“Es
positivo que el Municipio acepte destinar personal para realizar
tareas administrativas que hoy se hacen en las comisarías. De esa
manera, la verdadera policía podrá salir a la calle, a patrullar la
ciudad”.
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Distrito Sudoeste |
Así se expresó el
Concejal justicialista Diego Giuliano, presidente del bloque Encuentro
Por Rosario, sobre el anuncio de que los certificados de domicilio y de
supervivencia se emitirán en los seis distritos municipales a partir de
abril, a través de un convenio del Municipio con la Provincia.
“Eso repara
el error de que el personal policial se ocupe de la papelería
administrativa y se lo distraiga de la tarea concreta de vigilar la
ciudad y brindar seguridad efectiva”,afirmó Giuliano.
“Destinar
personal municipal a realizar funciones que actualmente lleva a cabo la
policía es una propuesta que hicimos en 2009 y que nos parece muy
positivo que el Municipio la implemente, en el marco de la ley de
emergencia en seguridad pública”, recordó Giuliano y agregó:
“El 5 de mayo
del año 2009 proponíamos que el personal de la GUM, cuyas funciones
están superpuestas con otras reparticiones, constituya un “Cuerpo
Municipal de Apoyo a la Policía Provincial”, el que previo convenio con
el Ministerio de Seguridad, se encargue de expedir documentación
personal, certificados de buena conducta y toda otra tramitación de
carácter administrativa actualmente adjudicada a la policía provincial,
como notificaciones, citaciones, expedición de certificados de pobreza,
constancias de extravíos, etc.”
“En toda la
campaña del año 2009 tratamos de convencer al Municipio que destine
personal de la Guardia Urbana Municipal para que efectúe tareas de
seguridad concretas. Hoy, el anuncio de la Municipalidad de Rosario de
que firmará un convenio con el Gobierno de Santa Fe para poner en marcha
trámites no penales en los seis centros municipales de distrito,
concreta esa idea por la que venimos trabajando con el fin de
descongestionar a las comisarías de la ciudad”, indicó Giuliano.
“El
objetivo anunciado por el Secretario General del Municipio de que los
vecinos puedan hacer el certificado de declaración de domicilio
(conocido como “certificado de vecindad”) y el certificado de
supervivencia en el centro de distrito que le corresponda, es un
proyecto que recibimos positivamente”, manifestó el edil.
“El Ministerio de
Seguridad provincial había reconocido en 2010 que alrededor del 40 por
ciento del personal policial se encuentra realizando tareas
administrativas. Eso debe cambiarse. En la situación de emergencia que
vive la ciudad y la provincia hay que descomprimir a los comisarías de
las cuestiones administrativas y permitir que la verdadera policía pueda
salir a la calle, a prevenir el delito y combatir la violencia”,
concluyó Giuliano.