Cesyac reclama a la EPE que "sincere" los números en una audiencia para "conciliar el interés del usuario con el accionar de la compañia"‏

  Informar es un derecho.

El Cesyac reclama a la EPE que informe con “números propios” a los usuarios por qué se pagan tarifas tan caras en Santa Fe, y puso en duda los anuncios de obras por $50 millones.

Juan Marcos Aviano

La entidad local planteó que numerosas obras ya fueron anunciadas, licitadas, y vueltas a anunciar, y que sigue esperando una audiencia con el Arq. Cantalejo para “poner en sintonía los números de la EPE con el usuario”. 

La asociación de usuarios y consumidores Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), reclamó hoy públicamente que el Presidente de la EPE, Daniel Cantalejo, responda al pedido de audiencia que hiciera la entidad el pasado 4 de octubre de 2012, con la idea de recibir la información con “datos propios” respecto de las empresa y las tarifas, además de los avances en las obras públicas en la ciudad de Rosario.
El pedido de la institución es en respuesta a los cuestionamientos que Cantalejo hiciera en una nota de opinión, desacreditando un informe que Cesyac publicara días atrás en una Campaña de Uso Racional y Eficiente de la Energía realizada en Rosario, donde además de hacer entrega de lámparas bajo consumo, difundieron consejos útiles para el ahorro de energía.
En ese informe, se detallan subsidios, tarifas, cuadros comparativos y números que dan cuenta del funcionamiento de la EPE, el cual es definido por la entidad como “ineficiente”.
El reclamo de audiencia a Cantalejo por parte del Cesyac, tiene por objeto, según informaron fuentes de la entidad, “acercarle al funcionario los números que nuestra asociación recopiló luego de pedirlos a distintas agencias provinciales y nacionales, y también para que nos de por menores de los anuncios de inversiones por $50 millones”.
Al respecto se refirió Juan Marcos Aviano, Director Ejecutivo del Cesyac, quien planteó que “Cantalejo nos trató de mentirosos, caprichosos, intencionados, con pretenciones electorales y que confundimos al periodismo y a la ciudadanía. Nuestro informe no contuvo más que datos oficiales, los cuales pueden ser desarrollados de distinta manera, cosa que se ve que el funcionario provincial en cuestión no le agrada y por eso nos ataca con críticas sin sentido. Por eso queremos que nos reciba en audiencia, así le acercamos mayores datos que a lo mejor él no tiene, como por ejemplo, que del total subsidiado por Nación a Santa Fe (más de $ 2 mil millones) sólo el 34% es para los usuarios residenciales, pero como decíamos en nuestro informe, por año estos usuarios recibimos $1.200 millones, los comerciales $400 millones, los industriales alrededor de $1.000 millones, y para el alumbrado público $114 millones. También hay que destacar que la carga tributaria en Santa Fe para el suministro eléctrico es del 37% mientras que en AMBA es del 35%. Otros datos que podemos compartir con el funcionario, por si no los tiene, es que el valor agregado de distribución en Santa Fe es muy alto, puesto que sólo $50 de nuestra factura son para energía, el resto es lo que va para la EPE”.
Para finalizar, Aviano planteó que “no queremos hacer de esta discusión una cuestión personal, pero nos gustaría que el Arq. Cantalejo nos recibiera en audiencia, así nos ponemos a disposición de la empresa y le informamos al usuario lo que el usuario quiere saber: por qué en Santa Fe pagamos la tercera tarifa de luz más cara del país y qué pasa con las obras anunciadas en 2012 que no fueron culminadas, y en algunos casos, ni siquiera iniciadas”.


Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar