El Poder Ejecutivo promulgó la ley de “perros guías”



La misma autoriza a una persona con discapacidad visual a acceder o permanecer en distintos lugares con su perro de asistencia.
Perro Guía

El Poder Ejecutivo provincial promulgó, mediante el decreto N° 3858, la ley provincial que autoriza a una persona con discapacidad visual a acceder o permanecer en lugares públicos, privados de acceso público, y circular en el transporte público en general, junto con su perro guía.


Según la ley, un perro guía o de asistencia “son todos aquellos que hayan sido adiestrados, por entidades especializadas, para el acompañamiento, conducción, ayuda y auxilio de personas con discapacidad. Dichas entidades deben ser autorizadas para su funcionamiento por la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad de la Provincia”.

La reglamentación establece también que el perro de asistencia debe acreditar aptitudes de adiestramiento, condiciones higiénico-sanitarias (que certifiquen que el animal no padece enfermedad transmisible y el esquema de vacunación vigente), identificación de la persona usuaria y titular del perro de asistencia.

El ejercicio del derecho de acceso, deambulación y permanencia del perro de asistencia junto a la persona usuaria del mismo, conlleva la permanencia ilimitada y constante. Dicho derecho debe regirse por las siguientes consideraciones: “la persona usuaria del perro de asistencia tiene preferencia en la reserva del asiento más amplio, con mayor espacio libre en su entorno o adyacente a un pasillo, según el medio de transporte de que se trate. En los servicios urbanos e interurbanos de transporte, el perro de asistencia debe ir preferentemente en la parte trasera del vehículo, a los pies de la persona usuaria, y ocupará plaza en el cómputo de las autorizadas para el vehículo. No obstante, y a discreción de la persona usuaria, ésta puede ocupar el asiento delantero derecho con el perro de asistencia a sus pies en los siguientes casos: en los trayectos de largo recorrido y/o cuando dos personas usuarias y acompañadas de sus respectivos perros de asistencia viajen juntas”.

Asimismo se creará un Registro Provincial de Perros de Asistencia dependiente de la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad. Estos animales de asistencia se distinguirán entre perros de servicio; perros de señal; perros guía.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar