El FPV denuncia serias irregularidades sobre la Guardería Náutica Costa Central



Se trata de la apertura de sobres de la Guardería Náutica Costa Central que estaba suspendida por una serie de irregularidades según el decreto 39.218 del 18 de abril aprobado por el cuerpo legislativo de la ciudad. Norma López y Roberto Sukerman, autores de la iniciativa, aseguraron que "Hilda Gontin (Directora de Concesiones) y Eleonora Scagliotti (Secretaria de Producción y Desarrollo), incumplieron los deberes de funcionario público".


En la sesión del jueves pasado se aprobó el pedido de los concejales del Frente para la Victoria-PJ, Norma López y Roberto Sukerman para que se suspenda el proceso licitatorio que está llevando adelante la Municipalidad de Rosario en la Guardería Náutica Costa Central, puntualmente: la apertura de sobres de la licitación. "Sin embargo, desconociendo al Concejo -un decreto que fue aprobado por los ediles- la intendencia avanzó en la apertura de sobres de una licitación viciada de irregularidades", aseguraron los ediles.

"La suspensión es por 30 días y el Municipio debía remitir un informe de evaluación de impacto ambiental aprobado por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Santa Fe sobre las obras a realizar en la costa central de acuerdo al Proyecto Costa Central. A las dudas que ya teníamos sobre esta licitación, ya que no fueron consultados ni atendidos los reclamos de las personas que hasta este momento tienen embarcaciones en ese lugar, ahora se suma un serio incumplimiento por parte de las autoridades municipales", señaló Roberto Sukerman, presidente del bloque del Frente para la Victoria.

"Estamos hablando de un terreno municipal privilegiado que en su momento fue concesionado y volvió al dominio y explotación del municipio y actualmente desde la intendencia llamaron a licitarlo nuevamente. No hay estudio de impacto ambiental, no remitieron al Concejo un pedido de informes que hicimos hace ya 4 meses y ni siquiera enviaron los pliegos para su aprobación en una licitación por 17 años. Se han manejado con total impunidad, con cánones irrisorios y han desconocido un decreto aprobado por la mayoría del Concejo.

Como vemos, este es otro ejemplo de como le molesta al Departamento Ejecutivo no tener mayoría parlamentaria. No toleran perder las votaciones. Son muy malos perdedores", aseguró Norma López.

El decreto 3168 firmado por Mónica Fein y Eleonora Scagliotti determinó la creación de una Comisión Evaluadora de las ofertas presentadas para la Licitación de la explotación y mantenimiento de la Guardería Parque Náutico Central, dicha Comisión se integra por 5 funcionarios públicos: Hilda Gontín y Guillermo Arbio (Dirección General de Gestión y Control de Concesiones), Ana María Mureddu (ETUR) y Guillermo Castiglioni (Dirección de Diseño de la Vía Pública y del Equipamiento Comunitario).

"A partir de la suspensión determinada por el Concejo Municipal, dicha Comisión Evaluadora estaba impedida de continuar con el proceso licitatorio, y aun así, desconociendo las normas emanadas por el cuerpo legislativo, decidió realizar la apertura de sobres y seguir adelante con la licitación", señaló Sukerman quien agregó que "esta conducta configura una grave violación a los deberes de funcionario público. No se puede convalidar esta conducta por parte de funcionarios de la Municipalidad que en forma arbitraria e ilegal deciden omitir las decisiones del Concejo Municipal en defensa de los intereses de los rosarinos y rosarinas".

"Este accionar por parte de la Dirección General de Gestión y Control de Concesiones no hace más que ratificar las denuncias realizadas meses atrás acerca de la carencia de transparencia en las concesiones otorgadas por esta gestión, la inexistencia de control sobre las mismas, y ahora se agrava con el incumplimiento a las decisiones del Concejo Municipal", aseguró Norma López.

Un proyecto polémico dentro de un proyecto polémico


"Cabe recordar que el proyecto que propone la Municipalidad para la Costa Central es polémico. La propuesta integral incluye al Club del Ministerio de Obras Públicas. Este club está intentando firmar un convenio con la intendencia para reconvertir y remodelar las instalaciones pero los terrenos sobre los que está se encuentran en litigio entre el municipio y el Estado Nacional, por la propiedad de los mismos. 

El Club tiene permiso de uso hasta el 2030, es decir, 17 años casualmente el mismo plazo de concesión de la Guardería Costa Central. La municipalidad dice que son de su propiedad, pero no está del todo claro. Por lo que no puede disponer de esos terrenos libremente", explicaron los ediles.



Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar