Cómo comunicar sin vender humo en el intento

La comunicación en entornos profesionales tiene temporadas en las que se ponen de moda palabras, que la mayoría de las personas no saben explicar que significan pero las dicen. Ahora está muy de moda hablar de valor, crowdfounding, organigrama horizontal, marca personal, engagement, remarketing, marketing de contenidos, branded content,… seguro que las has oído mucho últimamente y seguro que además a ti te han tratado de vender alguna moto con nuevas palabras.

El problema es que muchas de estas palabras pierden valor conforme se usan de una forma no apropiada o no se saben explicar bien pierdes gran parte de tu credibilidad; así que antes de meterte en camisas de once varas y dar la sensación que estás vendiendo humo te recomiendo que piensen muy bien qué dices y como lo dices.

Antes de nada tienes que ser consciente que cada proceso de comunicación debería requerir de una preparación qué te permitirá hacerlo cada vez mejor. Yo he visto a grandes profesionales de los que he aprendido mucho preparando muy bien cada momento en el que iban a comunicar. En esa preparación debes pensar cual es el mensaje a transmitir, quien es tu audiencia y qué lenguaje vas a utilizar.

Cuando piensas el mensaje a transmitir ten en cuenta que una persona no tiene una capacidad de retención de todo lo que dices, así que piensa cuales son los objetivos principales y como los vas a decir. Piensa en tu audiencia, que no siempre es la misma y está igual de preparada para acercar ese mensaje de la forma más adecuada a la audiencia, trata de averiguar si entienden, y si no (que suele suceder), prepárate para poder explicar con más detenimiento lo que no han entendido.

En función de esa audiencia, que de antemano y gracias a la preparación deberías saber quien es prepara tu lenguaje y adapta tu comunicación en función de ellos. Refuerza con tu experiencia y con ejemplos las claves de tu mensaje, en muchas ocasiones las personas se quedarán más con esos ejemplos que con la teoría pura y dura, así que combina en tu comunicación la teoría y la práctica. Observa la comunicación no verbal de tu interlocutor, su cara, sus movimientos, sus posturas; con eso lograrás saber si de verdad te están entendiendo.

Y cuando acabes analiza: ¿ha llegado tu mensaje? ¿te han entendido? ¿has logrado el impacto esperado? Con eso podrás preparar y mejorar la siguiente vez que tengas que comunicar algo.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

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