Advirtió el gobierno a choferes y empresarios de micros de larga distancia que habrá sanciones si no se levanta el paro

"Desde el Gobierno no estamos de acuerdo con que nos extorsionen para volver al viejo sistema de subsidios"

Los ministros de Trabajo y de Interior, Carlos Tomada y Florencio Randazzo, advirtieron a choferes del servicio de micros de larga distancia para que levanten el paro, tras ratificar ambas carteras la propuesta salarial previa a la medida de fuerza. Puede haber sanciones que incluyan a empresarios.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, advirtió esta tarde que si continua el paro de los choferes de larga distancia el Gobierno podría aplicar "las sanciones que tanto al sector empleador como a los trabajadores les puedan corresponder".
  
"Se han activado todos los mecanismos que, si no se cumplen, darán lugar a las sanciones que tanto al sector empleador como a los trabajadores les puedan corresponder", señaló el ministro en declaraciones a la cadena de noticias C5N.
  
Tomada subrayó que desde el Gobierno se espera "que el sector empresario se haga cargo de las responsabilidades que tiene como servicio público" y normalice el servicio, y aseguró: "Ellos tienen que entender definitivamente que no vamos a volver a los subsidios".

Por su parte, el ministro Florencio Randazzo instó esta tarde a la UTA a levantar el paro en el servicio de larga distancia y advirtió a los empresarios que "no aceptará extorsiones para volver al viejo sistema de subsidios". A mediodía sendas resoluciones de su cartera y Trabajo ratificaron el aumento del 23%.

En declaraciones a C5N, el ministro del Interior y Transporte Randazzo se refirió así al pedido empresario de una "ayuda" para afrontar el pago del aumento a los choferes, que hoy fue resuelto por una resolución conjunta de las carteras de Trabajo y del Interior en un 23 por ciento, ante una falta de acuerdo entre las partes.
  
"Este paro es una verdadera locura y es una vergüenza lo que están haciendo con miles de pasajeros", dijo Randazzo aludiendo a quienes están varados en Retiro por el paro desde el jueves, al tiempo que reiteró que "desde el Gobierno no estamos de acuerdo con que nos extorsionen para volver al viejo sistema de subsidios".

Con la firma de la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, y de su par de Transporte, Alejandro Ramos, ambas carteras dictaron las resoluciones 502 y 264, respectivamente, por las que ratifican la propuesta salarial del 23% desde abril a la UTA e insta a los choferes de larga distancia a levantar el paro

Las resoluciones conjuntas de Trabajo e Interior dadas a conocer a mediodía determinan que a partir de abril, los salarios de los trabajadores comprendidos en esta paritaria se incrementen un 23% con carácter remunerativo hasta fin de año, y que por los meses en que duró la negociación (de enero a marzo) se aplique un aumento del 18% no remunerativo, a abonarse en dos cuotas, en mayo y julio.

Ambos organismos del Estado intimaron a la UTA "a dejar sin efecto las medidas de acción directa que afectan a los servicios de larga distancia".

Aluden a tal efecto que por las características de la actividad "se compromete la paz social y se afecta al público usuario en el período de importante afluencia de pasajeros por el momento en que se produce la medida.

Asimismo, ordena a las empresas representadas por las cámaras a poner a disposición instalaciones y vehículos para restablecer de inmediato el servicio, al tiempo que se las autoriza a aplicar el mecanismo previsto en la regulación para el ajuste de costos en la real incidencia que se corresponda con los aumentos salariales dispuestos.

En las resoluciones, Trabajo y Transporte, anuncian que junto con el Ministerio de Economía, generarán un mecanismo de asistencia económica y otras medidas regulatorias que coadyuven a generar los ajustes estructurales que correspondan con la caída de la demanda que afecte al empleo.

En tal sentido, a través del área de Competitividad, indican que harán la evaluación general del sector particularizando los distintos corredores, nivel de competencia, estructura sectorial, y grupos y empresas en particular, a fin de generar las medidas regulatorias que permitan el ordenamiento del sector, considerando grado de concentración, competencia, corredores, servicios, permisos, frecuencias a partir de la demanda actual y su proyección futura.
 

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