Los usuarios de
colectivos de media y larga y
distancia desconocen sus derechos y las
obligaciones que deben cumplir las empresas
El
Diputado nacional Fabián Peralta realizó una campaña de difusión de
información en la Terminal de Ómnibus de la ciudad de Rosario. ¿Los
destinatarios? Los usuarios del servicio de transporte de media y larga
distancia quienes, según una encuesta que realizó el mismo legislador,
desconocen cuáles son sus derechos a la hora de viajar.
“La semana pasada hicimos una encuesta a
más de 350 pasajeros en la terminal con el fin de indagar el grado de
conocimiento de los pasajeros respecto del servicio de transporte. El trabajo arrojó cifras que nos
sorprenden, como por ejemplo que el 90% de los encuestados no recibió en el
último tiempo ningún folleto, ni vio carteles o videos que indiquen cuáles son
sus derechos como usuarios de colectivos. Esto explica por qué, un 62,5% respondió
desconocer cuáles son esos derechos y las obligaciones de las empresas de
transporte, y por qué un 71% no sabe qué es la CNRT”, detalló
el Diputado del GEN (Gráfico 1 y 2) *Adjuntamos gráficos.
“Otro dato
significativo es que 1 de cada 4 encuestados ha tenido, en el último tiempo,
algún tipo de problema con el colectivo en el que viajaba (gráfico 3). Entre
éstos la mayoría argumentó haber padecido problemas mecánicos, demoras, fallas
de aire acondicionado o limpieza del vehículo”, expresó
Peralta.
En relación a la pregunta anterior, Peralta dijo
que “el problema además es que casi la
mitad de los encuestados no sabe que existe un 0800 donde pueden informarse o
realizar quejas y denuncias. Es importante que los pasajeros conozcan cuáles
son los canales a través de los cuales manifestarse ante inconvenientes con el
servicio, por eso también estamos haciendo hincapié en la difusión de esta
línea de la CNRT, el 0800-333-0300”.
“Lo que nos
confirma este tipo de trabajos es la escasa presencia del Estado nacional en
el sistema de transporte. Los ciudadanos que viajan deben saber que
tienen derecho a exigir que se cumple el horario y el recorrido, que se les
cobre la tarifa adecuada, el respeto por las normas, seguridad por parte del
conductor y de la unidad, que tiene derecho a exigir la devolución del 100% del
costo del pasaje si la empresa cancela el servicio, entre otros. Y para eso necesitamos
un Estado más presente, que difunda y garantice los derechos de los pasajeros”,
concluyó Peralta.