Bonfatti firmó un convenio con Fein para descentralizar trámites no penales
de las comisarías. También anunció la adjudicación de 660 cámaras de seguridad
para la provincia.
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Lewis, Henn, Bonfatti, Fein y Lamberto. |
El gobernador Antonio
Bonfatti y la intendenta de Rosario, Mónica Fein, firmaron esta mañana un
convenio a partir del cual los trámites no penales que actualmente se realizan
en comisarías se traspasarán a las oficinas de los registros civiles que
funcionan en los centros de distrito municipal. Específicamente, se trata del
certificado de declaración de domicilio (conocido como “certificado de
vecindad”) y el certificado de supervivencia.
En el marco de la actividad,
realizada en el Centro Distrito Sudoeste de la ciudad, el gobernador Bonfatti
anunció que en breve se adjudicará la licitación de 660 cámaras de seguridad
para la provincia: 400 para Rosario, 200 para la ciudad de Santa Fe y el resto
para Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto.
"Este convenio es un
paso más del plan de reestructuración de la Policía santafesina que trazamos en
noviembre último", señaló Bonfatti, y añadió: "Significa facilitarle
al vecino, por la cercanía que tienen con los distritos, los trámites que antes
realizaba el personal policial. Y fundamentalmente aliviar las tareas
administrativas de la Policía en las comisarías, para que sus miembros se
dediquen a la prevención y represión del delito".
El mandatario provincial
también señaló que "próximamente estamos habilitando en Rosario seis
espacios para que todas las denuncias y de todo tipo que un ciudadano no quiera
hacer en la comisaría se puedan hacer en un espacio civil, donde va a ser
recibido por abogados".
El acto contó además con la
presencia del vicegobernador Jorge Henn, y los ministros de Justicia, Juan
Lewis; de Seguridad, Raúl Lamberto; y de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén
Galassi.
Según el articulo 3º de la
Ley de Emergencia en Seguridad, el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de
Justicia y Derechos Humanos y la jurisdicción que estime pertinente, puede
articular la implementación de un sistema de trámites no penales, que antes
realizaba el personal policial, que pueda ser efectivizado desde otras dependencias
estatales, comunales, municipales o provinciales, diferentes a las policiales.
"Implica que ahora se
van a hacer certificados de supervivencia y de domicilio, el famoso certificado
de vecindad, que se pide para distintas obligaciones de los ciudadanos, en
oficinas de municipios, comunas y el Registro Civil", informó el ministro
Lewis. Y subrayó: "La ventaja es que la Municipalidad de Rosario tiene un
buen mecanismo para la atención de los vecinos, que ahora pueden venir al
Distrito y recurrir a la sección Atención del vecino, donde les van a explicar
los requisitos. Además, en las páginas web de la Municipalidad y de la
provincia está la información sobre quiénes pueden hacerlo y cuáles son los
requisitos, y se pueden bajar los formularios”.
Además, Lewis acotó que
"en el caso del trámite de denuncia de robo, deterioro o extravío de DNI,
esta es una constancia que no es necesaria para tramitar un nuevo documento.
Según las recomendaciones
del Renaper, en estos casos no hay que llevar una constancia para solicitar el
nuevo DNI y esto es lo que la gente solía pedir a la Policía. Hemos aprovechado
para hacer una reforma en el trabajo del Registro Civil, para que allí se
emitan las constancias de extravío de DNI", precisó.