Se dio a conocer la sentencia del noveno juicio de lesa humanidad de la provincia



Hoy en los tribunales federales de Rosario fueron condenados los tres imputados en la causa Saint Amant.

Los imputados de la causa Saint Amant.

El Tribunal Oral Federal N° 2 de Rosario dio a conocer hoy las condenas a los tres imputados en la causa Saint Amant, en lo que constituye la novena sentencia por delitos de lesa humanidad en la provincia de Santa Fe desde que comenzaron los juicios en 2009.



En la causa Saint Amant se investigaron hechos perpetrados en San Nicolás. Los tres imputados fueron condenados a pena de prisión perpetua, a cumplir en cárcel común.

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Coutaz, y la subsecretaria, Nadia Schujman, participaron de la audiencia. "Hoy es un día muy importante porque se afirma un proceso de memoria, verdad y justicia que es ya irreversible en nuestra provincia y en nuestro país", afirmó Coutaz. "Vemos con satisfacción que importantes causas por delitos cometidos durante el terrorismo de Estado avanzan, llegan a juicio y reciben condena. En ese sentido, el año 2012 ha sido muy productivo ya que se obtuvo sentencia en las causas Martínez Dorr y Gil (Santa Fe) y Díaz Bessone y Saint Amant (Rosario)", apuntó el secretario de Derechos Humanos.

Con la de hoy ya son nueve las sentencias por delitos de lesa humanidad dictadas en la provincia, en tanto continúa en trámite un décimo proceso que se sustancia en Santa Fe por hechos cometidos en Reconquista durante la última dictadura cívico militar.
El secretario de Derechos Humanos de la provincia, Horacio Coutaz, en la audiencia. De pie, Manuel Goncalves Granada, único sobreviviente de la masacre de Juan B. Justo y nieto recuperado.


LAS CONDENAS


El ex coronel Manuel Saint Amant; su segundo, el coronel Antonio Federico Bossié, y el ex jefe de la Delegación de la Policía Federal de San Nicolás, Jorge Muñoz, fueron condenados a prisión perpetua y deberán cumplir la pena en dependencias del Servicio Penitenciario Federal.

Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer el 1° de marzo próximo. Asimismo, el TOF 2 dispuso abrir nuevas causas a partir de los testimonios recabados en el presente proceso judicial.

El juicio comenzó el 3 de julio pasado en Rosario y reunió tres causas que tramitaron por separado en la etapa de instrucción. En primer lugar la causa “Muñoz”, que investiga la denominada “Masacre de Juan B. Justo”. Este hecho ocurrió en noviembre de 1976 y tuvo como único sobreviviente a Manuel Gonçalves Granada, nieto recuperado e integrante de Abuelas de Plaza de Mayo (se juzgaron los homicidios de Ana María del Carmen Granada, Omar Amestoy y su esposa, María del Carmen Fettolini, y sus hijos de cinco y tres años). La segunda causa investiga el caso de los militantes de la JP-Montoneros desaparecidos en los barrios Trípoli, Don Bosco y Santa Rosa, ocurrido entre abril y mayo de 1977 (se juzgaron los homicidios de María Regina Spotti, María Rosa Baronio, Eduardo Luis Reale, Horacio Arístides Martínez, María Cristina Alvira, Raquel Rosa Alvira y Carlos Fernando Alvira). Por último, fue juzgado el “caso Mastroberardino”, ocurrido en abril de 1977, que investigó el secuestro de José Emilio Mastroberardino. Se trata del locatario de la casa donde vivían los militantes María Regina Spotti, su esposo Víctor Almada y sus hijos Víctor y Martín.

En su momento las causas recayeron en el juzgado federal de San Nicolás a cargo de Carlos Villafuerte Ruzo, se iniciaron a partir de octubre de 2004 y fueron elevadas a juicio oral en los años 2009 y 2010.
El tribunal oral federal 2 de Rosario.
  
El Tribunal Oral Federal N° 2 de Rosario estuvo conformado por los jueces Jorge Venegas Echagüe, Omar Digerónimo y Beatriz Caballero de Barabani, mientras que en representación del Ministerio Público Fiscal intervinieron como fiscal subrogante y coadyuvante Adriana Saccone y Patricio Murray.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar