10 años después de la liberación de las restricciones al tránsito vehicular


Hace 10 años, en el 2003 tuvo lugar en el Concejo Municipal de Rosario la discusión acerca de la liberación de las restricciones horarias para la circulación vehicular en el microcentro, por ciertas calles. Extracto parte de lo que expuse en dicha sesión para fundamentar mi voto negativo al proyecto y adjunto la versión taquigráfica de la sesión.


"Hay una intención en el proyecto de atender un reclamo de los comerciantes, con lo cual desde ya que considero válido el trabajo que los concejales puedan hacer en atención a determinados planteos de comerciantes. Pero considero que este proyecto va a traer algunos inconvenientes".
 
"...el centro de la ciudad y los centros de las ciudades, que es un fenómeno que se repite, muchas ciudades  están padeciendo una crisis, porque las ciudades viven un fenómeno de traslado y de generación de centros comerciales fuera del microcentro, no se lo ayuda, o no se lo destaca en sus ventajas cualitativas, sino más bien realzando sus ventajas. 
 
Y la principal ventaja que tiene un centro, un microcentro que históricamente además se ha caracterizado por contener áreas de circulación peatonal, es precisamente esa, la posibilidad de ser un espacio de circulación peatonal, de encuentro, de mejor calidad ambiental, si le quitamos los centros históricos o a los microcentros de las ciudades la ventaja que le da el hecho de favorecer su circulación peatonal, les estamos quitando su principal ventaja respecto a otros centros".
 
"...la tendencia universal en el tema de los microcentros es favorecer al transporte público y no al transporte privado de pasajeros... lo que estamos generando acá es una norma que va tender a favorecer sin lugar a dudas a una mayor circulación del transporte privado. Es cierto que nosotros tenemos deficiencias fuertes en el transporte público,pero cierto es también que no se van a solucionar si no planificamos en función de potenciarlas"
 
"...esto va a traer contaminación vehicular, va a traer contaminación sonora y va a implicar, en definitiva que tengamos un problema que tampoco va a beneficiar la reactivación del centro.
Insisto, la característica del centro y así lo demuestran dos calles importantes que son peatonales, es la posibilidad de que la gente circule, y las épocas de mejor esplendor del centro de la ciudad es cuando las peatonales y las galerías peatonales que tiene el centro de la ciudad, se pueblan de gente y de negocios. 
 
E incluso los bares que están ubicados en ellas, sirven como lugares de encuentros y es una característica muy tradicional de la ciudad que no está ligada a una mayor circulación vehicular".
 
"Si uno ve las tendencias en otras ciudades, señor Presidente, la tendencia es todo lo contrario. Ciudades como Oslo, como Londres, Melbourne, incluso están estableciendo impuestos a la circulación de los vehículos particulares en las áreas céntricas y para no dar ejemplos de afuera, si uno toma la Capital Federal o la ciudad de La Plata, en ambas, precisamente se está discutiendo con cifras contundentes, cómo resolver el problema de la contaminación vehicular, fundamentalmente en las áreas del centro histórico o del microcentro de la ciudad".
 
"...hay una tendencia universal que en este caso estaríamos invirtiendo, que es precisamente la de restringir en mayor grado la circulación de vehículos particulares en las áreas centrales de las ciudades".
 
"En definitiva, señor Presidente, nosotros vamos a votar en contra, entendemos que probablemente haya una mayoría que consagre esta prueba experimental... vamos a insistir con propuestas que van en un sentido y que tiene que ver con la ampliación de las áreas peatonales como una forma alternativa de favorecer el desarrollo del comercio en el microcentro de la ciudad".
 
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