Controversias entre la Semtur y Concejo sobre la compra de biodiesel a cooperativas habilitadas

La Semtur compraría biodiesel a cooperativas habilitadas

El edil del PRO presentó un pedido de informes a raíz del anuncio sobre el uso de biodiesel en el Transporte Público de Pasajeros. Aseguró que la cooperativa encargada de recolectar aceite vegetal usado no se ajusta a las normas vigentes - Foto: Algo en Común
 Lucas Farias

El edil PRO presentó un pedido de informes a raíz del anuncio sobre el uso de biodiesel en el Transporte Público de Pasajeros. Aseguró que la cooperativa encargada de recolectar aceite vegetal usado no se ajusta a las normas vigentes.

El gerente de la empresa, Héctor Zanda,  le aclaro al concejal Roy Lopez Molina que aun no han comprado el producto y por tal motivo no incurrieron en irregularidades.

Los interrogantes surgieron en torno a la provisión del aceite vegetal usado que interviene como materia prima, en ese sentido el edil del PRO Rodrigo López Molina advirtió que “la cooperativa encargada de recolectar el aceite vegetal usado no se ajusta a las normas vigentes”.

“El acuerdo marco que se firmó en enero, es para cerrar un círculo virtuoso para promover la sustentabilidad de la ciudad. Estamos haciendo que el aceite en lugar de ir a las cloacas, lo podamos reutilizar dando trabajo a las cooperativas para que lo lleven a una planta que lo convierte en biodiesel y nosotros lo reutilizamos”, explicó y aclaró que “todo es en un marco de regularidad”, ya que tienen que estar habilitados todos esos pasos habilitados por la Secretaría de Energía de la Nación.

Los concejales buscan saber con mayor precisión las empresas y cooperativas que participan en el proceso y los detalles de su elaboración y comercialización.


“La municipalidad compraría biodiesel de entidades que no estarían autorizadas”


El concejal de Unión PRO Federal Roy López Molina anunció la presentación de un Pedido de Informes para que el Departamento Ejecutivo responda algunas dudas respecto del anuncio de Mónica Fein sobre la firma de convenios de utilización de Aceites Vegetales Usados para elaborar combustible biodiesel a ser usado por la empresa estatal SEMTUR de transporte urbano de pasajeros.

“Nos despierta interrogantes porque en este anuncio desconocemos  la información de quienes serán las encargadas de la elaboración y comercialización del biodiesel ya que para realizar ambas tareas se necesita una especial autorización de la Secretaría de Energía de la Nación. Ninguna de las mencionadas en numerosos artículos de prensa, como posibles destinatarias de esas actividades, figuran en las listas actualizadas de empresas habilitadas de la página web de dicha Secretaría”, señaló el concejal.

Asimismo explicó que la municipalidad firmó un convenio con una cooperativa  de trabajo de reciclado que está encargada de la recolección de aceite comestible en bares de la ciudad para transformarlo en combustible.

Según el legislador la cooperativa, que ya recolectó 30 mil litros de aceite vegetal usado, esta fuera de la ley porque no se ajusta a la normativa vigente para el acopio, producción y comercialización de biodiesel. “Apoyamos y reconocemos la importancia de las cooperativas pero creemos que la manipulación de determinados materiales para la producción de biodiesel debe realizarse en condiciones de máxima seguridad”, expresó.

En tanto, manifestó su preocupación por la liviandad con que la Municipalidad enfrentó el tema. “Desde un principio, el ejecutivo actuó con displicencia y relativizo el tema. Además, nunca se preocupó por averiguar quiénes realizaban el proceso de transformación en biocombustible”, subrayó.

También resaltó que en la elaboración del biodiesel se desprende el ácido clorhídrico que en muchos casos es precursor de la cocaína. “Con este elemento se agrega un factor fundamental que la autorización del Sedronar ya que se trata de un elemento esencial para la fabricación de droga”, dijo.

 Y concluyó: “Todo el proceso desde el acopio del aceite vegetal usado, hasta su elaboración como biodiesel requiere de un especial tratamiento y el cumplimiento de determinados requisitos y es por eso que necesitamos saber si las empresas y organizaciones mencionadas en el convenio y las notas de prensa cumplen con dichas exigencias, sobretodo observando que parte de dicho proceso se haría en el tejido urbano de la Ciudad".

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar