La intendenta recorrió obras del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat

PROYECTO CARBIA Y MONTEVIDEO

La visita se realizó hoy en el sector donde se están construyendo viviendas destinadas a familias que residían en el asentamiento El Eucaliptal, algunas de las cuales ya fueron entregadas y con cuyos propietarios dialogó la intendenta. Además se anunció la realización de la obra hidráulica “Conducto Calle Chaparro”, que beneficiará a vecinos de un amplio sector del barrio Antártida Argentina, ubicado en el distrito Noroeste

 La intendenta Mónica Fein y los secretarios de Gobierno, Fernando Asegurado, y de Obras Públicas, Omar Saab; junto a integrantes del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat, entidad autárquica de la Municipalidad de Rosario, recorrieron esta mañana el proyecto “Carbia y Montevideo”, ubicado en el barrio Antártida Argentina Sur, donde se están construyendo viviendas destinadas a familias que residían en el asentamiento El Eucaliptal.
Durante la recorrida, la intendenta visitó las viviendas que ya fueron finalizadas y entregadas el pasado 16 de marzo. Además, supervisó el avance de los trabajos de las 22 restantes, que se entregarán antes de fin de año, que corresponden a la primera etapa del proyecto.
Además, se anunció el inicio de la obra hidráulica Conducto Calle Chaparro, intervención conjunta entre el Servicio Público de la Vivienda y Hábitat, la Secretaría de Obras Publicas y el Distrito Noroeste, a través del ASU, para la ejecución del tendido de caños de desagües pluviales y rectificaciones de zanjas.

El conducto Calle Chaparro


“Vamos a ejecutar aproximadamente 370 metros de conducto de 60 centímetros de diámetro y 70 metros de 40 centímetros. Va a resolver el problema de estas 8 manzanas, esto va a permitir que el agua se pueda captar allí y llegue al Emisario 10”, detalló el responsable de Obras Públicas, Omar Saab. “Debido a la magnitud de la obra se están realizando las protecciones necesarias para dar seguridad al personal municipal que realizará el trabajo y en un par de semanas comenzarán las obras” aseguró Saab.
La traza del desagüe se iniciará en calle Forest, desde Colombres hasta Chaparro, y por esta última hasta White. El escurrimiento continuará por conductos existentes en Chaparro hasta calle Mendoza y por ésta hasta Furlong, donde se encuentra el conducto troncal del Emisario 10.
De esta manera se saneará el sector delimitado por las calles Forest, Colombres, Montevideo y Chaparro, con un área de 8,17 hectáreas.
El SPVyH realizó la compra de materiales para el entubamiento de la obra, y la ejecución estará a cargo de la Secretaría de Obras Públicas. La obra se ejecutará por administración, el comienzo está previsto para fines de mayo, el plazo de obra es de 2 meses y conlleva una inversión de aproximadamente $800.000.

Las nuevas casas


“Le quería agradecer”, dijo Sandra, desde una de las flamantes viviendas, a la intendenta, “pasé de un rancho a ésta, mi casa”. “Esto es lo que toda familia debería tener”, le respondió Fein. La mujer luego mostró y contó cómo está compuesta su vivienda: “Tiene una cocina comedor, la pieza y el baño” y anticipó su deseo de ampliar con habitaciones para sus hijos. “Pasé de una vida de pobre a… no te digo una vida de ricos, pero para mí es un cambio muy importante”, dijo orgullosa y emocionada Sandra.
En tanto, otra vecina recordó con Fernando Asegurado la oportunidad en que se conocieron, ellos eran vecinos del asentamiento “El Eucaliptal” en el 2007, en cercanías de la salida a la autopista a Córdoba, allí reclamaban ayuda tras el violento temporal que azotó a la ciudad. “Se nos volaron las chapas, se mojó la ropa, perdimos todo”, recordó por su parte Manuel. Hoy muchos de ellos están en estas viviendas que construyó el Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat.
Luego de la recorrida por las casas nuevas, y las que están en construcción, la intendenta dialogó con los vecinos que la esperaban en Carbia y Montevideo. Muchas de las inquietudes de los habitantes del lugar tendrán su respuesta en las reuniones que habitualmente realizan los equipos del SPV que trabajan en la zona.

Los antecedentes del proyecto


El asentamiento de familias en terrenos ubicados a metros del comienzo de la traza de la autopista Rosario–Córdoba (y avenida de Circunvalación), se dio en el año 2006.
Ante esto, personal del por entonces Servicio Público de la Vivienda (SPV) y la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo (DPVyU) comenzaron a trabajar en la zona, realizando en primer término un censo para determinar la cantidad de familias residente en ese sector.
Luego se decidió el traslado de vecinos del asentamiento denominado “El Eucaliptal” debido al gran riesgo que existía ya que las viviendas, muy precarias, eran linderas a la autopista Rosario-Córdoba, asentadas debajo de grandes eucaliptos y en una zona inundable.
Mediante diversos estudios, se determinó que el predio ubicado en Carbia y Montevideo sería el lugar de relocalización de las familias, donde se construirán 57 viviendas, en dos etapas. La primera abarca 29 soluciones habitacionales, destinadas a familias del asentamiento El Eucaliptal, y la segunda las 28 restantes, para familias residente sobre la denominada “Franja Calle Chaparro”.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar