En Tucumán.A una alumna le pegaron a la salida de la escuela por ser linda y tener buenas notas

Tucumán 

 UN CASO DE "BULLYING"

PUERTAS CERRADAS. Ayer los padres, se acercaron a la escuela Media de Arcadia para exigir explicaciones de los docentes por semejante hecho. LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL

La jovencita fue internada en el hospital de Niños; se esperan los resultados de los exámenes que le hicieron por los golpes en la cabeza. David contó que hacía varios días que María José recibía amenazas en su teléfono celular de parte de las estudiantes que la atacaron. Un oficial de la comisaría dijo que mientras esperaban a los padres, la chica se desvaneció y sufrió convulsiones.
La adolescente María José tiene 14 años, es linda y muy buena alumna. Así lo afirmaron sus amigas de la Escuela Media de Arcadia. Además, conduce un programa en la radio escolar. Todos esos atributos -según confesaron las estudiantes- molestaban a un grupo de compañeras, quienes aprovechaban los recreos para hostigarla con insultos y empujones. "Lo hicieron por envidiosas", insistió Luisa, una alumna de la misma escuela.

Este caso de bullying o acoso escolar tuvo su desenlace el miércoles a la tarde, a pocos metros de la comisaría local. María José fue víctima de una feroz agresión cuando regresaba a su casa de Finca Cornet. Lo sucedido fue filmado por algunos estudiantes, quienes observaron impasibles la golpiza. De acuerdo a la versión de los testigos, primero la atacó una de sus hostigadoras y luego se sumaron otras cuatro, todas de entre 14 y 17 años.

En "patota" María José terminó internada en el Hospital del Niño Jesús. Un informe de la Policía reveló que la adolescente sufrió traumatismo de cráneo y escoriaciones múltiples. Las cinco agresoras, en tanto, fueron alojadas en un instituto de menores por disposición del Juez de Menores Roque Arnedo. Y podrían ser acusadas de haber incurrido en el delito de "homicidio en grado de tentativa" o de "lesiones".

El fiscal de Instrucción de Concepción, Fabián Rojas, se basó en el informe que recibió para sostener que la víctima fue atacada al salir de clase, cuando se dirigía a su casa con un compañero.

"En principio se sabe que en el interior de la escuela hubo un roce entre María José y otra estudiante menor. Esta última reunió a otras cuatro adolescentes y la esperó afuera, donde la redujo tomándola de los cabellos. Luego la tiró al suelo y allí continuó golpeándola", describió el fiscal.

Enseguida se habrían sumado las restantes compañeras de la agresora. Vecinos del barrio 16 Viviendas, donde se produjo el ataque, salieron para contener a las atacantes que escaparon a las corridas.

Si bien el fiscal Rojas no se arriesgó a confirmar que se trate de un caso de bullying escolar, tampoco descartó esa posibilidad.

Sin ambulancias Algunos pobladores de Arcadia aseguraron que la Policía nunca intervino en el hecho. Sin embargo, el oficial Pablo Luis Cancino sostuvo lo contrario. Según comentó, eran las 18 cuando escuchó que unos lugareños gritaban pidiendo ayuda. "Enseguida envié un agente que, cuando llegó al lugar del hecho, encontró a una joven que se sacudía la ropa. Ella le dijo que estaba bien, pero igual la trajo a esta comisaría", relató.

El oficial agregó que mientras esperaban a los padres de María José, la adolescente se descompuso y sufrió convulsiones. "Tuvimos que pedir una ambulancia al hospital de Concepción, pero nos dijeron que no había ninguna disponible y la del pueblo no tenía chofer. Al final, los padres la llevaron en un auto al hospital", afirmó Cancino. Más tarde, la menor fue derivada al Hospital del Niño Jesús.

No era la primera vez "Mi hija siempre tuvo buenas notas y no era de peleas. Por eso me gustaría saber por qué le pegaron así. Ahora está en estado reservado. Voy a hablar con las autoridades de la escuela para que me den una explicación de lo sucedido", se quejó Julio, padre de la víctima. No obstante, fuentes policiales señalaron que una de las menores que aparece en el video se defendió diciendo que el enfrentamiento se produjo porque María José la había insultado en el recreo y la desafió a pelear. Solange, tía de otra alumna, aseguró que no es la primera vez que se registra un suceso de esas características en la escuela. "Mi sobrina fue atacada por una compañera que le rasguñó la cara sin ninguna razón", sostuvo la mujer.

En lo que respecta a las autoridades escolares, se negaron a hablar con la prensa.

  "En el video parecía que la querían matar", dijo su hermano
David estaba en su casa, en Buenos Aires, cuando recibió el llamado de su mamá. "Me dijo que estaba en el hospital con María José", contó el hermano mayor de la adolescente agredida, que de inmediato tomó un colectivo con destino a Tucumán.

Ayer a la tarde, cuando habló con LA GACETA, había quedado al cuidado de su hermana en la sala 6 del Hospital del Niño Jesús. Dijo que no quiso indagarla mucho sobre la pelea porque todavía está dolorida y nerviosa.

Un amigo le mostró dos videos a David donde se observa cómo golpean a su hermana. "Parece que la querían matar", expresó el joven, asombrado por la violencia que emplearon las adolescentes, todas de 14 años.

"Le golpearon la cabeza contra el cordón de la vereda y la patearon en el piso. Mi mamá me contó que cuando la trajo al hospital tenía todo el pelo y la ropa sucia", relató David.

Por lo poco que llegó a comentarle María José, su hermano dedujo que hubo dos razones por las que le dieron semejante paliza: porque tiene el mejor promedio del colegio y porque es linda. "Mi hermana es la mejor alumna y cuando sale algún viaje siempre va ella, encima ahora está con un proyecto de radio también", explicó David.

El joven confirmó que las agresoras son compañeras de curso de María José y que su hermana tiene problemas con la adolescente que lideró las agresiones desde que iban a la primaria. "Hace bastante tiempo que la viene molestando (a María José). En los últimos días recibió amenazas, ella y otras chicas más le mandaban mensajes a su celular", afirmó el hermano de la víctima.

Según el relato de David, las adolescentes ya habían agredido a su hermana antes de salir del colegio la tarde del miércoles. "Una de las chicas la agarró en el baño, le dijo de todo y quería meterle la cabeza dentro del inodoro, pero entró alguien y las separó", contó. La pelea se reanudó a la salida, cuando María José caminó hacia la esquina de la escuela para buscar su bicicleta y la atacaron en "patota".

Una protesta a la hora de la siesta


Los padres de alumnos se concentraron ayer, frente a la escuela, para exigir mayor seguridad. La protesta se realizó con quema de cubiertas. "Esta escuela no tiene preceptores ni nadie que se encargue de la seguridad de los chicos. La policía tampoco hace recorridos", afirmó Sandra Medina.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar