Mónica Fein pone en marcha este lunes el Presupuesto Participativo 2014

A LAS 17 EN NECOCHEA 3255

 

La intendenta asistirá en el Club Aurora a la primera de las 80 asambleas barriales que se sucederán en todos los distritos como parte de la primera ronda. En ese marco, junto a funcionarios de distintas áreas del Ejecutivo, ofrecerá detalles de la presente edición, la que, del mismo modo que ocurre en estos meses, establece que la totalidad de los proyectos sugeridos, elaborados y finalmente votados por vecinos y vecinas se integren a los planes de obra y sociales presupuestados y desarrollados por la Municipalidad en todos los distritos

 

La intendenta Mónica Fein e integrantes del Departamento Ejecutivo pondrán formalmente en marcha el proceso del Presupuesto Participativo 2014 durante un encuentro que tendrá lugar este lunes (8 de abril) a las 17 en el Club Aurora de Necochea 3255, donde coincidentemente se desarrollará la primera de las 80 asambleas barriales que se irán sucediendo en todos los distritos en el marco de la primera ronda.

De este modo el Presupuesto Participativo volverá a ofrecer un espacio para que vecinos y vecinas intercambien ideas y formulen proyectos y propuestas acordes con la visión de una ciudad inclusiva y participativa.
Así como ocurre en estos meses, el PP 2014 establecerá que la totalidad de los proyectos sugeridos, elaborados y finalmente votados por vecinos y vecinas se integren a los planes de obra y sociales presupuestados y desarrollados por la Municipalidad en todos los distritos, en el marco de una fuerte asignación de recursos a infraestructuras y servicios sociales barriales planificados y ejecutados de manera descentralizada.
Desde su implementación en 2002 se concretaron a través del PP más de 1.200 proyectos, habiéndose invertido 320 millones de pesos en centros de salud, de desarrollo social y deportivos, ambulancias, desagües, pavimento e iluminación. Desde sus inicios, casi 220.000 rosarinos y rosarinas participaron en alguna de sus etapas.
Como en sus anteriores ediciones, el PP 2014 tiene como objetivos principales el de profundizar la participación directa en la distribución de recursos públicos, consolidar la relación Estado-Sociedad Civil, transparentar el destino de los fondos públicos y las acciones del Estado local y jerarquizar la visión de los propios vecinos con respecto a su barrio y su vida cotidiana, sosteniendo el rol ciudadano como voz autorizada para diagnosticar y evaluar las prioridades territoriales.

Lo que viene en el PP 2014


Las asambleas barriales que inaugurará la intendenta este lunes conforman la instancia inicial del Presupuesto Participativo, donde vecinos y vecinas se encuentran para intercambiar ideas y esbozar propuestas para cada barrio. Seguidamente, se proponen los consejeros y consejeras barriales, quienes actúan como delegados y delegadas en los Consejos Participativos de Distrito. Este año se realizarán 80 asambleas desde el 8 de abril hasta el 13 de mayo y se distribuirán de la siguiente manera: 8 en el distrito Centro, 17 en el Noroeste, 12 en el Norte, 12 en el Oeste, 18 en el Sudoeste y 13 en el Sur.

Los Consejos Participativos de Distrito

Los Consejos Participativos de Distrito son espacios de participación permanente conformados por los representantes electos en la primera ronda. Se reúnen periódicamente y trabajan en forma conjunta con funcionarios y equipos técnicos del municipio las propuestas que los vecinos y vecinas elaboran en las asambleas barriales. De esta forma se conforma una lista de proyectos que se pondrá a consideración de todos los vecinos y vecinas del distrito en la Segunda Ronda, previo estudio de factibilidad técnica y costo.

La elección de proyectos


Es una jornada de votación única que se realizará simultáneamente en todos los distritos en noviembre/diciembre de este año. Vecinos y vecinas serán informados previamente del trabajo realizado por los Consejos Participativos, y, una vez interiorizados de la totalidad de los proyectos elaborados y sus costos, cada vecino elegirá las propuestas consideradas por él más necesarias para su barrio. Los proyectos electos y los montos asignados previamente a cada uno serán incorporados al proyecto de Presupuesto Municipal del año próximo.

Los logros


A través del Presupuesto Participativo se realizaron significativos proyectos y obras para la ciudad: pavimentación de 470 cuadras y apertura de calles en distintas zonas de la ciudad; incorporación de 74 semáforos nuevos; 2.350 luminarias nuevas o repotenciadas; remodelación y ampliación de 23 Centros de Salud, 1.100 cursos de capacitación en oficios con 25.500 capacitados, 7.000 certificados en informática, 1.300 intervenciones en higiene urbana, 2.150 árboles plantados en veredas, parques y plazas, 300 contenedores, 33.000 niños y jóvenes participando en actividades deportivas, 50.000 vecinos participando en talleres culturales, 40 plazas intervenidas y mejoradas, 31.000 metros de senderos en plazas, una pileta en barrio Cristalería, compra de una ambulancia, un ecógrafo y un senógrafo; fortalecimiento de bibliotecas y creación de una biblioteca ambulante, entre otras realizaciones.

Los orígenes del Presupuesto Participativo en Rosario

El Presupuesto Participativo adopta para su denominación el año de ejecución presupuestaria: así es que su primera edición se realizó en 2002 bajo el nombre “Presupuesto Participativo 2003”. Su inicio se recuerda como inserto en un momento crítico a nivel nacional, de fuerte protesta social y agudas restricciones presupuestarias. 

La crisis desatada en diciembre de 2001 llevó a la Municipalidad de Rosario a reforzar y extender su red de contención social. Le siguieron una serie de iniciativas institucionales que privilegiaban el componente participativo y la gestión conjunta de los problemas locales. En este marco, resultó decisivo el contacto directo con el barrio y sus demandas. La descentralización sirvió de escenario privilegiado en el cual cada distrito se constituyó en una unidad de participación para consensuar y planificar la gestión local.

La historia del Presupuesto Participativo marca dos etapas relacionadas con la forma de cuantificar el destino de los fondos y asignación de recursos. En las dos primeras ediciones (PP 2003 y PP 2004) se asignaba un porcentaje a cada proyecto, propuesta o acción de gestión pública. Desde 2004 (PP 2005 en adelante) cada Secretaría se encarga, además de evaluar la factibilidad técnica de los proyectos presentados, de asignarle un monto estimativo para su concreción.

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