Rosario se suma a la “Semana del Prematuro”

 Salud pública adhiere a iniciativa de Unicef
http://galeon.hispavista.com/neogonnet/img/neo8.jpg
Sala de neonatología  - Archivo internet

 

La campaña, que incluye múltiples propuestas organizadas por las maternidades del Hospital Roque Sáenz Peña, Hospital Provincial, Hospital Provincial del Centenario, Hospital Eva Perón y Maternidad Martin, junto a maternidades privadas del Hospital Español, Sanatorio Británico y Sanatorio de la Mujer, que comenzó ayer y se realizará   hasta el sábado 6 de octubre

La Secretaría de Salud Pública municipal informó que, por iniciativa de Unicef, del 30 de septiembre al 6 de octubre se realizará la Semana del Prematuro, con el objetivo de difundir el derecho de cada recién nacido prematuro a la adecuada atención y seguimiento. La campaña intenta concientizar, plantear y explicar la prematurez, más allá de las consecuencias que puede sufrir el niño y su mamá.
En este marco las maternidades públicas Martin y Roque Sáenz Peña se sumarán a las actividades que se llevarán a cabo en los hospitales Eva Perón, Provincial; Centenario e Iturraspe (de Santa Fe).
En Rosario, las actividades comenzarón ayer en Calle Recreativa,  mediante un encuentro con la comunidad que dieron  a conocer la problemática de la prematurez, haciendo énfasis en el derecho número 7 del decálogo “Derecho al seguimiento adecuado”.
Además, se realizará una campaña de información con entrega de folletería explicativa. La actividad es organizada por las cinco maternidades de la ciudad: Martin, Hospital Roque Sáenz Peña, Hospital Provincial, Hospital Provincial del Centenario y el Hospital Eva Perón, junto a las maternidades privadas del Hospital Español, Sanatorio Británico y Sanatorio de la Mujer.
En cada una de las maternidades que adhieren a la Semana del Prematuro los equipos médicos organizaron distintas actividades mediante un amplio programa que se desarrollará durante toda la semana.
Cabe recordar que un niño es considerado prematuro cuando nace entre las semana 22 y antes de la 37 de embarazo. Del total de los nacidos por año en las maternidades municipales, entre el 11 y el 12 por ciento son nacimientos prematuros.
Dentro de los prematuros existe un particular subgrupo que son aquellos que nacen con menos de 1.500 gramos: para estos niños su sobrevida es realmente dificultosa si no reciben cuidados especiales y adecuados. La campaña Semana del Prematuro surgió como una iniciativa para instalar a la prematurez como problemática en la agenda pública así como al prematuro como ser social con necesidades especiales de atención en salud y educación.
Además, mediante esta campaña se intenta promover en todo el país el desarrollo de maternidades seguras y centradas en la familia promovidas y sustentadas por Unicef Argentina. El eje central de este proyecto es que todos los establecimientos que atiendan partos estén equipados con unidad de traslado, banco de sangre, unidad de terapia intensiva y un equipo médico capacitado para contener emergencias, y que permitan que la madre, el padre, abuelos y hermanos acompañen la internación de la madre y su hijo como acompañante de la madre en el trabajo de parto y la lactancia materna y el acompañamiento familiar al niño internado en la sala de neonatología.

Agenda de actividades
Domingo 30 de septiembre
Calle Recreativa, bulevar Oroño y el río, de 10 a 13 hs.

Lunes 1º de octubre
Maternidad Martin (San Luis 2020): Entrega de folletería de la Semana del Prematuro a los padres de los pacientes internados en neonatología.

Hospital Roque Sáenz Peña (Laprida 5381)
Jornada dedicada al Cuidado del Recién Nacido Microprematuro, a realizarse en el auditorio del Hospital Roque Sáenz Peña.
9 a 9.45 hs. Recepción, reanimación y traslado del recién nacido prematuro extremo.
9.45 a 10.15 hs. Dolor en el recién nacido.
10.15 a 10.45 hs. Alteraciones posturales en el RN prematuro.
11 a 12 hs. Taller para familia de los RN prematuros (Maybe)
12 a 12:30 hs. Cierre.

Martes 2
Maternidad Martin
9 hs. Charla debate con los médicos.
Presentación de la semana y el derecho N° 7.
Presentación de los resultados de la encuesta de parto respetado.
Inauguración del ingreso ampliado de papás al servicio de neonatología.

