Fein presidió reunión del Ente Metropolitano: avanza plan conjunto en sistema de transporte

EN EL CENTRO DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO LOCAL

En el encuentro se firmó un convenio multilateral para la planificación de un modelo integrado de transporte público de pasajeros (TUP) para el Área Metropolitana de Rosario (AMR). La actividad contó con la presencia de los intendentes y presidentes comunales de Alvear, Andino, Arroyo Seco, Capitán Bermúdez, Fighiera, Funes, General Lagos, Ibarlucea, Piñero, San Lorenzo, Soldini y Zavalla, además de Rosario. “Hoy dimos un gran paso hacia la gran oportunidad histórica de pensar nuevas formas de movilidad con un transporte metropolitano”, afirmó la titular del Ejecutivo municipal

La intendenta Mónica Fein presidió en el Cidel (Centro de Innovación y Desarrollo Local) una nueva reunión del Consejo de Gobierno del Ente de Coordinación Metropolitana (Ecom) donde se renovaron las autoridades del Directorio y se firmó un convenio multilateral para la planificación conjunta de un modelo integrado de transporte público de pasajeros (TUP) para el Área Metropolitana de Rosario (AMR).

Cabe destacar que el convenio de creación del Ecom establece la posibilidad de estructurar “Unidades de Gestión de Proyectos Metropolitanos”. En tal sentido, con la firma del convenio se avanza hacia la implementación de un nuevo modelo de gestión del TUP, proyectado con una mirada integral y metropolitana.

En la oportunidad, Fein sostuvo que “este convenio que inicia el proceso de transporte metropolitano nos habilita a pensar en un transporte integrado y en red que permita vernos como una región y que posibilita que las personas que viven y trabajan en una ciudad u otra puedan recorrerlas en forma más conveniente”, al tiempo que agregó que “hoy dimos un gran paso, porque en 2015 a Rosario se le vencen las licencias que tienen las distintas empresas, y podemos tener la gran oportunidad histórica de pensar nuevas formas de movilidad con un transporte metropolitano”.

El encuentro contó con la presencia de los intendentes y presidentes comunales de las localidades integrantes del Ente: Alvear, Andino, Arroyo Seco, Capitán Bermúdez, Fighiera, Funes, General Lagos, Ibarlucea, Piñero, San Lorenzo, Soldini, Zavalla y Rosario. También asistió un representante del gobierno de Roldán que fue invitado a que se incorpore a este cuerpo asociado.

Durante las conversaciones se debatió sobre la problemática de la movilidad y el transporte, tema surgido como de gran preocupación en el marco de las reuniones del Ente, especialmente durante el primer encuentro de intendentes y presidentes comunales del área metropolitana de Rosario, realizada en marzo pasado.
En ese expusieron junto a la intendenta el secretario de Servicios Públicos, Pablo Seghezzo, y la gerenta del Ente de la Movilidad, Mónica Alvarado.

En cuanto a la renovación del Directorio, cabe señalar que se mantienen las mismas autoridades que conforman el Consejo de Gobierno del Ecom, quedando integrado por los municipios y comunas de Granadero Baigorria, General Lagos, San Lorenzo, Arroyo Seco y Rosario, cuya intendenta –como ciudad cabecera del área- preside este órgano.

Finalmente, Fein invitó a otras ciudades a sumarse al Ecom. “Queremos que se sumen todos los municipios y comunas que aún no lo han hecho para seguir mirando la región hacia adelante y pensarla como un gran región para el turismo, el medioambiente, el desarrollo productivo, la movilidad y la planificación urbana”.

Sobre el Ente de Coordinación Metropolitana


El Ente de Coordinación Metropolitana se institucionaliza en el año 2010 y surge como una asociación voluntaria de 19 municipios y comunas del área, como construcción que queda abierta a la integración de nuevas localidades. Como aporte en esa dirección, la ciudad de Rosario crea “Metropolitana, unidad de planificación y gestión estratégica”, con el fin de acompañar la agenda del Ecom, asesorar y proponer líneas de actuación.
El Ecom es hoy reconocido como ámbito valido de discusión, estudio y concertación de acciones desde la implicación y la asociación de todos los actores públicos, institucionales y privados involucrados en la transformación de este importante espacio territorial, que concentra más de 1.400.000 ciudadanos en un espacio de 1.879 km2. 

Es un área que posee una realidad social y económica compleja, con significativos niveles de vinculación y dependencia funcional. Frente a ello, el desafío del Ecom es poner énfasis y revalorizar los lazos que debía establecer la ciudad central con el territorio metropolitano.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar