Barletta: “en 2013 la UCR se consolidará como proyecto alternativo

 Balance 2012 y proyecciones 2013

El Presidente de la UCR Nacional, Mario Barletta, hace un balance de la gestión del radicalismo en 2012, proyecta las acciones para 2013, y brinda una perspectiva sobre la situación de la Argentina. 

  • ¿Qué balance hace del año 2012 como Presidente del Partido Radical?
2012 ha sido un gran año para el radicalismo, con logros importantes que han revitalizado al partido y sentado las bases para un 2013 de mayor fortaleza y proyección.
Nuestra principal preocupación estuvo centrada en la necesidad de construir un proyecto alternativo de poder que involucre a las grandes mayorías a través del diálogo y del encuentro.
Trabajamos intensivamente para alcanzar este objetivo, poniendo el foco en la cohesión del partido a nivel federal; el diálogo y la concertación con organizaciones sociales y fuerzas políticas; la defensa de las instituciones de la república; y el consenso partidario en las bases para un proyecto político firmemente arraigado en valores.

"Hemos revitalizado al partido y sentado las bases para consolidarnos como alternativa al gobierno en 2013".

 A lo largo del año realizamos en Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Santa Fe y Tucumán foros nacionales de intendentes, de concejales y de legisladores provinciales, cumbres partidarias y encuentros militantes, todos ellos con gran concurrencia y vocación de trabajo conjunto. También tratamos de acompañar desde la cercanía y con presencia en cada provincia, en cada ciudad, en cada lugar donde el radicalismo está presente y se está recuperando. Fuimos aceitando así los engranajes de esta gran organización, que contiene a hombres y mujeres de fuertes convicciones trabajando contra viento y marea desde cada una de sus localidades.
El gran cierre de la intensa actividad partidaria fue el Foro Nacional "Trabajando juntos por una Argentina con valores", que llevamos a cabo en octubre en la Ciudad de Buenos Aires. Con la presencia más de mil dirigentes radicales que vinieron desde la Quiaca hasta Ushuaia, se consagró como el encuentro partidario más significativo de los últimos años. Y luego llevamos el foro al simbólico Paraninfo en Santa Fe un mes más tarde, y cerramos un nuevo gran encuentro junto con Ernesto Sanz, Julio Cobos y Ricardo Alfonsín. Fue el encuentro de un partido reconciliado, que debate sus propuestas y que está dispuesto a generar una alternativa al gobierno nacional.
En la búsqueda de llegar a fondo en los problemas de los diversos sectores de la sociedad, y como contracara de las actitudes de nuestra Presidente, hemos generado espacios de articulación y diálogo con una gran multiplicidad de organizaciones sindicales, religiosas, empresariales, educativas y sociales. A través del intercambio fuimos alimentando nuestros propios diagnósticos con datos relevantes, casos particulares y nuevas perspectivas.

"Con la presencia de más de 1000 referentes radicales, el Foro Nacional de la UCR se consagró como el encuentro partidario más significativo de los últimos años"

 Escuchar parece una acción sencilla, pero el desdén por el prójimo en la forma de gobernar del kirchnerismo, pone en evidencia que hoy es una cualidad escasa. Los radicales este año estuvimos escuchando muy atentos, no solo para interpretar las necesidades de la población en todas las regiones, sino también para detectar y poner freno a los abusos del poder gobernante, que es parte crucial de nuestro rol actual como principal fuerza nacional de oposición.
Así fue que evitamos que el Poder Ejecutivo coloque a un hombre inepto como Daniel Reposo en el cargo de Procurador General de la Nación; así fue como defendimos la trayectoria intachable de Leandro Despouy como Auditor General de la Nación cuando el oficialismo quiso removerlo. Así fue como nos pusimos al frente de la campaña en contra de la posible re reelección de la Presidente y logramos un acuerdo con todas las fuerzas políticas opositoras con representación en ambas cámaras legislativas para rechazar durante el próximo año todo proyecto de reforma constitucional. También en forma conjunta nos reunimos en varias oportunidades para defender los organismos de control, la justicia y las instituciones de la democracia.

"El compromiso firmado en el Comité Nacional de la UCR por todo el arco opositor, desde el socialismo hasta el macrismo, selló un acuerdo sobre criterios compartidos de convivencia democrática"

 Se fueron dando así las condiciones para que en ocasión del 29 aniversario de nuestra democracia, recibiéramos en la sede de la UCR a los máximos referentes de la oposición a nivel nacional. La firma del "compromiso democrático" el 10 de diciembre en la casa radical por parte de todo el arco opositor, marcó un trascendente hito político; se selló un acuerdo sobre criterios compartidos de convivencia y un frente común para frenar los abusos del gobierno.
En el 2012 fue también destacada la tarea de los jóvenes y las mujeres radicales, que con su presencia y trabajo en todo el territorio contribuyen a que el radicalismo encuentre los caminos para ampliar sus bases de representación.
En junio el radicalismo ganó la conducción de la Federación Universitaria Argentina, que representa a más de un millón y medio de estudiantes en todo el país. A pesar de tener el respaldo del aparato del Estado, la Cámpora no ha logrado cautivar a la juventud, y ha terminado en el lugar común del kirchnerismo intolerante de la pluralidad, creando un organismo paralelo sin legitimidad alguna. Los jóvenes radicales demostraron que tienen la capacidad de llevar adelante la conducción de una federación comprometida con las necesidades de los estudiantes, defendiendo la calidad educativa.
En noviembre se renovaron las autoridades de la Convención Nacional de la UCR y se eligió por unanimidad a Lilia Puig de Stubrin, la primera mujer en ocupar este cargo de máxima responsabilidad en el partido. Con una dilatada trayectoria política y académica, su aporte será sin dudas significativo para continuar fortaleciendo a la UCR.
Finalizando el año, podemos decir que la UCR se está posicionando de cara al 2013 para consolidarnos como el partido político que hará realidad el sueño de una Argentina que progrese sobre la base de valores, y que incluya a todos en un proyecto común.

  • ¿Cuáles son los desafíos para el 2013?
En el 2013 se cumplen 30 años del día que Raúl Alfonsín le devolvió al país la democracia, la unidad nacional y la convivencia pacífica entre los argentinos. El radicalismo conmemorará durante todo el año este hecho histórico, que paradójicamente, se coloca como la contracara del actual gobierno nacional obsesionado solamente con un tema: perpetuarse en el poder. Esto nos obliga a profundizar nuestras acciones en defensa de las instituciones de la republica junto con las fuerzas de la oposición con las que hemos firmado el compromiso democrático.
El 2013 es también un año electoral. Y nuestro trabajo será no sólo seguir poniéndole freno a los abusos y deseos totalitarios del gobierno, sino también en equilibrar las fuerzas en el Congreso Nacional luego de las elecciones legislativas. Y para ello, vamos a poner a consideración de la ciudadanía los mejores candidatos en cada provincia.

"En el año que cumplimos 30 años de democracia, el radicalismo renueva su compromiso con lo que Raúl Alfonsín denominó 'una democracia completa'"

Estamos convencidos que la mejor forma de defender la democracia y garantizar la división de poderes es fortaleciendo nuestra posición en el Congreso, hoy viciado por una mayoría oficialista que se dedica exclusivamente a sancionar los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo. El radicalismo este año presentó más de cuatrocientos proyectos, que no han sido tenidos en cuenta por el oficialismo. Entre ellos un estudiado plan de recuperación del sistema ferroviario nacional, un nuevo régimen impositivo, el plan de recuperación de la soberanía energética y una serie de reformas cruciales a la Ley de Trata de Personas, que recién después del escandaloso fallo de Marita Verón, el oficialismo aceptó discutir en sesiones extraordinarias.