10.30 a 13 hs. Fiesta del prematuro, en el hall del 6° piso de la Maternidad
Presentación de la semana de prematuro, derecho N°7, charla debate con los padres.
Prevención de enfermedades respiratorias, a cargo del grupo de palivizumab.
Importancia del seguimiento de recién nacido de alto riesgo, a cargo de la doctora Gabriela Puig.
Cuidados en el embarazo, a cargo de un médico obstetra.
Sorteos de regalos.

Desayuno con padres, niños, médicos y enfermeros de neonatología.
Entrega de regalos y certificados a los presentes.
Participación del equipo de voluntarias de la institución.

Auditorio CMD Sur “Rosa Ziperovich” (Uriburu 637), actividad organizada por el Hospital Roque Sáenz Peña
8:15 hs Apertura
Servicio de Neonatología
Expone: Dra. Patricia Ponce de León

8:30 hs Mesa redonda: “Seguimiento de los niños prematuros nacidos en el Hospital Dr. Roque Sáenz Peña.
Experiencia en consultorio externo del HRSP y de los equipos de la Red de Atención Primaria en el marco del Programa SANAR. Dispositivo de intervención temprana interdisciplinario e interinstitucional”.

11:30 hs. Aplicación del Screening Auditivo Universal en el Hospital Roque Sáenz Peña
Expositores: Fga. Silvina García y Fga. Mirian Lencina
Cardiológico
Expone: Lucrecia Mata

Cierre de la Jornada con invitación a próximo encuentro entre Servicio de Neonatología, Coordinación SANAR y Equipos de seguimiento.

Miércoles 3
Complejo Astronómico Municipal, Salón Copérnico, Av. Diario La Capital 1602 (Parque Urquiza)
9 a 12.30 hs. Intervención temprana en el bebé prematuro, diferentes miradas y controversias. Charla y debate.

13 a 15 hs., Bebés Prematuros. Padres Prematuros. Cuidado interdisciplinario de las familias en la UCIN y el Seguimiento.

15.30 a 16.15 hs., Políticas públicas en la atención de la discapacidad

Organizan: maternidades del Hospital Roque Sáenz Peña, Hospital Provincial, Hospital Provincial del Centenario, Hospital Eva Perón y Maternidad Martin, junto a maternidades privadas del Hospital Español, Sanatorio Británico y Sanatorio de la Mujer.

Jueves 4
Reencuentro de niños prematuros. Hall del Hospital Roque Sáenz Peña.
8 a 9 hs., Decoración Hall Central del Hospital.
9 a 9.30 hs. Recepción. Entrega de distintivos a los niños que concurran. Registro de asistentes.
9.30 a 10.30 hs., Show artístico. Artística cultural (animación).
10.30 a 11.30 hs., Actividades lúdicas a cargo de jóvenes (Lo confeccionado por los niños podrá ser llevarlo como obsequio por sus familias).
11.30 a 12 hs., Video. Proyección de fotos de niños prematuros.
12 a 12.30 hs, Manos en Mural. Los niños, familiares y acompañantes plasmarán sus manos en el Mural del Hospital junto a un artista plástico.
12.30 a 13 hs., Cierre Entrega de souvenir.

Viernes 5
Actividad Interinstitucional en la Asociación Médica de Rosario (España 401)
9 a 11 hs., Seguimiento del desarrollo cognitivo en los pacientes nacidos prematuros.
12 a 13.30 hs, Nutrición post alta de la UCIN
13.30 hs., Coro de niños sordos de la ciudad: Señarte

Organizan: maternidades del Hospital Roque Sáenz Peña, Hospital Provincial, Hospital Provincial del Centenario, Hospital Eva Perón y Maternidad Martin, junto a maternidades privadas del Hospital Español, Sanatorio Británico y Sanatorio de la Mujer.

Sábado 6
Actividad Interinstitucional en la Fundación Arteón (Sarmiento 778 planta alta)
11 hs., Función de teatro de Los Titiriteros “Piecitos Descalzos”, títeres por los derechos del niño.

Organizan: maternidades del Hospital Roque Sáenz Peña, Hospital Provincial, Hospital Provincial del Centenario, Hospital Eva Perón y Maternidad Martin, junto a maternidades privadas del Hospital Español, Sanatorio Británico y Sanatorio de la Mujer.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar