Profundizan medidas para facilitar la solución de conflictos en hospitales

Municipalidad y Provincia suscribieron acuerdo destinado a fortalecer el trabajo conjunto y establecer la aplicación de métodos no adversariales ante situaciones que afecten la seguridad del personal de los centros de atención, en el marco de un proceso participativo que se viene desarrollando con activo aporte de todos los actores involucrados

 

 La intendenta Mónica Fein y el gobernador Antonio Bonfatti firmaron esta mañana el convenio marco “Estrategias para el abordaje del conflicto en salud pública y devolución del diagnóstico participativo”, a los fines de fortalecer el trabajo conjunto y profundizar la aplicación de métodos no adversariales de solución de conflictos en el ámbito de los efectores de la salud pública de Rosario. 

 

 

El acto se desarrolló en el Salón Blanco de la Sede de Gobierno de Rosario (Santa Fe 1950), donde también participaron los ministros de Salud, Miguel Ángel Cappiello, y de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis; funcionarios de la Dirección Provincial de Desjudicialización de la Solución de Conflictos Interpersonales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y de la Secretaría de Salud Pública municipal, entre otros.

La iniciativa se enmarca en el trabajo que se viene realizando en la provincia desde diciembre de 2012, en respuesta a las demandas de mayor seguridad por parte de trabajadores de la salud que se desempeñan en hospitales provinciales y municipales de Rosario. El acuerdo incluye además a los ministerios de Salud y Seguridad de Santa Fe.
Del encuentro también participó Alejandro Nató, experto reconocido a nivel internacional que viene trabajando con la provincia en tareas de capacitación y asesoramiento en materia de facilitación de conflictos públicos, mediación y otros métodos no adversariales de solución de controversias. Precisamente uno de los objetivos del convenio es dotar a los trabajadores de la salud de una herramienta alternativa a partir de la utilización de estos métodos.
En la oportunidad, Mónica Fein señaló que “éste es un gran aprendizaje para nosotros. Estos procesos participativos son un valor agregado que hemos construido en la provincia de Santa Fe y en la ciudad de Rosario. Pudimos trabajar juntos con los equipos de Salud para comprender que a los problemas concretos no hacen falta agregarles cámaras, policías y más medidas de seguridad sino que teníamos que pensar en nuestras prácticas, pensar juntos en qué lugar nos poníamos cada uno, pensar desde el lugar del otro, como por ejemplo de algún compañero de trabajo, a quien también poníamos muchas veces en un lugar de violencia y de máxima exposición”.
Agregó que “nuestro compromiso es el de seguir trabajando junto al gobierno provincial pensando que la Salud Pública es una sola porque los ciudadanos son ciudadanos en Rosario y en toda la provincia de Santa Fe; y que tenemos que seguir avanzando en estas problemáticas en forma integral. Hemos dado un gran paso, agradezco a todos los equipos que participaron y los convoco a seguir trabajando para que comprendamos y actuemos en temas complejos con la acción participativa de todos aquellos que pueden pensar juntos para resolver juntos el problema”.

Los métodos no adversariales

Los métodos no adversariales ofrecen la posibilidad de prevenir situaciones de conflicto o bien intervenir en un conflicto desde un abordaje novedoso, que compromete a las partes a participar en forma activa de la solución.
El gobierno de la provincia viene implementando políticas activas para ofrecer a la ciudadanía un adecuado servicio de justicia. En este marco, la pacificación de la sociedad y la resolución alternativa de conflictos es considerada una política de Estado.
La profunda transformación de los sistemas judiciales, la creación de los Centros de Asistencia Judicial (CAJ), la ley de Mediación Prejudicial Obligatoria, y la difusión y promoción de estos métodos se cuentan entre las políticas de Estado que apuntan a crear una cultura de la paz en la sociedad. En ese marco se inscribe la facilitación, que consiste en hacer más fácil, viable y fluido un canal de comunicación que por algún motivo está interrumpido. En otras palabras, lo que se facilita es el diálogo entre las partes para restablecer la comunicación.
El equipo de profesionales que trabaja este tipo de intervenciones desde 2009 se desempeña en el Estado provincial y actúa en la prevención o resolución de conflictos sociales por vías no judiciales.
Estuvieron presentes en el acto el vicegobernador de la provincia, Jorge Henn; el ministro de Gobierno y Reforma de Estado, Rubén Galassi; la diputada nacional Alicia Ciciliani; el secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado; la secretaria y subsecretario de Salud Pública, Adela Armando y Leonardo Caruana; y el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, Antonio Ratner, entre otros.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar