El reo que se fugaba para ver a una guardiacárcel y volvía a prisión

Un condenado a perpetua escapaba de noche para reuniones amorosas con una penitenciaria.

Su condena. Gastón Héctor Alvarado (en el fondo, de campera negra) fue condenado por los jueces de la Sala I a reclusión perpetua el 10 de junio del 2003 por el asesinato del anciano Enrique Loyola.

 Como en una historia de novela, sólo que los protagonistas son un preso y una guardiacárcel del Penal de Chimbas. Él, un condenado a perpetua; ella, una celadora del Sector IV de la penitenciaria. Un romance más, pero con el increíble condimento de que el reo hacía peripecias para escapar de noche para verse en la calle con la penitenciaria y tener sus citas clandestinas en un hotel alojamiento, revelaron fuentes del caso. La aventura parece que venía de tiempo atrás y la intención del interno jamás fue escaparse, todas las veces volvía; pero el amorío tuvo un final inesperado cuando lo descubrieron regresando a escondidas y no tuvo más remedio que contar todo.

Hay quienes dicen que ‘en el amor se gana o se pierde, pero siempre se aprende’. Aquí ambos perdieron y de seguro van a aprender. Gastón Héctor Alvarado (33) fue trasladado del sector abierto de la cárcel a la celda común de un pabellón, además puso en riesgo la posibilidad de obtener algún beneficio a partir de agosto próximo cuando cumpla la mitad de su condena y encima lo acusan del delito de evasión. Su supuesta amante, una agente de apellido Bazán, fue suspendida en sus funciones y ahora está siendo investigada internamente y por una causa penal por presunta facilitación de evasión, revelaron fuentes del Servicio Penitenciario Provincial.

Un homicida:

Alvarado es aquel que el 14 de julio de 2001 asesinó al anciano Enrique Loyola (75), asfixiándolo con una prenda de vestir, cuando entró a robar junto a sus cinco amigos a una casa del Bº Río Negro, Pocito. En junio del 2003, lo condenaron a reclusión perpetua y desde entonces pasa sus días en la cárcel. Cumple su pena en el 2026. Su conducta ejemplar le permitió que lo alojaran en el sector de autodisciplina, unas piezas ubicadas cerca de la granja y con un régimen casi abierto dentro del Penal. Prácticamente no tienen vigilancia, de hecho Alvarado realizaba tareas de limpieza y mantenimiento en cualquier lugar y gozaba de mucha confianza por parte de los penitenciarios, explicaron. Fue así también que conoció a la agente Bazán y hace unos meses aparentemente iniciaron una relación sentimental. ‘Los veíamos charlando muy seguido’, contó un celador.

El escándalo

El rumor sobre ese romance llegó a oído de los jefes, pero el escándalo estalló al conocerse versiones de que habían visto, en dos ocasiones, a la penitenciaria y Alvarado juntos en otro lugar que no era la cárcel. Los guardiacárceles empezaron a controlar al preso y la noche del 16 de este mes notaron que no estaba en su pieza, señaló un guardia. ¡Oh, casualidad! La agente había terminado su turno a las 20, explicó la fuente. Ese día, antes de la medianoche, los penitenciarios sorprendieron a Alvarado cuando se descolgaba de un muro que da a avenida Benavidez para entrar de nuevo al Penal. La versión es que la agente aparentemente estaba afuera y desapareció al ver a los uniformados. El reo después confesó todo. Contó que no era su intención fugarse y que salía sólo para verse con Bazán. También relató que lo había hecho varias veces y que habitualmente iban a un hotel alojamiento de Chimbas, según fuentes penitenciarias. 
Fuente: Diario de Cuyo

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar