El costo de vida creció 10,8% en el año 2012

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el nivel general de los precios al consumidor registró en diciembre un alza de 1% frente al mes anterior, impulsado por la suba del 3,8% en Transporte y comunicaciones. En todo el año, el incremento fue del 10,8 por ciento.

 
Encuesta de Supermercados- Enero de 2012
 
En el año 2012, el costo de vida para Capital Federal y los partidos que integran el Gran Buenos Aires acumuló una variación positiva de 10,8 por ciento.
El incremento tarifario que se implementó en el transporte público de pasajeros desde el 21 de diciembre fue incorporado al índice de acuerdo a la cantidad de días del año en que tuvo efecto. Esto significó un alza del 12% para los colectivos urbanos y del 7,4% para los suburbanos, y un aumento del 12,2% para el tren de corta distancia.
 
Así, el mayor incremento mensual se registró en Transporte y comunicaciones (3,8%), y le siguieron en importancia Atención médica y gastos para la salud (2,2%) y Esparcimiento (1,3%).
 
Los bienes, que representan el 62% de la canasta, tuvieron una variación del 0,3%, mientras que los servicios, que representan el restante 38%, crecieron 2,2% con respecto al mes anterior.
 
Precios mayoristas
 
El nivel general del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) creció 0,9% en diciembre y totalizó un alza del 13,1% en el año. 
 
Los Productos nacionales se incrementaron 0,9%, como consecuencia de las subas de 1,1% en los Productos primarios y del 0,9% en los Productos manufacturados y Energía eléctrica.
 
Dentro de éstos últimos, con respecto al mes anterior, se destacaron los aumentos en Vehículos automotores, carrocerías y repuestos (1,8%), en Cueros, artículos de marroquinería y calzado (1,8%) y en Maquinas y aparatos eléctricos (1,5%). La Energía eléctrica se mantuvo sin cambios.
 
En los productos nacionales, las mayores subas se observaron en Frutas (7,3%), Productos de cerámica refractaria (5,3%), Aceites y grasas vegetales (4,8%) y Motores a explosión excepto para automotores (4,7%). Los Productos pesqueros y Hortalizas y legumbres fueron los que registraron el mayor descenso, con el 11,9% y 10,1%, respectivamente. Les siguieron Maquinas herramientas (1,3%) y Diarios y revistas (1,2%).
 

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar