Alerta naranja sin evacuación, con vehículos de Gendarmería y Vialidad movilizados al área del volcán Copahue

En comunicación desde Caviahue, el coordinador del Centro de Referencia Neuquén del Ministerio de Desarrollo Social, Carlos Alberto Vivero, informó a Sala de Prensa que el comité de emergencia integrado en Neuquén por la entrada en actividad ayer del volcán Copahue decidió subir el alerta a naranja. 

Volcan Copahue
La presencia de lava en la boca del cráter del volcán Copahue, que desde ayer lanza humo y cenizas, decidió al comité de emergencia constituido en comuna de Caviahue-Copahue y presidido por el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, a elevar de modo preventivo de amarillo a naranja el alerta, lo cual por ahora no implica evacuación.

El coordinador del Centro de Referencia Neuquén del Ministerio de Desarrollo Social, Carlos Alberto Vivero, mantiene informado al el subsecretario de Abordaje Territorial, Carlos Montaña, de los pormenores que sigue de cerca desde el propio lugar en representación del gobierno nacional, y ya dispuso la movilización de vehículos de Gendarmería y de Vialidad Nacional para estar preparados por si fuera necesario evacuar a las poblaciones linderas. Asimismo dio intervención al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, ante los pobladores originarios que comprende el operativo de prevención.

El seguimiento minuto a minuto se realiza en base a los partes que se reciben del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), y a reportes recibidos desde San Juan del Instituto Nacional de Prevención Sísmica, perteneciente al Ministerio de Planificación.

El funcionario indicó que para pasar de la actual alerta naranja a la roja el volcán tendría que arrojar magma y piedras pomez poniendo en riesgo tanto al complejo termal, que se encuentra a 6 kilómetros de la boca, como a la ciudad de Caviahue, que está a 9 kilómetros, o a las zonas rurales, casi todas ellas habitadas por mapuches criadores de ganado.

A tal efecto, dijo, ya se hicieron simulacros de evacuamiento de 20 minutos a fin de agilizar, llegado el caso, la movilización de gente y animales.

En estos momentos, afirmó Vivero, hay en el radio de influencia inmediato 1.400 personas, de las cuales entre 450 y 500 están en el complejo, unas 600 en Caviahue y otras 400 en las localidades linderas.

Según explicó, la situación es expectante pero normal y hasta ingresaron turistas que aprovechan a realizar avistajes.

Consultado sobre la razón por la que, a diferencia de la caracterización de naranja que hizo el comité que integra, Chile dispuso el alerta roja, sostuvo que del otro lado del volcán la pendiente es mucho más pronunciada y desliza el magma hacia una represa, por lo cual las precauciones son mayores.
Esta mañana

"El volcán Copahue bajó notablemente su actividad y desde esta mañana no emana cenizas. En Caviahue, los pobladores viven una situación de total tranquilidad, los accesos turisticos están abiertos y la llegada de visitantes es normal", dijo a la agencia Télam Eduardo Muñoz, vocero del comité de emergencia argentino reunido desde las 10 en la sede comunal.
Encabeza el COE el gobernador de Neuquén, Jorge Augusto Sapag; y lo integra asimismo, en representación del gobierno nacional, el coordinador del Centro de Referencia Neuquén del Ministerio de Desarrollo Social, Carlos Alberto Vivero. Está compuesto además por el intendente de Caviahue-Copahue, Oscar Mansegosa; el ministro de Desarrollo Social de Neuquén, Alfredo Rodríguez.

Muñoz explicó que se "monitorea minuto a minuto la situación del volcán" y adelantó que "esta tarde habrá un sobrevuelo en toda esa zona".

La mantención del alerta amarillo a naranja ratificada por el comité de emergencia constituido en la sede de la intendencia Caviahue-Copahue difería del alerta roja dispuesto también hoy desde la delegación del MInisterio del Interior de Chile, de acuerdo con los partes del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), que califican la actividad del volcán vecino de erupción, si bien aclararon que "al momento, no es necesario evacuar preventivamente poblaciones aledañas por esta situación".

Esta medida administrativa implica el reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento del volcán, la aplicación de los Planes Comunales de Emergencia en las fases correspondientes al alistamiento y disposición de los recursos del Sistema de Protección Civil para prevenir y/o controlar eventuales situaciones derivadas de este fenómeno natural.

El director regional de Onemi, Gonzalo Arroyo, confirmó una "erupción menor" en el volcán Copahue y anunció que los equipos estarán preparados para una eventual evacuación de las poblaciones aledañas al macizo.
No es una erupción

Por su parte, el subsecretario de Seguridad de Neuquén, Gustavo Pereyra, aclaró temprano que “no se trata de una erupción, sino que se registró cierta actividad en el volcán, que ha despedido humo con algunas cenizas”.

Estimó que los pobladores del lugar “lo están llevando con mucha tranquilidad, así que yo no quisiera llevar alarma a la población, porque el volcán se está monitoreando de cerca y desde hace tiempo”.

Pereyra recordó que el macizo andino está en actividad desde hace dos años, junto con el cordón de volcanes de Chile, y que los expertos han considerado que por ahora “todo es normal”.

El volcán ubicado en los Andes patagónicos argentinos, en la frontera con Chile, entró en erupción en la mañana del sábado y ya lanzó cenizas, por lo que habitantes de las zonas más cercanas decidieron autoevacuarse.
Características
Posee 2.997 metros de altura y está ubicado en el noroeste de la provincia de Neuquén, en la frontera con Chile y a unos 1.200 kilómetros al sudoeste de Buenos Aires. La zona superior del volcán está cubierta por hielo, nieve y una laguna.

Las cenizas se desplazaron hacia las localidades de Caviahue y Loncopué, y se estima que las lluvias pronosticadas para hoy aplacarían su difusión.

Junto al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez, el gobernador neuquino, Jorge Sapag, viajó ayer a la zona del volcán Copahue ante el fenómeno registrado, aunque desde la administración provincial se aclaró que se trataba de "humo y de cenizas y no de una erupción".
Pereyra pidió a la población "tranquilidad", porque "no se trata de una erupción sino que se registró cierta actividad en el volcán, que ha despedido humo con algunas cenizas”.

"La gente lo está llevando con mucha tranquilidad, así que yo no quisiera llevar alarma a la población, porque el volcán se está monitoreando de cerca y desde hace tiempo”, agregó.

Precauciones chilenas


El macizo presenta en su actividad superficial, incandescencia, y una columna cuya altura alcanza entre 1 y 1,5 kilómetros, con dirección Sureste.

La Oemi explica que "en caso de aumentar la actividad, el área susceptible de ser afectada por lavas y lahares, un radio de unos 15 kilómetros, no incluye localidades pobladas".

La oficina afirmó que "en consideración a los antecedentes expuestos y en concordancia a la complementariedad del Sistema Nacional de Protección Civil para Actividad Volcánica se declara alerta roja para la comuna de Alto Biobío, en la región del Biobío".

Según el Sernageomin, el Copahue es un "estratovolcán principalmente andesítico que posee una decena de cráteres, concentrándose la actividad reciente en el cráter llamado El Agrio, que presenta actividad fumarólica permanente y un lago ácido en su interior". "No se tiene registro histórico de erupciones con emisión de lava, aunque en el último siglo ha presentado varias reactivaciones explosivas, con emisión de cenizas, destacándose la de agosto de 1992", añadió.

Se calcula que en los últimos 250 años el Copahue tuvo un total de doce erupciones.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar