Rosario
“Lo
más grave es que no son fondos sobrantes de obras realizadas sino
que en estos últimos años es notable la disminución de
construcción de obra pública, el deterioro de las existentes y la
falta de creatividad y producción de obra pública”
|
Edil Héctor Cavallero |
Luego
de analizar la escasa documentación remitida por el Departamento
Ejecutivo Municipal (DEM) respecto al presupuesto ejecutado en 2012,
el Concejo Municipal, a través de un proyecto del Partido Progreso
Social, solicitará al Tribunal Municipal de Cuentas evaluar los
procedimientos efectuados por el DEM respecto al remanente
subutilizado del Fondo Municipal de Obras Públicas. Son en total
$144.770.931, 52 que podrían haber sido utilizados para realizar dos
veces las 107 cuadras que necesitan pavimento definitivo en los
barrios Uriburu, La Guardia y Matheu.
Los
$144.770.931, 52 en cuestión son remanentes de ejercicios anteriores
del Fondo Municipal de Obras Públicas (FMOP), que fueron
incorporados como Recursos del Ejercicio. Eso significa que se
utilizaron para el conjunto de gastos ordinarios (generales),
desvirtuando la asignación primaria de los mismos y con la finalidad
de tapar el déficit económico municipal. Sin embargo, el artículo
8 de la Ordenanza 7805, que regula dicho Fondo, establece que “los
fondos remanentes a fin de cada ejercicio serán trasladadas al
ejercicio siguiente, no pudiendo en ningún caso y bajo ningún
concepto trasladarse a Rentas Generales”.
De
esta manera, el DEM hace caso omiso a lo planteado en el artículo
precedente, incumpliendo el destino específico de los remanentes. En
efecto, con estos fondos que no son más que la plata del impuesto de
los rosarinos y rosarinas, se podrían haber subsanado
irregularidades que perjudican al vecino. Precisamente, la
realización de pavimento definitivo para las 107 cuadras de los
barrios Uriburu, La Guardia y Matheu, podrían haberse llevado
adelante en no más de dos años.
Es
más, con esos $144.770.931, 52 remanentes del FMOP, podrían haberse
realizado las siguientes obras:
·263
cuadras de pavimento a nivel definitivo. Cada una de estas cuadras
tiene un valor de $550.00 con las siguientes características: 120
metros de largo, 7 metros de ancho y desagües pluviales; o
·1196
cuadras de carpeta asfáltica. Cada una de éstas tiene un valor de
$121.000 con las siguientes características: 120 metros de largo, 7
metros de ancho y 5 cm de alto; o
·723
cuadras de carpeta asfáltica provisoria con subrasante. Cada una de
éstas tiene un valor de $200.00 con las siguientes características:
120 metros de largo, 6 metros de ancho y 5 cm de alto.
“Lo
más grave es que no son fondos sobrantes de obras realizadas sino
que en estos últimos años es notable la disminución de
construcción de obra pública, el deterioro de las existentes y la
falta de creatividad y producción de obra pública”, manifestó el
edil Héctor Cavallero. Es por eso, que, tras haberse aprobado la
Resolución presentada por el PPS, el Concejo Municipal solicitará
al Tribunal Municipal de Cuentas que, como órgano de contralor del
accionar del DEM, estudie, releve información y emita opinión
específica sobre si es correcto el accionar del Poder Ejecutivo
local l respecto o es pasible de modificación.
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