Seguridad laboral: el municipio puso en marcha seis nuevos comités mixtos de áreas locales

Rosario

 

FEIN PRESIDIÓ ACTO EN EL PALACIO DE LOS LEONES


Archivo. "Algo en Común"


Estos espacios tienen el objetivo de profundizar el diálogo con los trabajadores sobre las condiciones laborales para favorecer la prevención de enfermedades y accidentes y garantizar el cuidado de la salud de todos los agentes del sector público. Los seis nuevos comités pertenecen a las Areas de Servicios Urbanos (ASUS); Servicios Públicos y Talleres Centrales; el Palacio Municipal, Promoción Social y dependencias municipales que funcionan en el Correo Argentino; CEMAR, Maternidad Martin, Centro de Salud Martin y Casa de la Salud; y los hospitales Roque Sáenz Peña y de Emergencias Clemente Álvarez

En el marco de un acto que presidió la intendenta Mónica Fein la Municipalidad de Rosario puso en marcha hoy (martes 25) seis nuevos comités mixtos de salud y seguridad laboral en áreas locales, que involucran a las Áreas de Servicios Urbanos (ASUS); Servicios Públicos y Talleres Centrales; el Palacio Municipal, Promoción Social y dependencias municipales que funcionan en el Correo Argentino; CEMAR, Maternidad Martin, Centro de Salud Martin y Casa de la Salud; y los hospitales Roque Sáenz Peña y de Emergencias Clemente Álvarez. Acompañaron a la titular del Ejecutivo el subsecretario de Salud, Leonardo Caruana; y en representación de los trabajadores, el secretario del Sindicato Municipal, Néstor Ferraza.
Cabe recordar que los comités mixtos son espacios de construcción colectiva conformados por empleador, trabajadores y sindicato para asumir la prevención y el cuidado de la salud de los ámbitos laborales del gobierno local. Entre sus funciones se cuentan evaluar las condiciones de trabajo para prevenir accidentes, ayudar a controlar que se cumpla con la legislación en materia de higiene y seguridad, contribuir a la construcción de un ambiente de trabajo saludable y otras acciones que, más allá de preservar la salud de los trabajadores, aporten a un ámbito que actúe como generador de salud.
En la oportunidad, la intendenta manifestó ante los presentes que “Rosario fue pionera en estos aspectos cuando decidió tener una autoaseguradora del trabajo” y agregó que “hoy también es pionera en poner en marcha estos comités de higiene y seguridad laboral”.
“No hay nada más importante que la vida de los trabajadores” destacó Fein y consignó que “no hay nadie mejor que ellos para aportar al conocimiento de qué manera se realizan las actividades y en qué condiciones se hacen”. Por ello “es muy importante propiciar estos espacios, donde lo prioritario es el diálogo para ir mejorando todos los días”, concluyó.
En este sentido agradeció “la firme decisión de todos los sectores involucrados, incluyendo a los representantes de los trabajadores” porque, profundizó Fein, “dada la rapidez que demanda alcanzar los objetivos y brindar respuestas a la comunidad a veces hace que no pensemos en toda su medida en las maneras sobre cómo hacerlo”. “Ahora lo haremos más fuertemente a partir de esto seis nuevos comités locales”, puntualizó la intendenta.
A su turno, el subsecretario de Salud, Leonardo Caruana, recordó que estos espacios son posibles gracias a la promulgación en el 2008 de la Ley provincial Nº 12.913 de Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo “que tienen que ver fundamentalmente con evaluar las condiciones laborales” y que también “habla de la constitución de subcomités que se constituyen y unifican según áreas de trabajo y espacios físicos comunes que posibiliten el trabajo cotidiano”.
“La idea es resolver el problema de la gente, de la organización y garantizar el desarrollo del trabajo de las personas en la órbita pública”, destacó el funcionario.
Por último, Néstor Ferraza aseguró que desde el sindicato de los trabajadores municipales “celebramos este comienzo” y manifestó la “voluntad de trabajar en conjunto para que la vida laboral de las personas sea la prioridad” a la par de atender cuestiones relacionadas a los derechos de los trabajadores como el salario, jubilación y obra social.
El reglamento del Comité Central de Salud y Seguridad especifica que fijará en cada caso la cantidad de representantes para cada uno de dichos comités de áreas locales, según la magnitud de trabajadores comprendidos y las situaciones de riesgo en que se encuentran expuestos. La implementación de estos comités se dispone bajo el contralor e impulso del cómite central, conforme un cronograma de prioridades en función de las necesidades y urgencias de los distintos sectores.
A principios de junio pasado la Municipalidad de Rosario inscribió dicho comité central mixto de higiene y seguridad en el Ministerio de Trabajo durante un acto celebrado en la sede local de la cartera provincial. Estos comités funcionan desde septiembre de 2008, luego de la sanción de la ley 12.913 de Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo tanto para empresas del ámbito privado como del Estado.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar