Fuerte debate en el Concejo Municipal por la solicitud de subsidios para los inundados en Rosario



 Solicitan subsidios para los vecinos afectados por la inundación en Rosario




Debate en la Comisión de presupuesto en el Concejo Municipal de Rosario. Deliberaciones sobre subsidios para los vecinos y comerciantes afectados por la inundación


Jorge Díaz

Arduas discusiones se vienen suscitando en el Concejo, Municipalidad y vecinos de la ciudad de Rosario, damnificados por las consecuencias que tuvo la ultima inundación en Rosario, los días 19 y 20 de diciembre de 2012 afectando a 2500 familias, inundando a los barrios Nuevo Alberdi, Empalme Graneros, Polledo, Industrial, Stella Maris, Fisherton, Las Flores, Mangrullo, Villas; Pueyrredón, Banana y La Bombacha.

La falta de inversiones, la desidia, el discurso fácil, la  falta de limpieza que tapa las bocas y cañerías, muchas obsoletas, son caldo de cultivo para que se produzcan nuevas inundaciones en nuestra ciudad. El fantasma ronda por estos días y la gente se pone a inquietar, cuando observan las imágenes de la ciudad de Buenos Aires ,La Plata y la más reciente y cercana la de Santa Fe.

Los vecinos están alarmados y preocupados por el futuro de sus viviendas. Donde a fines del 2012, cuando ingreso agua y en sus viviendas, en muchos lugares superaba el 1.50 metro, no había forma de recuperar parte de sus pertenencias, como documentación, recuerdos, vestimentas, equipos eléctricos y electrodomésticos, muebles,mercaderías y una serie de artículos de valor de los propietarios.

Los barrios afectados de  las zonas noroeste, oeste y suroeste que comprenden a casi quince barrios de nuestra ciudad, con diferentes condiciones sociales, pero con una necesidad urgente, que es la ejecución y  terminación de las obras prometidas, y sobre todo vienen  solicitando desde hace mas de tres meses un resarcimiento económico por las pérdidas sufridas por la inundación.

Ya a los habitantes les llegó el límite, ante la falta de acción y compromiso hacia sus ciudadanos. Fueron al Concejo a plantear su disconformidad por lo actuado y la necesidad de reclamar mayor  responsabilidad ante los dichos de la Intendenta, como el Secretario de Gobierno. Los vecinos preguntan  ¿quien se va hacer cargo de los daños sufridos?

Molesto por esta situación y ante las expresiones de la Intendenta Mónica Fein y del secretario de Gobierno Fernando Asegurado, vienen realizando  varias reuniones y todavía no han concretado nada. Realizaron el jueves por la tarde una importante manifestación con corte de calles en Córdoba y Donado.

En el Concejo Municipal de Rosario, en la Comisión parlamentaria se gestó un fuerte debate, donde concejales de la oposición presentaron una contrapuesta de un subsidio para los que sufrieron la inundación en esta ciudad.

 Este proyecto presentado y no acordado por el oficialismo, generó el levantamiento de la Comisión de Presupuesto, quedando a discutir en una audiencia pública el miércoles  es el otorgamiento de manera extraordinaria y por única vez un subsidio destinado a atender las necesidades derivadas de los daños ocasionados por el fenómeno meteorológico acaecido los días 19 y 20 de diciembre del año pasado.

El monto del subsidio se determinaría en base al daño que verifique el departamento ejecutivo municipal, además que se exima de impuestos a los propietarios de los inmuebles afectados del la TGI (Tasa General de Impuestos) y DREI (Derecho de Registro e Inspección), a partir de la aprobación y por un lapso de 6 meses.
Asimismo el Departamento ejecutivo deberá gestionar una ayuda económica ante el gobierno provincial a los efectos de afectar el fondo Anticíclico provincial para asistir a los vecinos, sumado a las gestiones ante el Banco municipal de Rosario el otorgamiento a las familias afectadas de una línea de créditos personales especiales.

Esta tendrá una tasa subsidiada por la municipalidad, de manera tal que los beneficios de dichos créditos no abonen mas que una tasa anual del 15  % por todo concepto y los requisitos para su otorgamiento serán los mismos que los que se solicitan para acceder a los créditos PRO.CRE.AR. El monto máximo a otorgar sería de 35.000 pesos.

Otro de los puntos es que el ejecutivo realice gestiones necesarias ante el Gobierno nacional y provincial a fin de solicitarles el financiamiento para la ejecución de obras hidráulicas de gran magnitud.


Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar