Propuesta universitaria de desarrollo nacional

Los rectores de las universidades públicas nacionales, en el marco del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), comenzarán a elaborar propuestas de desarrollo educativo, social y científico, donde los profesionales de las casas de estudios podrán aportar su experiencia académica.

Guillermo Capriste, Universidades
 
 
En los próximos días se abocarán a la conformación de una comisión para elaborar un plan estratégico de tres o seis años para el desarrollo de áreas clave del país, definiendo acciones concretas anuales o bianuales en todos los campos a través de cientificos e investigadores.

"Esto requerirá un compromiso de todos los rectores", dijo a Télam Guillermo Capriste, quien renovó su mandato al frente del CIN y es rector de la Universidad Nacional del Sur.

El organismo, en el marco de un plenario reunido en la Universidad Nacional de Cuyo, cambió sus estatutos para apuntar a la formulación de esas propuestas y designará en los próximos días a un director general con el fin de coordinar la actividad de todos los rectores y las reuniones con los gobiernos locales.

"Las universidades buscamos poder aportar nuestros recursos humanos para el desarrollo del país y hacerlo de un modo institucional a través del CIN, que dejará de ser un lugar donde exclusivamente se discuta política educativa universitaria", destacó Capriste.

En este sentido, destacó que se buscará estrechar vínculos no sólo con el gobierno nacional sino con los locales con el objetivo de "aportar soluciones concretas" para lo cual "el CIN debe tener una estructura de gestión más profesional acorde a la variedad de temas que vamos a tratar".

"Aspiramos a agrupar a todos los actores de la vida educativa en forma propositiva para formular políticas y estrategias no sólo en lo que respecta a la educación superior sino también a otros problemas que son sustanciales para el país", dijo Capriste.

El rector sostuvo que en los útimos años "hubo una evolución positiva donde se convocó a las universidades nacionales a participar de políticas de Estado" y dijo que las universidades "estaban muy concentradas en las problemáticas propias de su campo de acción".

Explicó que este cambio de objetivos en el CIN "llevó una ardua discusión en el seno del organismo para poder cambiar los estatutos y designar a un director general que tendrá las mismas atribuciones que la comisión directiva pero que puede o no ser alguien del ámbito educativo".

Capriste indicó que esta iniciativa de las universidades se da "en un marco de relativa tranquilidad en el que está el sector, en donde siempre se pueden discutir problemas de financiamiento pero que no es comparable a otras épocas donde los rectores teníamos que salir a apagar incendios todos los días".

"Ahora discutimos acciones sobre cómo mejorar la educación superior" dijo el rector y destacó en este sentido "los criterios visibles para satisfacer las nuevas universidades que se van creando y la conformación de asociaciones de universidades".

También mencionó entre otros logros los programas de extensión aúlica y el fortalecimiento de la educación a distancia.

No obstante, Capriste precisó que un tema pendiente "es la elaboración de una nueva ley de educación superior", para lo cual "los rectores estamos en condicones de discutir seriamente" aunque reconoció que la elaboración de esta nueva norma "depende de los acuerdos políticos que se logren".

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar