La Municipalidad distinguió a escolares por sus trabajos en pos de una sociedad más igualitaria

ESTA MAÑANA, EN EL TEATRO LA COMEDIA

Mónica Fein entregó reconocimientos a representantes de 50 establecimientos educativos, públicos y privados, que se involucran fuertemente para prevenir la violencia de género y en la promoción de los derechos sexuales. 

“Lo que ustedes han hecho es maravilloso, involucrarse en este proceso de cambio hacia una sociedad más igualitaria entre mujeres y varones”, expresó la intendenta. 

Por su parte, la titular del Instituto de la Mujer, Andrea Travaini, dio detalles de la intensa labor que se viene desarrollando desde 2008 a través de talleres en las instituciones y resaltó que se trata de “un verdadero cambio cultural, los adolescentes replican adentro de sus escuelas y también en su barrio, ellos son la base para un cambio posible”, puntualizó. 

Contó también que “en las visitas a las escuelas uno de los temas que más aparecen es el de los noviazgos violentos, que trabajamos con los chicos y chicas cuando estamos en el taller” 

 

La intendenta Mónica Fein, acompañada por la delegada de la Región VI del Ministerio de Educación provincial, Marta Díaz, y la titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Andrea Travaini, entregó reconocimientos a medio centenar de escuelas que trabajan para prevenir la violencia de género y en la promoción de los derechos sexuales de adolescentes para lograr una sociedad mas igualitaria entre mujeres y varones.

El acto se llevó a cabo en el teatro municipal La Comedia, de Mitre y cortada Ricardone, donde se coronó un largo trabajo que viene impulsando el municipio desde 2008 promoviendo la realización de talleres sobre derechos sexuales en las escuelas, tanto públicas como privadas, de distintos barrios de los seis distritos de la ciudad.

En este marco, temas como embarazo adolescente no deseado y no planificado, abusos sexuales, noviazgos violentos, violencia doméstica, trata de personas y femicidio fueron propuestos y trabajados por sus principales protagonistas, los adolescentes de escuelas secundarias. Así, durante 2012 se capacitaron más de 4.000 adolescentes de escuelas públicas y privadas de todos los distritos, quienes junto a docentes y autoridades realizaron campañas de prevención que se vieron reflejadas en múltiples actividades.

Entre otras, se mencionaron: la muestra itinerante fotográfica “En tu piel”, charlas sobre “Prevención de embarazo adolescente no deseado, no planificado”, “Ciberacoso, nuevas formas de violencia de género”, los talleres de prevención contra la Violencia de Género, Embarazos no planificados, Trata, Femicidio y Abuso Sexual, proyecciones de videos realizado por adolescentes de las escuelas, intervenciones artísticas y pintada de murales sobre diversas temáticas relacionadas con el trabajo realizado.

Durante el acto de entrega de distinciones, alumnos y alumnas de la escuela “Luis M. Drago”, del Distrito Sur, destacaron como muy valioso su caso, un radioteatro al que le pusieron letra y actuación.
En la oportunidad, Travaini señaló que “antes de empezar este año quisimos hacer una reconocimiento a las escuelas y a las alumnas y alumnos, que todos los años trabajan con nosotros en los temas que siempre les interesan a ellos, nosotros hacemos propuestas pero ellos eligen los temas que les preocupan, noviazgos violentos, trata de personas”.

“Es un reconocimiento a ellos, al esfuerzo que hacen durante todo el año, y fundamentalmente al momento en que ellos se ponen como protagonistas”, continuó Travaini.
La titular del Instituto de la Mujer resaltó que “son las escuelas que nos llaman para trabajar con ellas y desde el 2008 vamos creciendo en el número de escuelas que participan de estas actividades”.

 Mencionó que el objetivo para este año es profundizar el trabajo con las escuelas “no solo con los indicadores, sino en una campaña de prevención que podamos hacer todos juntos”.
Travaini destacó que “un verdadero cambio cultural se da con ellos, los adolescentes, nosotros trabajamos con chicos fundamentalmente de 3° 4° y 5° año, ellos replican adentro de sus escuelas y también en su barrio, ellos son la base para un cambio posible”, puntualizó.

Contó también que “en las visitas a las escuelas uno de los temas que más aparecen es el de los noviazgos violentos, que trabajamos con los chicos y chicas cuando estamos en el taller”. “En ellos está el cambio”, mencionó la directora del Instituto de la Mujer, quien además agradeció al Ministerio de Educación “por ayudarnos a construir este camino juntos”.

Luego la intendenta se dirigió a los presentes para señalar deudas de una sociedad “donde las mujeres no tenemos los mismos derechos, las mismas oportunidades que los varones, esto nos traba la posibilidad de construir una sociedad mejor. A muchas de nosotras esto les cuesta la vida, en un noviazgo violento, en una relación violenta. A muchas de nosotras nos hace ser muy jóvenes mamás.

 Y tener que dedicar mucho tiempo a cuidar a nuestro hijo o hija, con todo el amor y la responsabilidad que eso significa para nosotras, de hacernos responsables muchas veces solas de esta trabajo”.

Por último Fein agradeció a los directivos, docentes, alumnas y alumnos de las escuelas: “Lo que ustedes han hecho es maravilloso, involucrarse en este proceso de cambio hacia una sociedad más igualitaria entre mujeres y varones”.
Acompañaron a Fein y Travaini en el acto el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado; el coordinador de Gabinete, Néstor Trigueros, y la concejala Viviana Foresi.

Escuelas participantes del proyecto

Distrito Noroeste:

Escuela Nº 570; Escuela Nº 519, Alicia Moreau de Justo; Escuela Técnica Nº 473 Juana Elena Blanco; Escuela Nº 473 Anexo 1-; Escuela Nº 243 José Manuel Estrada; Escuela Integral de Fisherton; Escuela Nº 365 Juan Domingo Perón; Instituto Zona Oeste; Escuela Nº 251 anexo 1; Escuela Nº251, Bibian Cue; Escuela 543, María Catalina Echeverría;

Distrito Sur:

Escuela San Martín; Escuela San Martín de Porres; Escuela Nº 393; Escuela Drago; Escuela Mantovani;

Distrito Sudoeste:

Escuela Jorge Cura; Escuela 544, Escuela Albert Sabin; Escuela 572; Escuela Especial Laboral;

Distrito Norte:

Escuela Técnica Nº471 Rodolfo Rivarola; Escuela Pedro Cristiá; Escuela J, B, Alberdi; Escuela Nº 540; Escuela Nº 408 Roberto Fontanarrosa; Escuela Complejo Alberdi; Escuela Nº 434 General Las Heras; Escuela Pascual Echagüe; Escuela Emilio Ortiz Grognet;

Distrito Centro:

Escuela Superior de Comercio N°49 "Justo José de Urquiza"; Escuela N° 411 "Leónidas Gambartes"; Escuela Nacional N° 1 "Domingo Faustino Sarmiento"; Escuela N° 656 "Juana Elena Blanco"; Colegio Educativo Latinoamericano; Escuela N° 3042 "Leonardo Da Vinci"; Escuela de Enseñanza Técnica N° 288 "Osvaldo Magnasco"; Escuela Provincial N° 5032 "Nigelia Soria"; Escuela de Enseñanza Técnica N° 467 (Ex N° 5) "Ovidio Lagos"; Liceo Avellaneda; Escuela Nº8038 "Maria Bicecci";

Distrito Oeste:

Escuela N° 541, República Argentina; Escuela N°518, Aborígenes Argentinos; Escuela Nº 514, Madre de Plaza 25 de Mayo; Escuela N°547, Héroes de Malvinas; Escuela "Vivir y Convivir"; Complejo Educativo "La Paz"; Escuela Nº 299 "Ceferino Namuncura"; Escuela Zona Parque; Escuela Nº 3161 "Marcelino Champagnat"; Escuela Nº 1218 "Santa Lucia"; Escuela Nº 240 "Lola Mora"; Escuela Nº 3111 "Dr. Albert Sabin"

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar