Declaran al cantante Roque Narvaja "Artista distinguido "de Rosario


 Roque Narvaja - Yo quería ser mayor


Jorge Díaz
 Esta iniciativa fue aprobada en la madrugada del viernes 14 de diciembre de 2012,en la larga sesión del Concejo Municipal, declarando al cantautor Roque Narvaja "Artista distinguido "de   Rosario.

Que llevan  la firma de los Concejales Roberto Sukerman y Nórma López, del bloque Frente para la Victoria, este mérito se debe a la extensa carrera artística desarrollada por Roque Narvaja que reside en nuestra ciudad desde el año 2008.

El músico nació en Córdoba el 10 de Febrero de 1951 es un cantautor y guitarrista argentino, donde desarrolló  gran parte de su carrera en España, es el tercer hijo varón en una familia, que no había músicos dentro de los miembros, y pronto se mudó a Buenos Aires, ciudad en la que crec y adoptó como propia.   

su primer grupo fue “Los Snob”, conjunto que grabó canciones en inglés.

A fines de los años sesenta y principios de los setenta, fue el líder y fundador del grupo musical “La Joven Guardia”, exponente de la música beat en la Argentina. 
Donde los éxitos se destacaron, como la “Reina de la Canción” y uno de sus más exitosos y recordados temas: “El Extraño del Pelo Largo” (1968), que sirvió como título para una película, donde actuaba “La Joven Guardia” junto a Lito Nebbia y luego lo incluyó en uno de sus trabajos Los Enanitos Verdes, allá por los `80, reeditando su éxito.


Posteriormente tocó el bajo y grabó un solo de guitarra en el long play “Muerte en la Catedral” de la banda de Lito Nebbia.

 Este disco contiene canciones de protesta y letras politizadas como en el caso de “Revolución mi Amor”, “Camilo y Ernesto” (sobre los revolucionarios Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara) y “Balada para Luís” dedicada a Luis Pujals (militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores, PRT).

En sus letras reflejaban, desde sus títulos, el intenso clima de una época donde la revolución no se vivía como algo posible sino inminente.


Se crió en una casa peronista y cuando llegó el momento que el aire se lleno de necesidad de definiciones, se sintió peronista, por lo cual empezó a militar. Se recuerda en esa época como una buena persona, que quería ayudar a los demás.

Realizó distintas canciones expresando su militancia, como son “Balada para Piba”, que cuenta la historia de un obrero de un ferrocarril en la época de la resistencia y “Para Victoria”, tema que fuera símbolo del peronismo en las elecciones de 11 marzo 1973.


En esa misma época comenzaron los secuestros y desapariciones de los militantes, los asesinatos de la triple A, lo que explica el destino de “Maldito Octubre” y “Sucesor”, los cuales nunca estuvieron demasiado expuestos al público.

Luego de grabar los discos “Primavera para un Valle de Lágrimas” y “Chimango” y cuando tenía en preparación un nuevo álbum llamado Amén (que queda inconcluso), en 1977 debe exiliarse a España por las amenazas que recibe del gobierno militar.



Recorre dicho país con su guitarra contando las cosas de su tiempo con nostalgia y esperanza.

Una canción suya se convierte en algo más que en un éxito al decir de Joan Manuel Serrat y en la voz de Miguel Ríos, “Santa Lucia” es elegida una de las mejores canciones del siglo.

Joan Manuel Serrat escribió para su obra “Esponjas con Vinagre” una hermosa dedicatoria:



“Roque forma parte de esa gente que de la lluvia se interesa por las gotas y en los cielos busca los relámpagos. Ahora lo acompaño porque es una de esas voces que corta el plan del silencio con cuchillos cotidianos. Porque es un representante emblemático de una música sin fronteras. Me alegro que este de vuelta. Es valiente y no le será difícil reincorporarse a su puesto. A fin de cuentas



Roque, las cosas están más o menos como estaban cuando las dejaste. Los viejos rockeros nunca mueren. Ni falta hace.”

Continúan sus éxitos “Menta y Limón”,  “Yo Quería ser Mayor”, “Un Amante de Cartón”, entre otros, todos en los primeros puestos de venta. 

Vuelve a su tierra en 1989 por la puerta grande después de haber estado viviendo en España.



Alterna sus presentaciones en Sudamérica con la de España, realizando en ambas costas conciertos multitudinarios.

Este cantautor ha llenado estadios, es récord en ventas, ha sido aplaudido y festejado. Ha grabado hasta ahora 17 discos.

En el año 2008 se instaló en nuestra ciudad, en la que vive actualmente con su mujer.



El concejo municipal, otorgará la presente distinción, como reconocimiento al homenajeado, en un acto público que se llevará a cabo en fecha a designar. Declarando “Artista Distinguido” de la ciudad de Rosario, al cantante Roque Narvaja en virtud de su reconocida labor artística como cantautor y destacado compromiso social.





Discografía  


1972 Octubre (mes de cambios).

1973 Primavera para un valle de lágrimas.

1974 Chimango.

1976 Amén (retrospectivo 1976 - 1977).

1978 Quién....

1981 Un amante de cartón.

1982 Acuérdate de vivir, acuérdate de amar.

1982 Retrato.

1982 Balance provisional.

1984 Al día siguiente.

1985 El resto de mi vida.

1987 Nacido en el tercer mundo.

1990 Good night, Madrid.

1992 Roque Narvaja.

1993 Tal para cual.

1999 Esponjas con vinagre.

2004 Palabra por palabra.4




Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar