Barletta "El radicalismo santafesino dio una clara muestra de unidad"

En el 2015, el radicalismo, además de tener programa, va a tener candidatura propia para competir por la presidencia.


Con una sala completamente colmada, dirigentes y militantes radicales de toda la provincia se reunieron en la ciudad de Santa Fe para ratificar el compromiso con el respeto a la Constitución Nacional y al trabajo conjunto por una Argentina con valores. Convocados por el presidente de la Unión Cívica Radical, Mario Barletta, participaron Ernesto Sanz, Ricardo Alfonsín y Julio Cobos, junto a representantes de todos los sectores internos del partido en la provincia.


En lo que fue un claro gesto de unidad, dirigentes radicales de toda la provincia se reunieron este jueves en Santa Fe para ratificar el compromiso del partido y sus militantes con los derechos ciudadanos, la defensa de los valores republicanos y el rechazo a cualquier intento re reeleccionista.

El encuentro, convocado por el presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Mario Barletta, contó con la presencia de los referentes nacionales Ernesto Sanz, Julio Cobos y Ricardo Alfonsín, y tuvo la participación de dirigentes de todos los sectores internos que conforman el centenario partido en la provincia de Santa Fe. Legisladores nacionales y provinciales, funcionarios del Gobierno provincial, intendentes, presidentes de comuna, autoridades partidarias, concejales y militantes, colmaron desde temprano el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, histórica sede en la que sesionara hace algunos años la Convención Nacional Constituyente.

Más de 700 personas ocuparon butacas, pasillos y escaleras para participar de una jornada de debate. Entre otros, estuvieron presentes el vicegobernador Jorge Henn; el diputado nacional Jorge Alvarez; el senador por el departamento La Capital, Hugo Marcucci; los presidentes de los bloques de Diputados y Senadores, Darío Boscarol y Felipe Michlig; la presidenta de la Convención Nacional de la UCR, Lilia Puig; el presidente del Comité Provincial, Eduardo Galaretto; el titular de la Convención Provincial, Jacinto Speranza; Juan Cruz Cándido, presidente de la Juventud Radical, y Diego Magnín, en representación de la Mesa de Franja Morada de la UNL.


Sí a los valores; no a la reforma

“Cuando tratan de socavar los derechos del pueblo, es la Unión Cívica Radical el partido que se para de pie para decir sí a la tarea política sustentada en valores; no a la reforma de la Constitución, y basta a cualquier intento de re reelección”. Con esa frase, pronunciada al promediar su discurso, el actual presidente del radicalismo, Mario Barletta, resumió el espíritu de la jornada de debate que se realizó en la ciudad de Santa Fe y que convocó a referentes y militantes de toda la provincia que colmaron el histórico Paraninfo.

Después de remarcar la clara presencia que la UCR tiene a lo largo y ancho del país, remarcó que “es hora de seguir fortaleciendo al partido, dando instancias de participación y visibilidad por parte de la sociedad”.

Luego de repasar las diferentes acciones realizadas desde que inició su gestión al frente del partido, recordó que “fue el radicalismo la fuerza que convocó a toda la oposición a expresar su rechazo a cualquier intento de reforma y de re reelección. Unos 30 senadores y más de 100 diputados firmaron su compromiso con no dar lugar a esas expectativas del Gobierno nacional, que a partir de 2013 va a tener menos opciones todavía de hacerlo porque va a haber un nuevo equilibrio de fuerzas en el Congreso”.

Para Barletta, “siempre se cosecha lo que se siembra. Y yo les digo que si seguimos sembrando, la primera cosecha de la UCR va a ser en 2013, y en 2015 volveremos a ser Gobierno”, enfatizó. En ese sentido, pidió “seguir trabajando unidos, para ser la fuerza que le pone freno al avasallamiento de las instituciones que realiza el kirchnerismo y convertirnos en la alternativa que genere una propuesta para gobernar el país”, concluyó.

La foto de la unidad

“Esta foto que se ve acá, es la muestra más contundente de que hay una organización política que está unida, que está sólida, y que quiere ocupar el lugar que la propia sociedad hoy está reclamando a gritos”, dijo Ernesto Sanz al referirse a la mesa que ocupaba junto a Barletta, Cobos y Alfonsín. Recordó que encuentros similares ya los tuvieron como protagonistas en Tucumán, La Plata y en Capital Federal, pero aseguró que “venir a Santa Fe es un símbolo potente por lo que representa este lugar, donde se discutió la reforma constitucional del 94”. Y fue allí donde sentenció que la Constitución Nacional es el verdadero proyecto nacional, popular, democrático y republicano de todos los argentinos. Por eso, desde acá notificamos a todos los argentinos que la UCR está presente para garantizar el cumplimiento de la Constitución, no que se la reforme para satisfacer intereses subalternos que no tienen que ver con los de la patria”.

También aseguró que en 2015, el radicalismo, además de tener programa, va a tener candidatura propia para competir por la presidencia.

A su turno, Ricardo Alfonsín trazó un panorama de la situación económica y social actual del país, con fuertes críticas a las políticas que implementa la gestión actual. “Si queremos hacer una transformación en serio de lo social, una transformación progresista de lo social, tenemos que garantizarle el acceso a bienes fundamentales a cada uno de nuestros compatriotas, y esos bienes tienen que tener la calidad necesaria. No alcanza con estimular el consumo”, remarcó.

También dejó un mensaje a todos los militantes: “Les pido que sigan trabajando por el partido. El año 2013 es una oportunidad para todos nosotros. Si hacemos una elección importante el año que viene, habremos dado pasos fundamentales y estaremos en mejores condiciones de frenar el avance del Gobierno sobre las instituciones de la República”.

Mientras tanto, Julio Cobos enfatizó que “la democracia se construye con diálogo, tolerancia, respecto, pero con políticas de Estado que trascienden una gestión de gobierno, y en ese marco es fundamental la necesidad de diálogo y de acuerdo para favorecer el desarrollo de las generaciones futuras”.

El dirigente enfatizó también que el radicalismo, además “de esta propuesta de unidad en defensa de las instituciones, está trabajando también en proponer un modelo alternativo en lo institucional, en lo económico y en lo social”.

Para finalizar, Cobos confesó sentirse “verdaderamente satisfecho y halagado de compartir este escenario imponente en esta querida provincia de Santa Fe. Y debo admitir que gran parte de este proceso de unificación y de recuperación de la esperanza para generar una alternativa para la sociedad que vive hoy el radicalismo, se da gracias al mérito de Mario Barletta, la persona en quien el partido ha confiado para la conducción del Comité Nacional”.

Representación

En representación de los dirigentes santafesinos, también hicieron uso de la palabra el titular de la UCR provincial, Eduardo Galaretto, y el vicegobernador Jorge Henn. Además, se leyó un mensaje del intendente local, José Corral, que no pudo asistir por razones de agenda.

Galaretto hizo hincapié en la fuerte representación territorial que tiene el radicalismo en la provincia, donde sus hombres y mujeres administran el 40 % de la población total. “En la provincia tenemos 22 intendentes y 140 presidentes comunales; tenemos un 60 % de concejales, y una fuerte representación en la Legislatura y el Gobierno provincial”, repasó para reseñar la fortaleza de la Unión Cívica Radical. Y agradeció la visita de los dirigentes nacionales para seguir construyendo un radicalismo vigoroso, capaz de generar los consensos necesarios para construir una Argentina con oportunidades para todos.

Por su parte, el vicegobernador Jorge Henn remarcó la importancia de “discutir, proyectos y políticas que cambien la vida cotidiana de una sociedad en tensión permanente”.

Criticó al Gobierno nacional al asegurar que “ha sustituido la gestión y la política, por el relato. Eso no es progresismo. Las políticas progresistas tienen que ver con la inclusión acompañada de participación. Federalismo, diversidad y diálogo son palabras que el Gobierno ha vaciado de contenido”, cuestionó. Y remarcó que “la UCR tiene que discutir la agenda pública, hacer la tarea pedagógica de la búsqueda de consensos sociales transformadores”.


--

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar