El Ministerio de Salud confirmó un segundo caso de dengue en la provincia



El paciente es un hombre de 26 años proveniente de Paraguay. Se encuentra internado en Rosario y su evolución es favorable.

La Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, dependiente del Ministerio de Salud santafesino, confirmó el segundo caso de dengue en la provincia de una persona proveniente de zonas de riesgo.

Al respecto, la titular del área, Andrea Uboldi, informó que se trata de un joven de 26 años de edad, paraguayo, que ingresó a un sanatorio privado de Rosario el 24 de enero con síndrome febril de dos días de evolución, caracterizado por fiebre alta (39ºC), decaimiento general, dolor de cabeza, dolores detrás de los ojos y musculares, náuseas, poco apetito, dolor abdominal y picazón.

Asimismo, recordó que el joven procedía de la ciudad de Asunción del Paraguay, donde se encontraba desde los últimos 15 días antes de embarcar en el remolcador con trayecto Paraguay-San Lorenzo-Chaco.

Al ser internado recibió el tratamiento correspondiente: medidas de aislamiento vectorial (repelente, mosquiteros y aire acondicionado). Actualmente se encuentra en buen estado general y buena evolución.

Finalmente, Uboldi manifestó que se realizaron los controles de foco y se trabajó en la búsqueda de personas con síntomas febriles en el resto de la tripulación, lo que dio resultado negativo.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN


Al respecto, la cartera sanitaria santafesina brindó recomendaciones para la prevención del dengue y el combate al mosquito Aedes Aegypti.

El Dengue es una enfermedad viral transmitida a los seres humanos por la picadura del mosquito llamado Aedes Aegypti (hembra infectada). Los síntomas de la enfermedad son: fiebre alta, dolor de cabeza, ardor en los ojos, náuseas, vómitos, dolores musculares y de articulaciones.

Para evitar la reproducción del mosquito es importante cambiar periódicamente el agua de jarrones y floreros; despejar canaletas; impedir acumulación de agua en interior de neumáticos; mantener boca abajo recipientes en desuso; desechar objetos inservibles capaces de acumular agua de lluvia y tapar recipientes utilizados para almacenar agua.

El Aedes Aegypti es pequeño, de color oscuro y con puntos blancos en el dorso y en las patas, el insecto se reproduce en agua limpia estancada, se desarrolla y entra en contacto con los humanos en áreas húmedas y de temperaturas cálidas.

El mosquito no viaja, quienes lo hacen son las personas enfermas, por eso si se viaja a países donde se registran casos de dengue no hay que olvidar utilizar repelente cada 3 o 4 horas, según indicación del fabricante, cubrir brazos y antebrazos con mangas largas, utilizar pantalones largos. Si al regresar la persona presenta la sintomatología antes detallada, debe consultar al médico y evitar salir del domicilio hasta ser evaluado por un profesional de la salud.

La enfermedad viral aguda puede afectar a personas de cualquier edad, siendo más susceptibles los niños y las personas mayores, y tiene un período de incubación de 3 a 14 días, y el contagio puede darse desde 2 días antes y hasta 5 o 6 días después de la aparición.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar