Salud distribuirá a todo el país dosis de antitoxina para el botulismo

El Ministerio de Salud informó que adquirió dosis de antitoxina para el tratamiento de botulismo, que serán distribuidas a todas las provincias. 

Botulismo

Recomendó, además, evitar el consumo de conservas caseras de vegetales, carnes, pescados y/o mariscos de procedencia desconocida.

Precisó que adquirió 300 dosis de toxina antibotulínica que serán distribuidas a todas las provincias del territorio nacional para dar respuesta a posibles casos de botulismo alimentario, cifra que suele incrementarse en el período festivo ante el aumento de preparados de conservas y escabeches caseros.
Explica luego que se trata de una enfermedad provocada por la ingestión de alimentos contaminados con toxina botulínica, producida por el bacilo Clostridium botulinum, el cual forma esporas resistentes a las temperaturas que sobreviven en los alimentos mal conservados o mal enlatados. El stock obtenido por la cartera sanitaria nacional, a cargo de Juan Manzur, representa el tratamiento de 150 casos de botulismo dado que se requieren dos dosis por adulto.
En este sentido, el Ministerio de Salud de la Nación recomendó a la población evitar el consumo de conservas caseras de vegetales, carnes, pescados y/ o mariscos de procedencia desconocida, de elaboración casera y /o artesanal y que no cuenten con los registros de Establecimiento Elaborador (RNE) y Registro de producto alimenticio (RNPA) correspondiente.
Es que los brotes de botulismo suelen ocurrir en mayor proporción en las conservas caseras que en las industriales ya que las primeras, en general se esterilizan a 100 grados -a baño María-, y no se alcanzan a eliminar las esporas contaminantes.
El  Clostridium botulinum puede encontrarse en todo tipo de alimentos de origen animal o vegetal, pero este microorganismo sólo puede producir su toxina cuando se encuentra en un frasco u otro recipiente cerrado, ya que la espora se desarrolla cuando se encuentra en un lugar sin oxígeno, tales como enlatados y conservas, y de baja acidez, es decir pH mayor a 4,5.
La enfermedad se adquiere al ingerir alimentos en que se ha formado la toxina, generalmente por  cocción inadecuada durante el envasado y sin cocción posterior suficiente.  Se puede contraer botulismo, además, cuando se ingieren verduras frescas crecidas en suelos contaminados, conservas caseras de hortalizas (conservas neutras o alcalinas como los espárragos y morrones), frutas, embutidos y mariscos (almejas, mejillones).
En los adultos, la toxina que se forma en alimentos mal conservados es absorbida en el intestino, atacando el sistema nervioso central. Los primeros síntomas -que se presentan entre las 12 y 36 horas después de ingerido el alimento- suelen ser visión doble, dificultad para hablar y tragar, sequedad de boca y debilidad del cuerpo. Si no es detectada a tiempo, la enfermedad puede progresar a una parálisis total, falla respiratoria y muerte.
Los alimentos poco ácidos que son sometidos a cocción insuficiente en tiempo y temperatura, y la conservación en envases herméticos que no contienen la refrigeración adecuada, son factores que contribuyen a que las esporas sobrevivan, desarrollen y sinteticen la toxina. Las verduras como espárragos, arvejas, remolacha y choclo, y menos frecuentemente, ajo y tomate, enlatadas en forma casera suelen contaminarse con mayor frecuencia. El botulismo también puede ser transmitido por  la  carne de cerdo, el pescado crudo o ahumado y la miel.
Recomendaciones para la preparación de conservas caseras
En caso de que realice conservas caseras, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), organismo dependiente de la cartera sanitaria nacional, recomienda:
- Prepare pequeñas cantidades, en envases poco profundos y sin tapa para no favorecer el desarrollo de la bacteria. No elabore grandes cantidades que no puedan ser consumidas en el momento, a menos que puedan ser conservadas en el freezer.
- No cubra las preparaciones con demasiado aceite.
- Antes de consumir los alimentos, hiérvalos durante 10 minutos para eliminar la  toxina botulínica que pudiera haberse formado.
- Cocine los alimentos que van a ser conservados a temperaturas de 116 ºC, en olla a presión.
- Mantenga las conservas en medio ácido (por ejemplo: en vinagre) para evitar el  desarrollo de las esporas que pudieran haber sobrevivido a la cocción.
- No almacene las conservas a temperatura ambiente, sino en heladera. Verifique que la misma enfríe adecuadamente y que no se encuentre recargada con alimentos, para que no disminuya su capacidad de enfriamiento.
- Evite las contaminaciones cruzadas. Emplee utensilios limpios para untar los  aderezos y, una vez utilizados, no los reintroduzca en el frasco.
Para mayor información, comuníquese con el  Departamento de Vigilancia Alimentaria  del INAL-ANMAT,  a los teléfonos 0800-222-6110 ó 4340-0800 int. 3537/3526, o por correo electrónico a vigi.alimentaria@anmat.gov.ar
Link a noticia:
http://www.msal.gov.ar/prensa/index.php?option=com_content&view=article&id=1018:salud-adquirio-dosis-de-antitoxina-para-el-tratamiento-de-casos-de-botulismo-en-todo-el-pais&catid=1:noticias1018

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar