"Hay una intención en el proyecto de atender un reclamo de los
comerciantes, con lo cual desde ya que considero válido el trabajo que
los concejales puedan hacer en atención a determinados planteos de
comerciantes. Pero considero que este proyecto va a traer algunos
inconvenientes".
"...el
centro de la ciudad y los centros de las ciudades, que es un fenómeno
que se repite, muchas ciudades están padeciendo una crisis, porque las
ciudades viven un fenómeno de traslado y de generación de centros
comerciales fuera del microcentro, no se lo ayuda, o no se lo destaca en
sus ventajas cualitativas, sino más bien realzando sus ventajas.
Y la
principal ventaja que tiene un centro, un microcentro que históricamente
además se ha caracterizado por contener áreas de circulación peatonal,
es precisamente esa, la posibilidad de ser un espacio de circulación
peatonal, de encuentro, de mejor calidad ambiental, si le quitamos los
centros históricos o a los microcentros de las ciudades la ventaja que
le da el hecho de favorecer su circulación peatonal, les estamos
quitando su principal ventaja respecto a otros centros".
"...la
tendencia universal en el tema de los microcentros es favorecer al
transporte público y no al transporte privado de pasajeros... lo que
estamos generando acá es una norma que va tender a favorecer sin lugar a
dudas a una mayor circulación del transporte privado. Es cierto que
nosotros tenemos deficiencias fuertes en el transporte público,pero
cierto es también que no se van a solucionar si no planificamos en
función de potenciarlas"
"...esto
va a traer contaminación vehicular, va a traer contaminación sonora y
va a implicar, en definitiva que tengamos un problema que tampoco va a
beneficiar la reactivación del centro.
Insisto,
la característica del centro y así lo demuestran dos calles importantes
que son peatonales, es la posibilidad de que la gente circule, y las
épocas de mejor esplendor del centro de la ciudad es cuando las
peatonales y las galerías peatonales que tiene el centro de la ciudad,
se pueblan de gente y de negocios.
E incluso los bares que están
ubicados en ellas, sirven como lugares de encuentros y es una
característica muy tradicional de la ciudad que no está ligada a una
mayor circulación vehicular".
"Si
uno ve las tendencias en otras ciudades, señor Presidente, la tendencia
es todo lo contrario. Ciudades como Oslo, como Londres, Melbourne,
incluso están estableciendo impuestos a la circulación de los vehículos
particulares en las áreas céntricas y para no dar ejemplos de afuera, si
uno toma la Capital Federal o la ciudad de La Plata, en ambas,
precisamente se está discutiendo con cifras contundentes, cómo resolver
el problema de la contaminación vehicular, fundamentalmente en las áreas
del centro histórico o del microcentro de la ciudad".
"...hay
una tendencia universal que en este caso estaríamos invirtiendo, que es
precisamente la de restringir en mayor grado la circulación de
vehículos particulares en las áreas centrales de las ciudades".
"En
definitiva, señor Presidente, nosotros vamos a votar en contra,
entendemos que probablemente haya una mayoría que consagre esta prueba
experimental... vamos a insistir con propuestas que van en un sentido y
que tiene que ver con la ampliación de las áreas peatonales como una
forma alternativa de favorecer el desarrollo del comercio en el
microcentro de la ciudad".
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