El bronceado es estético pero exige cuidar la piel

El Ministerio de Salud de la Nación, a través del Instituto Nacional del Cáncer (INC), recomienda a la población extremar las medidas preventivas para disfrutar del sol sin el riesgo de padecer problemas en la salud. Este año las altas temperaturas pronosticadas acrecientan los riesgos. 

Balneario La Florida - Rosario
Ante las altas temperaturas que multiplican el efecto de las radiaciones solares, el Ministerio de Salud de la Nación, a través del Instituto Nacional del Cáncer (INC), llama a la población a extremar las medidas de prevención para disfrutar del sol sin que ello genere riesgos en la salud, como es el caso del cáncer de piel.

La recomendación de la cartera sanitaria se enmarca dentro del aumento que se produjo en los últimos 50 años de la incidencia de los cánceres de piel, lo que hace de los cuidados frente a la exposición a los rayos ultravioletas (UV) un problema de salud pública.
“Es importante tener en cuenta que se han incrementado los comportamientos de riesgo frente a la exposición solar, debido a que estar bronceado se ha convertido erróneamente en sinónimo de belleza, bienestar y aspecto saludable”, expresó Javier Osatnik, miembro del consejo directivo del INC.

“Es conocido desde hace tiempo que las radiaciones luminosas de origen solar o las que provienen de fuentes artificiales pueden provocar daños graves en los ojos (cataratas, lesiones en la retina), envejecimiento prematuro de la piel (arrugas, manchas) y diferentes tipos de cánceres cutáneos”, agregó.

No obstante, la precaución en relación a la exposición solar debe realizarse no sólo en verano –cuando el riesgo aumenta debido a la intensidad de los rayos solares–, sino también durante el resto del año. También es importante que las personas que trabajan al aire libre utilicen ropas claras y holgadas que les permitan protegerse del sol.

¿Qué es el cáncer de piel?

Es el cáncer que se forma en los tejidos de la piel, que puede deberse a diversos factores, como las quemaduras solares reiteradas o la exposición a la radiación UV a largo plazo.

Existen dos tipos principales de tumores de piel: el carcinoma y el melanoma. Los carcinomas (basocelulares y espinocelulares) son los más frecuentes. Los melanomas son mucho menos habituales, pero su evolución puede ser de peor pronóstico.

El melanoma es el más grave de los cánceres de la piel. Es un cáncer curable, siempre y cuando sea diagnosticado tempranamente. Se manifiesta esencialmente por la aparición de una pequeña área pigmentada sobre la piel sana, o por la modificación del tamaño o del color de un lunar.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

La principal fuente de radiación UV es la luz solar. El grado de exposición a esta radiación depende de la intensidad de la luz, del tiempo de exposición y de la protección que se utilice. Las personas que viven en áreas donde están expuestas todo el año a una luz solar intensa tienen mayor riesgo. Estar largo tiempo a la intemperie por motivos de trabajo o diversión, sin protegerse con ropa adecuada y protector solar, también aumenta el riesgo.

Las camas solares son otra fuente de radiación UV que puede causar un mayor riesgo de desarrollar un cáncer de piel. Las dosis de UV artificiales de las camas solares se acumulan a las dosis de UV del sol y refuerzan el efecto cancerígeno. Por tal motivo el INC, junto a la Sociedad Argentina de Dermatología y la Asociación Argentina de Dermatología, desalientan el uso de estos artefactos.

Acerca del INC

El INC es el organismo responsable del desarrollo y la implementación de políticas de salud, así como de la coordinación de acciones integradas para la prevención y el control del cáncer en el país. El principal objetivo del instituto es disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer, además de mejorar la calidad de vida de las personas con esta enfermedad.

Todas estas recomendaciones pueden verse en el sitio web del INC, en la página www.msal.gov.ar/inc/ciudadanos_cdp_precauciones.php. Allí también se encontrará información relativa al cáncer de piel, incidencia, factores de riesgo y formas de prevención.

Consejos del INC

Para que disfrutar del sol no se convierta en un riesgo para la salud, el INC recomienda a la población en general –y en especial a los niños y adolescentes– adoptar una serie de precauciones simples, tales como:

- Evitar exponerse al sol entre las 10 y las 16 horas.

- Buscar lugares con sombra para protegerse del sol.

- Cubrirse el cuerpo con ropa de color claro.

- Utilizar sombrero y anteojos de sol.

- Utilizar protector solar de al menos 20 FPS (Factor de Protección Solar).

- Los bebés menores de 1 año deben evitar completamente la exposición al sol.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar