allí un Centro de Alfabetización para Adultos y un playón polideportivo, recientemente inaugurado.

El Centro de Salud Libertad Barrio Toba brinda por su parte cobertura de atención primaria a los vecinos de los barrios Toba Municipal, 23 de Febrero, del Sol y los asentamientos Cariñito y Tacuarita, entre otros. Trabaja allí un equipo de más de 20 profesionales de distintas disciplinas que realiza cerca de 20 mil consultas anuales entre prácticas médicas, odontológicas, psicológicas y de trabajo social.

Pronto se inaugurarán en el barrio de la ex Fundación Madres de Plaza de Mayo, que contempla la construcción de 500 viviendas, el Centro de Salud provincial, las obras del nuevo edificio escolar; el jardín de infantes; un Salón de Usos Múltiples y nuevas viviendas en el complejo de Juan José Paso y avenida Sabin (ex Travesía).

Miguel Medina, referente local de la comunidad, manifestó que son más de 25 mil aborígenes los residentes en la ciudad, "el 60 por ciento nacido en Rosario".

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar