El Centro de Monitoreo de la Movilidad resuelve unos 500 incidentes viales por semana

EN COORDINACIÓN CON LA DIRECCIÓN DE TRÁNSITO

A partir de su reciente creación, el complejo tecnológico municipal que observa sin pausa la circulación vehicular y del transporte público en toda la ciudad permitió intervenir junto a los inspectores en 70 casos por día. La conexión de base radial acelera y hace más eficiente el accionar ante la diversidad de los conflictos que se suceden en las calles

 

La resolución de numerosos conflictos de tránsito pone en evidencia la eficaz tarea desarrollada por el flamante Centro de Monitoreo de la Movilidad (CMM) que la Municipalidad de Rosario puso en funciones el 29 de mayo pasado, el que en su interacción con la Dirección de Tránsito permite discernir grados de prioridades y actuar en consecuencia. La conexión de la Base Radial entre ambos organismos acelera y eficientiza la tarea de los inspectores, que desde la puesta en funcionamiento del Centro intervinieron en unos 70 casos por día, tanto por infracciones como por otro incidentes que perturben la seguridad vial y se registren en la vía pública.

Anteriormente, los agentes de Tránsito sólo actuaban a través de denuncias o por la detección directa de infracciones o situaciones de riesgo en la calle. Ahora, la tecnología incorporada permite contar con mayores herramientas de control y visibilidad sobre lo que ocurre en el espacio público, y así resolver un mayor número de situaciones que impliquen conflictividad vial, articular intervenciones que involucran a diferentes áreas, mejorar la fluidez vehicular y preservar la seguridad de peatones, ciclistas y automovilistas.

Desde el área de Monitoreo se mantiene un contacto permanente con el sector operativo de Tránsito –que depende de la Agencia Municipal de Seguridad Vial– y los diferentes dispositivos tecnológicos utilizados permiten contar con una mirada global sobre el funcionamiento vehicular en la ciudad. Esa interacción posibilita una adecuada coordinación para acudir con celeridad a resolver situaciones imprevistas.

Accionar ante la diversidad de conflictos

Como ejemplo de eventos inesperados que ocurren en la vía pública y pueden ocasionar problemas para la seguridad vial, se reconocen colisiones, siniestros, movilizaciones, acontecimientos climáticos, caída de árboles o cualquier tipo de congestionamiento del tránsito que pueda suscitarse.

Dentro de los ejemplos de rutina que relatan los operadores de monitoreo se registran situaciones de vehículos estacionados en lugares no permitidos (veredas, carriles exclusivos u otros espacios públicos no autorizados) y que son detectados a través de la captura de imágenes en pantalla. “A partir de la localización de alguna irregularidad, informamos a la Base Radial que funciona en Tránsito y reportamos datos con descripción del vehículo y situación general. Desde allí se afecta al personal junto a móviles específicos y se concreta la intervención en la calle con las correspondientes confecciones de acta y multa, en caso de constatarse la infracción”, señaló uno de los operadores del CMM.

En otras oportunidades, la mecánica de funcionamiento es a la inversa. Como ejemplos se señalan movilizaciones, manifestaciones u otras acciones repentinas que ocurren en la vía pública y pueden ser advertidas por los agentes de tránsito. En esos casos, los inspectores informan a la base operativa y desde allí se comunica al CMM. Si fuese necesario, el Ente de la Movilidad ordena desvío de líneas de transporte público u otras acciones preventivas, mientras que desde el CMM se informa a la comunidad sobre los cambios en los recorridos y se recomienda a automovilistas transitar por otras vías.

Objetivos centrales del Centro de Monitoreo


El Centro de Monitoreo de la Movilidad tiene como finalidad integrar los distintos servicios de movilidad urbana centralizando la información en una plataforma de recepción y control de datos. En él se integran las funciones de los actuales centros de Control de Tránsito, de Monitoreo de Transporte Urbano de Pasajeros y de Monitoreo de Taxis, todo en base a la utilización de tecnología de comunicaciones, sistemas de posicionamiento satelital, cámaras de video y sensores colocados en puntos estratégicos para brindar la información de base a la plataforma central. El complejo comunicacional dispone de medios operativos que permiten el seguimiento mediante GPS del transporte urbano de pasajeros y de taxis, el monitoreo y coordinación de los semáforos y cámaras de tránsito.

Por último, las acciones que se desarrollan a través del CMM también abarcan la difusión de información sobre la movilidad en los medios periodísticos, la web y las redes sociales, más la atención al ciudadano a través del 0800 444 0308.

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