POLÍTICAS MUNICIPALES DE INCLUSIÓN
Junto al secretario de Salud, Leonardo Caruana, la intendenta asistirá a la marcha programada hoy (sábado 27), de 10 a 12, desde Córdoba y Paraguay hasta la plaza Montenegro
En consonancia con los objetivos trazados oportunamente desde el área de Inclusión municipal, la intendenta Mónica Fein y el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, encabezarán hoy (sábado 27), de 10 a 12, la caminata por los derechos de las personas con discapacidad, que partirá desde Córdoba y Paraguay para recorrer toda la peatonal hasta calle San Martín, finalizando en la plaza Montenegro.
La actividad es organizada por la Dirección para la Inclusión de Personas con Discapacidad, la Guardia Urbana de la Municipalidad y la Subsecretaría Provincial de Inclusión de Personas con Discapacidad, con la participación de familias, instituciones y actores vinculados a la temática.
La caminata apunta a transmitir a la sociedad conceptos y buenas prácticas relacionadas al trato y atención de personas con discapacidad, como también dar información sobre normativa vigente vinculada al ejercicio de los derechos y procedimientos ante situaciones de discriminación.
La experiencia del municipio en la materia
Cabe recordar que la Dirección para la Inclusión de Personas con Discapacidad funciona en el ámbito de la Secretaría de Salud Pública con el objetivo de promover y proteger los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad. Articula sus acciones con distintos niveles del área sanitaria y otras secretarías del municipio, como también con otros organismos provinciales como el Ministerio de Educación y nacionales como Ansés, Conadis y UNR, entre otros. También opera en cogestión con las ONGs vinculadas a la discapacidad y la comunidad para acordar acciones que promuevan la igualdad de oportunidades, la plena participación y la equidad.
A través de estas acciones, se propende instalar en la conciencia social que las personas con discapacidad tienen derechos basados en normas de carácter internacional y nacional y que por tanto no pretenden dádivas ni beneficencia sino el pleno uso y goce de los mismos.
También se propone remover los obstáculos ideológicos y objetivos dentro del Estado municipal y de la sociedad civil en su conjunto para que niños y adultos con discapacidad, en su calidad de ciudadanos integrados, tengan los mismos derechos y obligaciones que los demás. Esto es, favorecer la plena participación de las personas con discapacidad como actores sociales.
Ejemplo de ello, entre muchos otros, es el programa “Yo, también” implementado en conjunto con la Secretaría de Promoción Social y que propone al deporte
como principal medio de inclusión. En dicho marco más de 170 niños, niñas y jóvenes con discapacidad participan en todos los distritos en más de 80 espacios de movimiento, entre predios polideportivos municipales y clubes vecinales
El “Yo también” es además un espacio de articulación entre las instituciones que trabajan con la problemática de la discapacidad y las propuestas recreativas y deportivas de la Subsecretaría de Recreación y Deportes.
La idea central del proyecto es proponer al deporte como principal medio de inclusión de los sujetos pero no desde la organización de espacios diferenciados "para personas con discapacidad" sino incluyéndolos a la par de sus semejantes.