"En 2013 vamos a fortalecer nuestra posición en el Congreso, y liderar un proyecto alternativo"

Vamos a seguir insistiendo con los grandes temas que el Gobierno Nacional ha decidido eliminar de su lista de prioridades: la educación de calidad para todos, el acceso a un trabajo digno, el control de la delincuencia coordinado federalmente, y una mayor productividad e inversión para salir de la inflación y motorizar el país.
El próximo año continuaremos articulando nuestras acciones con diversos actores y organizaciones sociales, para afianzar las instituciones de la democracia y avanzar en un proyecto compartido de desarrollo e inclusión.
Estamos convencidos de que el radicalismo es el partido de la oposición, capaz de canalizar organizadamente, en todo el territorio nacional, el reclamo que la sociedad hace sentir en las calles y capaz de vertebrar con otros partidos y las distintas fuerzas sociales, una alternativa política a este gobierno.

  • ¿Qué balance hace del año para la Argentina?

Por un lado, terminamos el año con la democracia acechada por un gobierno que ha dejado hace tiempo de preocuparse por el futuro del país. Obsesionados por perpetuarse en el poder, la Presidente y su entorno malversan tiempo y dinero de los argentinos en batallas contra cualquier "enemigo" que busque ponerles un límite. Un día es el campo, otro día es la iglesia, otro día los medios, otro día los sindicatos.

"Rescato de manera positiva que un millón y medio de ciudadanos hayan salido a las calles de modo pacífico para solicitar respeto a nuestra democracia"

Por otro lado, los treinta años de democracia que vamos a cumplir en 2013 no han sido en vano. Tenemos a una población políticamente madura, la misma que a pesar de haber tocado fondo en 2001, supo salir de esa crisis dentro del marco de la democracia. Rescato de manera positiva la actitud de los ciudadanos que sin acarreo político este año se mostraron comprometidos con la República, el federalismo, las leyes, las instituciones, el respeto y el dialogo. Un millón y medio de personas salieron a las calles de modo pacífico a solicitar que se respete nuestra democracia.
Pero hay algo que no deja de sorprenderme, y es la contradicción entre un país rico en recursos que además creció de forma extraordinaria en la última década, con la situación de un tercio de su población que vive en la intemperie y la miseria.

"La corrupción y el mal uso de los fondos públicos ha tenido consecuencias gravísimas que en la Tragedia el Once hemos pagado con vidas humanas"

Es incoherente e injusto que un país que produce alimentos para 411 millones de personas, tenga índices de desnutrición infantil vergonzantes; que en el reservorio de agua potable más grande del planeta,10 millones de argentinos no tengan garantizado este recurso básico; que con lo extenso de nuestro territorio, millones de familias no tengan dónde construir su vivienda. En la Argentina que fue precursora en educación con calidad para todos, 55% de los chicos no terminan la escuela secundaria; en un país de recursos naturales privilegiados, importamos combustible de otros países y vivimos en permanente crisis energética.
Es crucial el paso que hemos dado con las fuerzas opositoras para poner freno al avasallamiento de las instituciones y a la corrupción. Es algo que, junto con la expresión ciudadana tan políticamente madura, me da esperanza sobre el futuro de la Argentina.

"Si recuperamos los valores de la cultura del trabajo y generamos empleo, cambiando el modelo productivo, la Argentina tiene futuro"

CON VALORES HAY FUTURO. Recuperemos el valor del diálogo y la palabra que hacen posible los acuerdos; recuperemos el valor de la educación, que sigue siendo la herramienta indispensable para el ascenso social, el progreso de las personas y el crecimiento de los pueblos; recuperemos el valor de la cultura del trabajo y del esfuerzo que genera empleo digno en favor del desarrollo sustentable; recuperemos el valor de la igualdad de oportunidades que nos hace libres; y por supuesto, recuperemos el valor de la honestidad, la transparencia y la ejemplaridad, que nos permite depositar confianza en el Estado y en sus funcionarios públicos.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar