La Municipalidad llamó a licitación para la 3ª etapa del plan integral de cloacas

SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS

Las obras benefician a residentes en los barrios Godoy Este, Villa Urquiza, Parque Casas, Fisherton Sur y La Florida Centro y Norte, cuentan con un presupuesto de $44.068.500 y totalizan 4.377 conexiones domiciliarias. Forman parte del “Programa solidario e integrador de desagües cloacales” diseñado y puesto en marcha en forma conjunta por la Municipalidad, el gobierno de Santa Fe, Aguas Santafesinas y el Banco Municipal de Rosario




 La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Obras Públicas, informó que se concretó el llamado a licitación para la 3ª etapa del plan integral de cloacas que involucra a los barrios Godoy sector Este, Villa Urquiza, Parque Casas, Fisherton Sur y La Florida Centro y Norte, con un presupuesto oficial de $44.068.500 en el marco del “Programa Solidario e Integrador de Desagües Cloacales” diseñado y puesto en marcha en forma conjunta por la Municipalidad, el gobierno provincial, Aguas Santafesinas y el Banco Municipal para saldar una deuda histórica con todos los barrios que no cuentan con el servicio.

Cabe destacar que, previo al llamado a licitación, el municipio notificó a los vecinos frentistas sobre las características de las obras y convocó a los residentes de dichos barrios a participar de los registros de oposición en los Centros Municipales de Distrito. Los resultados de los registros resultaron ampliamente positivos, con un mínimo de vecinos que se opusieron a las obras, con lo cual la Municipalidad procedió al llamado a licitación para en un corto plazo poder adjudicar y comenzar las obras tan esperadas por vecinos y vecinas.
El plan “Cloacas en mi barrio” se puso en marcha como un conjunto de obras estratégicas para la calidad de vida de numerosos sectores de la ciudad, puesto que las cloacas no sólo eliminan riesgos sanitarios sino que constituyen la infraestructura básica, previa e indispensable para otras mejoras, como el pavimento a nivel definitivo. En este contexto, el “Programa Solidario e Integrador de Desagües Cloacales” se diseñó para ampliar, unificar, desarrollar y expandir las redes cloacales en todo el territorio rosarino.
El plan integral actualmente en marcha comprende un total de 10 etapas, a lo largo de las cuales está previsto que todos los barrios de la ciudad tengan el servicio.
La primera etapa corresponde a obras previstas antes de implementarse el presente plan e incorporadas luego al mismo, a cargo de Aguas Santafesinas y otros entes en los barrios Bella Vista Oeste y Azcuénaga Sur (ambas finalizadas), y Fisherton Este y Zona Cero (en distintas etapas de ejecución).
La segunda etapa (actualmente en ejecución) comprende los barrios San Martín A, Unión y Progreso, Las Flores Este y San Francisquito sector C y E.
La tercera etapa en proceso licitatorio comprende los barrios Godoy Sector Este, Villa Urquiza, Parque Casas, Fisherton Sur y La Florida Centro y Norte, con un presupuesto total de $44.068.500.
Barrio Godoy sector este, comprendido por avenida Provincias Unidas, calle 1701, avenida Circunvalación, Amenábar, Rueda y Bolivia, donde se prevé la instalación de 744 conexiones.
Villa Urquiza, en el sector entre Barra, Riobamba, vías del ferrocarril Belgrano y bulevar 27 de Febrero, comprende alrededor de 1.890 conexiones.
Parque Casas, sector ubicado por las calles Pavlov, Cavia, Sorrento y Washington, establece alrededor de 242 conexiones.
Fisherton Sur, comprendido por vías del ferrocarril Mitre, Navarro, Wilde y avenida Circunvalación, tendrá alrededor de 1.351 conexiones.
La Florida Centro y Norte, sector entre las calles Martín Fierro, avenida Carrasco, Puccio y Álvarez Tomas, contará con alrededor de 150 conexiones.

Características y contexto de las obras


En la actualidad, el 23% de la población de Rosario aproximadamente carece del sistema de cloacas y por tal motivo se diseñó el proyecto para ampliar, unificar, desarrollar y expandir las redes cloacales en todo el territorio rosarino, considerando la importancia de tal servicio en lo que refiere al mejoramiento de las condiciones de vida. De este modo mediante este proyecto estratégico se favorecerá el acceso al servicio de saneamiento cloacal de la población, previendo su ejecución en diez años, fraccionado en diez etapas para su construcción.
Es necesario destacar que al momento de la construcción del sistema de red cloacal en cada barrio previamente identificado la instalación de las cañerías solo tendrá la capacidad para descargar las aguas servidas domiciliarias. En lo que respecta al agua proveniente de las precipitaciones, sobre todo las de gran intensidad, supera ampliamente el caudal admisible por estas cañerías, por lo tanto si se realiza la conexión de las zanjas al mismo, el sistema podría colapsar provocando desde un escurrimiento inverso de las aguas, hasta el derrame de las mismas, tanto por las cámaras de inspección en las esquinas, como por los artefactos domiciliarios (tales como piletas de patios, inodoros, etc.). Por lo cual el proyecto de extensión de la red cloacal solo atañe a los desagües domiciliarios de aguas servidas.


Antecedentes


El 3 de septiembre de 2009, la Municipalidad y al Gobierno provincial, a través de la empresa Aguas Santafesinas (ASSA), suscribieron el acuerdo marco de cooperación para el desarrollo del “Programa Solidario e Integrador de Desagües Cloacales de la provincia de Santa Fe”, a fin de impulsar la expansión del sistema de desagües cloacales en la ciudad.
El completamiento de la red cloacal en Rosario constituye un anhelo de larga data, habiéndose anunciado en su momento, durante el proceso de privatización del servicio, que la empresa concesionaria lo haría en un plazo de 12 años. No obstante, ante las sucesivas renegociaciones del contrato, los compromisos de expansión de redes de agua y cloacas se fueron diluyendo hasta su total paralización, pese a ser uno de los principales argumentos para la privatización que el Estado no contaba con la capacidad económica para concretarla.
El 17 de junio de 2010 se aprobó de forma unánime la Ordenanza Nº 8.539 donde se ratificó el acuerdo marco de cooperación entre el municipio, la provincia y Aguas Santafesinas para el desarrollo de este programa. La misma establece el modo en que proyectarán, ejecutarán y financiarán los trabajos, que comprenden obras de infraestructuras básicas, conductos colectores principales y estaciones de bombeo, obras de red y conexiones domiciliarias. A su vez, se propuso la creación de un fideicomiso para la administración y aplicación exclusiva de las obras del plan de expansión del sistema de desagües cloacales.
Con el objetivo de dar cumplimiento a esta normativa, el 6 de julio de 2010 se firmó un contrato entre la Municipalidad de Rosario, ASSA y el titular de BMR Mandatos y Negocio –como agente fiduciario–, a fin de constituir el Fideicomiso bajo las condiciones señalados por esta normativa.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar