Campaña informativa por el fin de semana largo en la Terminal de Ómnibus


 Los usuarios de colectivos de media y larga y 
distancia desconocen sus derechos y las  
obligaciones que deben cumplir las empresas


El Diputado nacional Fabián Peralta realizó  una campaña de difusión de información en la Terminal de Ómnibus de la ciudad de Rosario. ¿Los destinatarios? Los usuarios del servicio de transporte de media y larga distancia quienes, según una encuesta que realizó el mismo legislador, desconocen cuáles son sus derechos a la hora de viajar.
“La semana pasada hicimos una encuesta a más de 350 pasajeros en la terminal con el fin de indagar el grado de conocimiento de los pasajeros respecto del servicio de transporte. El trabajo arrojó cifras que nos sorprenden, como por ejemplo que el 90% de los encuestados no recibió en el último tiempo ningún folleto, ni vio carteles o videos que indiquen cuáles son sus derechos como usuarios de colectivos. Esto explica por qué, un 62,5% respondió desconocer cuáles son esos derechos y las obligaciones de las empresas de transporte, y por qué un 71% no sabe qué es la CNRT”, detalló el Diputado del GEN (Gráfico 1 y 2) *Adjuntamos gráficos.
“Otro dato significativo es que 1 de cada 4 encuestados ha tenido, en el último tiempo, algún tipo de problema con el colectivo en el que viajaba (gráfico 3). Entre éstos la mayoría argumentó haber padecido problemas mecánicos, demoras, fallas de aire acondicionado o limpieza del vehículo”, expresó Peralta.
En relación a la pregunta anterior, Peralta dijo que “el problema además es que casi la mitad de los encuestados no sabe que existe un 0800 donde pueden informarse o realizar quejas y denuncias. Es importante que los pasajeros conozcan cuáles son los canales a través de los cuales manifestarse ante inconvenientes con el servicio, por eso también estamos haciendo hincapié en la difusión de esta línea de la CNRT, el 0800-333-0300”.
“Lo que nos confirma este tipo de trabajos es la escasa presencia del Estado nacional en el  sistema de transporte. Los ciudadanos que viajan deben saber que tienen derecho a exigir que se cumple el horario y el recorrido, que se les cobre la tarifa adecuada, el respeto por las normas, seguridad por parte del conductor y de la unidad, que tiene derecho a exigir la devolución del 100% del costo del pasaje si la empresa cancela el servicio, entre otros. Y para eso necesitamos un Estado más presente, que difunda y garantice los derechos de los pasajeros”, concluyó Peralta.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar