La alta sensación térmica "fue algo anormal y atípico", pero no llegó a los 50º

El Servicio Meteorológico Nacional afirmó que la temperatura y la sensación térmica experimentada durante la jornada de Nochebuena "se debió a un ingreso brusco de una masa de aire cálido y muy húmeda".


 "Lo que pasó el lunes fue algo anormal, ya que tampoco fue producto de una ola de calor. Se dio todo muy rápido, en forma muy brusca ingresó una masa de aire cálido con altos valores de humedad y la combinación de estos factores generó una alta sensación térmica", dijo a Télam una fuente del departamento de climatología del SMN.


El organismo destacó que el máximo valor de temperatura se dio a las 17 cuando se alcanzaron los 36.7 grados con una sensación térmica de 45.5 grados.  Esos registros "no deben considerarse como información oficial del Servicio Meteorológico Nacional"

 En ese sentido aclaró que el registro de 50 grados "corresponde a la medición de una estación automática situada en el predio del Observatorio Central de Buenos Aires, pero esos datos sólo tienen la finalidad de investigación y experimentación en el área y son utilizados para su comparación con los datos convencionales del Observatorio".

El vocero del SMN aseguró que la temperatura registrada "no constituye un récord de diciembre ya que la máxima de ese mes es de 40.5 grados" y remarcó que el organismo "había pronosticado un aumento de temperatura y humedad para esa fecha".

El Servicio Meteorlógico explicó que la sensación térmica se da "por el efecto combinado del calor y la humedad y representa la temperatura que siente un hombre frente a esa combinación" y añadió qie "la menor o mayor sensación de incomodidad, también se ve influenciada por la velocidad del viento".

Precisó además que el índice de sensación térmica "ha sido definido de forma tal que su valor excede al de la temperatura del aire cuando la humedad es elevada".

En este caso, la térmica "cuantifica la dificultad que encuentra el organismo para disipar el calor producido por el metabolismo interno, teniendo en cuenta también la incomodidad asociada con una humedad excesiva", detalló el organismo.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar