El Concejo comenzará a discutir el cierre de cabarets y whiskerías

 "En la Argentina se rescataron más de 3000 mujeres víctimas de trata en los últimos años. Según datos oficiales, el 72 por ciento de esas mujeres estaban esclavizadas en locales nocturnos como whiskerías, todos habilitados por municipios"

El Palacio Berlusconi , clausurado el fin de semana pasado

Ante el pedido de la concejala radical María Eugenia Schmuck, autora del proyecto que promueve el cierre de cabarets y whiskerías, la Comisión de Gobierno del Concejo Municipal decidió comenzar a tratar la próxima semana el proyecto que prohíbe en toda la Ciudad de Rosario la instalación, funcionamiento, regenteo, sostenimiento, promoción, publicidad, administración y/o explotación bajo cualquier forma, modalidad o denominación-de manera ostensible o encubierta- de whiskerías, cabarets, y/o locales de alterne. La iniciativa la presentó Schmuck en agosto del 2012 y hasta el momento no había sido puesta a consideración por la Comisión.

La Comisión de Gobierno está compuesta por la Concejal Daniela León (UCR), los Concejales Roy López Molina (Pro), Roberto Sukerman(FPV), Manuel Sciutto y Pablo Colono (PS), Fernanda Gigliani (PPS) y Jorge Boasso (Bloque Radical).

La propuesta de Schmuck establece la derogación del artículo 9 de la ordenanza 7218 de espectáculos públicos que habilita la apertura de cabarets y whiskerías y establece un plazo para el cierre definitivo de los locales comprendidos dentro de esta categoría que se encuentran en funcionamiento. Además, propone que la Mesa municipal de trabajo contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual, creada por la ordenanza 8729, realice el seguimiento y evaluación de las acciones que devienen de la aplicación de la ordenanza propuesta. 

La concejala radical señaló que “en el delito de la trata interviene una larga cadena de actores: regentes de prostíbulos, reclutadores y proxenetas, entre otros. Y los lugares de explotación más frecuentes son Cabarets y whiskerías. En Rosario, no obstante los requisitos especiales para Cabarets y Whiskerías dispuestos por la ordenanza 8667, estos lugares se siguen utilizando para el ejercicio de la prostitución y para la explotación sexual de personas víctimas de trata, tal como confirma cada allanamiento o inspección que se realiza. El caso del Palacio Berlusconi, que estaba habilitado, es un ejemplo de ello”.

"En la Argentina se rescataron más de 3000 mujeres víctimas de trata en los últimos años. Según datos oficiales, el 72 por ciento de esas mujeres estaban esclavizadas en locales nocturnos como whiskerías, todos habilitados por municipios" aseguró la edila radical. “La lucha contra la trata va de la mano con romper con la cosificación de la mujer, con dejar de concebir que es necesario que exista una alternadora o bailarina para incentivar el consumo de bebidas dentro de un local, como lo permite la actual legislación en materia de Espectáculos Públicos” señaló Schmuck.

Para Schmuck, “cada operativo o inspección que se realiza confirma lo que todos sabemos: que en esos lugares se explota sexualmente a mujeres. Por eso insisto con la necesidad de avanzar hacia el cierre definitivo de cabarets y whiskerías, proyecto que presenté hace más de 6 meses en el Concejo. Hay mucha hipocresía y connivencia que hace posible que estos lugares sigan funcionando”.

Schmuck sostuvo que “hay una enorme red de complicidades que permite que estos lugares sigan funcionando, del mismo modo que lo hacen muchos privados donde proxenetas explotan sexualmente a mujeres. Hemos elevado muchas denuncias al respecto y lo seguiremos haciendo. Del mismo modo que lo reclamamos para luchar contra el narcotráfico –una economía delictiva asociada a la trata-, hace falta decisión política para terminar con este delito”.

Además, a propuesta de los concejales Roy López Molina (PRO) y María Eugenia Schmuck (UCR), la Comisión de Gobierno decidió invitar al Director de Inspecciones del Municipio, Gregorio Ramírez. Los concejales destacaron la labor desarrollada en el área y manifestaron la necesidad de que el Concejo otorgue apoyo político a la tarea realizada

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar