Un grupo de trabajadoras que luchó por las mejoras laborales. |
En 1975, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. Aunque los antecedentes históricos para la elección de esa fecha no son muy claros, dos hechos importantes protagonizados por ellas explican las causas de la conmemoración.
Ambos sucesos ocurrieron en la ciudad de Nueva York
El primero fue una gran marcha de trabajadoras de la industria textil en 1857, cuando miles de mujeres marcharon sobre los barrios adinerados de Nueva York en protesta por las miserables condiciones de trabajo a las que eran sometidas.
El segundo ocurrió en 1908. Ese año, 40 mil costureras industriales de grandes fábricas se declararon en huelga, demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga y el rechazo al trabajo infantil.
Durante la huelga, brutalmente reprimida por la policía, más de 100 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la Fábrica "Textil Cotton".
Más allá del episodio emblemático del 8 de marzo de 1857 o de 1908, la historia de este día está ligada a los partidos socialistas de Estados Unidos y Europa, en particular al protagonismo de las mujeres del Partido Socialista Norteamericano, que desde 1908 instauraron unas jornadas de reflexión y acción denominadas Women’s Day (Día de la Mujer).
La primera de estas jornadas tuvo lugar en mayo de 1908, en el Teatro Garrick de Chicago, con el propósito de hacer campaña porel sufragio femenino y contra la esclavitud sexual.
A pesar de las conquistas y avances producidos, aún queda mucho por hacer en materia de igualdad y debate alrededor del género.