Came estimó las pérdidas por los robos en 26,5 millones de pesos, en unos 292 comercios asaltados en 40 ciudades del país

 Piden convocar a todos las organizaciones sociales y vecinos para que aporten datos y se pueda avanzar con la investigación



El secretario de Seguridad provincial, Matías Drivet. “Retomamos el funcionamiento normal de la ciudad”, remarcó el secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado. Mientras tanto, los supermercados chinos, los más afectados por los asaltos, empezaron a hacer números: estiman que las pérdidas económicas rondan los 12 millones de pesos en sus 30 locales atacados.
   
Entre jueves y viernes hubo al menos 50 robos e intentos de asaltos a supermercados del Gran Rosario. La situación logró controlarse entre la medianoche del viernes y la jornada de ayer. “No tuvimos ninguna situación similar a los acontecimientos vividos en las últimas 48 horas. Hubo menos gente en las calles, más desorganizada y más presencia de la policía a raíz de los refuerzos que llegaron de distintas departamentales y de otras ramas”, aseveró Drivet.

  Un panorama similar describió el secretario de Gobierno municipal. “La verdad, creíamos que íbamos a pasar una noche complicada por lo agitado que fue el día viernes. Pero los refuerzos policiales y la presencia de los agentes territoriales de la Municipalidad generó tranquilidad y no hubo hechos violentos. Retomamos el funcionamiento normal de la ciudad”, enfatizó Asegurado al Diario La Capital.

   
Desde el gobierno municipal y la Intendencia confirmaron que los operativos de seguridad se mantendrán en los paseos comerciales y las zonas críticas hasta el 1º de enero, cuando hayan finalizado las fiestas de fin de año.
   
La intendenta Mónica Fein también coincidió con el diagnóstico. “No hubo hechos de violencia importantes en toda la noche y no ingresaron heridos en los hospitales públicos. Desde las seis de la tarde (del viernes) la ciudad está normalizada. Tuvimos mucha presencia policial, pero no ocurrió nada importante”.
   
Según Asegurado, a partir de ahora “hay que cuidar la calle, que se ha recuperado para el uso público, convocar a todos las organizaciones sociales y vecinos para que aporten datos y se pueda avanzar con la investigación. La policía tiene muchos elementos y los fiscales también, con toda esa información hay que saber quién estuvo detrás de todo esto”, aseveró.
  
 Mientras la ciudad recuperaba su habitual fisonomía, los sectores más afectados por los robos e intentos de asaltos hicieron una primera estimación respecto a la magnitud de los daños sufridos. Miguel Calvete, titular de la Cámara de Autoservicios y Supermercados propiedad de Residentes Chinos (Casrech) calculó que “cada local arrasado tuvo pérdidas entre 300 y 400 mil pesos, ya que no dejaron nada”.
   
Como la Casrech denunció que 30 locales de su sector fueron saqueados, al multiplicar esa cifra con el monto estimado de los daños, la cifra final del impacto económico de los actos vandálicos entre los empresarios de origen asiático asciende a los 12 millones de pesos.



   
A nivel nacional, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) estimó las pérdidas por los robos en 26,5 millones de pesos, en unos 292 comercios asaltados en 40 ciudades del país. “Pero la cantidad de comercios afectados superaría los 500 cuando se agregan locales comerciales que, si bien no fueron robados, quedaron expuestos a roturas de vidrios y otro tipo de daños significativos”, añadió la institución.
   
También dijeron que las pérdidas fueron mayores porque hubo “miles de comercios” que cerraron sus puertas “por precaución, justo en los días de mayores ventas del año”.
   
Al respecto, el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab coincidió que como efecto colateral de los incidentes hubo “caída en las ventas entre miércoles y jueves en muchos comercios que por precaución cerraron sus puertas, pero en la ciudad esa caída logró atenuarse por la recuperación que tuvieron las ventas entre viernes y sábado”.
   
En el mismo sentido se pronunció Fabio Acosta, de la Federación Rosarina de Paseos Comerciales. “En los barrios hubo muchos locales cerrados por temor a los robos, lo que no se vendió después del temporal se recuperó fuerte en estos últimos días”, señaló.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar