Cupo en riesgo: MUJER REEMPLAZA A MUJER

Opinión

Por Norma López, concejala del Frente para la Victoria en Rosario.- Vice Pta Concejo Muncipal


La  ausencia de la querida Silvia De Césaris, -una ausencia eterna y enorme como luchadora de los derechos de los  trabajadores y los derechos de género-,  reabre el debate en torno al cupo femenino  como herramienta efectiva de equidad entre varones y mujeres.

Nuestra  Carta Magna es riquísima a la hora de dar garantías de equidad. Basta como muestra el artículo 37 de la Constitución Nacional: "La igualdad de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios se garantizará por acciones positivas en la regulación de los partidos políticos y régimen electoral".

El cupo es un piso obligatorio para candidaturas y cargos electivos. La ley no debe ser violentada resolviendo el caso de la vacancia en contra de lo dispuesto por las normas y por los antecedentes de la Justicia Electoral, del Honorable Senado de la Nación y de las legislaturas locales.

La Cámara de Diputados de la Provincia tiene 50 legisladores de los cuales y tras la aplicación del 30%  -en Santa Fe, ese porcentaje es levemente superior al nacional-,  ubica a 16 mujeres en representación del cupo femenino.

Sin Silvia, las diputadas son 15. El concepto de cantidad mínima será la unidad superior, por cuanto el número de legisladoras que cumplen con el porcentaje –mínimo, insisto-  que cubre el cupo femenino es 16. En el caso de que entrase un varón, estaríamos por debajo de ese piso.

La renuncia de la candidata electa en Rosario por el PRO en una clara y grotesca dimisión a favor de su sucesor en la lista y referente político, unió a todos los partidos políticos para garantizar el cupo, en diciembre de 2011. Los bloques de concejales aceptamos el pliego de la nro 5 de aquella propuesta electoral. Decisión política para no lesionar y garantizar el cupo femenino.

En mayo de 2012, una concejala rosarina del PS renunciaba a su banca. La lista por la cual había accedido en 2009, cumplía con el cupo pero con debilidad. Ella encabezaba la lista de concejales y la próxima mujer, aparecía en sexto lugar. Sostuvimos la misma posición que estamos sentando aquí. Debía ser reemplazada por otra mujer. Lamentablemente, los dirigentes de las otras fuerzas políticas, no se animaron a dar un salto cualitativo. Aunque debo reconocer que en esa ocasión, si bien perdimos una mujer, el cupo mínimo quedó garantizado.

¿Qué es lo que aún nos falta sobre el cupo femenino a casi 20 años de la sanción de la ley 10.802? Generar consenso para superar la etapa del respeto a la ley sólo en el armado de las listas legislativas. Es necesario garantizar las vacancias generadas en lugares ocupados por mujeres: una legisladora debe ser reemplazada por otra cuando la vacancia pone en riesgo el cupo.

En 2012, presentamos como FpV, una propuesta para modificar el reglamento interno del Concejo Municipal de Rosario y otra iniciativa para que legisladores provinciales, analizaran y modificaran la ley 10.802, para asegurar el cupo en todas las instancias electorales.
Necesitamos dirimir los casos en los cuales la vacancia de cargos legislativos de mujeres vulnere el cupo femenino y sea reemplazada por la próxima mujer en la lista.
Y poco importan los nombres propios y la pertenencia partidaria en la consolidación de derechos de género. Cada período histórico tiene las particularidades que definen los avances y retrocesos en el acceso y ejercicio de derechos plenos. ¿Es necesario debatir y optar por el retroceso?.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar