Buscan hacer fuerte la presión el miércoles en el exterior del Congreso

Ante la certeza de que los números terminarán beneficiando una vez más los planes del oficialismo, en la oposición sugieren aprovechar el impulso logrado el jueves y revivir el espíritu de la lucha contra la 125, para tratar de evitar la sanción de la reforma judicial.


 Inmediatamente después de concretada la masiva movilización del 18 de abril, hubo quienes comenzaron a motorizar una nueva marcha para el miércoles próximo, a los efectos de tratar de meterle presión a los diputados que podrían convertir en ley ese día la reforma al Consejo de la Magistratura, la creación de las cámaras de Casación y la regulación de las cautelares.

Así las cosas, desde las redes sociales comenzaron a motorizar un “abrazo” al Congreso, bajo el nombre de #24A, que debería realizarse frente al Parlamento mientras la tropa kirchnerista busque sancionar la reforma al Consejo de la Magistratura, la creación de las cámaras de Casación y la regulación de las medidas cautelares contra el Estado nacional.

Inmediatamente se sumó a esa convocatoria la diputada del Pro Laura alonso, quien escribió en su cuenta: “#24A El miércoles abrazamos el Congreso para pedir a diputados K que no voten. La república resiste, si vos resistís. Vení #24A”.

En diálogo con parlamentario.com, Alonso aclaró que la iniciativa surgió desde redes sociales: “Estoy apoyando porque se me ocurrió como a tantos ciudadanos y ciudadanas”, se excusó, para precisar que no es algo convocado de manera orgánica por los partidos políticos.

En ese marco, el diputado nacional por el Frente Peronista Eduardo Amadeo exhortó a “no perder la energía del reclamo” del 18A, y convocó a la sociedad “a que concurra al recinto el miércoles próximo en paz a defender la Justicia”. En ese sentido, el legislador nacional señaló que “los que queremos una sociedad con justicia y paz demostremos que somos diferentes y reclamemos con respeto la defensa de uno de los principales poderes de nuestra democracia”. Amadeo sostuvo además que “la marcha del 18A demostró que el pueblo le dijo ‘basta’ al avasallamiento del Gobierno” y agregó que “es momento de que el kirchnerismo escuche a la gente”.

Legisladores del Frente para la Victoria confesaron su sorpresa ante tal iniciativa. “Vamos a sesionar igual, incluso es probable que la sesión continúe el jueves”, sostuvo uno de ellos a este medio.

Los tres proyectos en cuestión recibirían dictamen favorable el martes en el marco de un plenario de comisiones con invitados especiales.

El diputado del Gen Gerardo Milman se sumó a esa presión advirtiendo que
“para muchos legisladores del oficialismo, esta sesión será como la de la resolución 125. Les costará volver a sus puelos y explicar a sus familias esta violación a la Constitución Nacional”.

De todos modos aclaró que “más allá del resultado de la votación, sin duda será judicializado” y agregó que “es de tal importancia, que significa la continuidad o no de la República”.

El recuerdo de la resolución 125 también fue recogido por el agrodiputado radical Ulises Forte, quien propuso que la oposición se embandere con el lema “Yo NO voy a matar a la República” y, como se hizo en la lucha contra la 125°, que “los ciudadanos les pidan a los diputados que no aprueben esta aberración”.

El legislador señaló que “es indignante que mientras millones de argentinos en todo el país le estábamos diciendo basta a esta manera de hacer política, avasallando y destruyendo la independencia de los poderes, el Frente para la Victoria haya hecho oídos sordos y dado media sanción en el Senado al proyecto que pisotea a la Justicia y deja a los argentinos sin la posibilidad de defenderse ante el accionar del Estado”. Forte agregó que “en la crisis por la 125° el pueblo pudo convencer a los legisladores de que no podían aprobar esa iniciativa. Creo que esta vez hay que dar la misma batalla; que los argentinos, a lo largo y ancho del país tenemos que decirle a los diputados del oficialismo y a sus aliados que no pueden convalidar esto”.

“Allá por 2008, demostramos que, si bien es difícil luchar contra la mayoría automática y los diputados levantamanos, es posible cambiar su accionar mostrándole que ellos no dependen del gobierno sino de los ciudadanos que los votaron. Y ayer el mensaje fue claro y contundente: la gente no quiere que se destruya la República al terminar con la independencia de los Poderes del Estado. En este sentido, creo que tenemos que seguir luchando y no ser cómplices de este paso nefasto para la democracia”, dijo Forte.

El diputado pampeano agregó que “el Gobierno dice querer democratizar la justicia, pero creo que lo que quieren hacer se parece más a la autoamnistía de los dictadores que a otra cosa. Ante las sospechas de corrupción e incumplimiento de los deberes de varios funcionarios de este gobierno, prefieren romper la justicia en vez que sometérsele. Yo, claramente, quiero que la venda siga en los ojos de la Justicia, y no que la tengan ellos”.

“En los hechos, los diputados de la oposición no contamos con el número suficiente para frenar la mayoría automática del Gobierno. Pero iremos a dar el debate, porque queremos dejar claro que NO queremos este arrebato a la democracia. Propondré a todos los integrantes del bloque, y a quienes quieran sumarse, llevar como lema “Yo NO voy a matar a la República - #24AVotamosNo”. Porque, digan lo que digan, de eso se trata. El Congreso funciona, desde que ellos tienen mayoría, como una escribanía o una empleada obediente del Ejecutivo, y quieren hacer lo mismo con el Poder Judicial. Nadie que haya luchado por la democracia, que tanto nos costó recuperar, puede convalidar esta aberración”, concluyó el pampeano.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar