La no violencia convocó a debatir a jóvenes y adolescentes

En el recinto de sesiones del Concejo tuvo lugar la Primera Jornada del Parlamento Estudiantil con la discusión y aprobación de proyectos

Foto "Algo en común"
La iniciativa, promovida por el edil Osvaldo Miatello, de Encuentro por Rosario-Partido Justicialista (PJ), se replicó con diversas temáticas desde el año 2006, e intenta ser una experiencia de participación de alumnos de escuelas medias para discutir problemáticas y analizar propuestas de solución a temas como drogadependencia, violencia doméstica y de género, acoso escolar y situaciones de conflictividad social.
Escuelas públicas y privadas de Rosario, presentaron proyectos legislativos y en una jornada especial fueron tratados como lo hacen regularmente los concejales de la ciudad.
Miatello sostuvo que “el Palacio Vasallo debe constituirse en el ámbito privilegiado para el debate, la construcción de consensos y la búsqueda de soluciones comunes para las problemáticas de los ciudadanos”.
“Es imprescindible la participación y el involucramiento de este sector de la población”, agregó, tras lo cual subrayó: “Los alumnos participantes estuvieron trabajando a lo largo del año sobre la cuestión de fondo que es la violencia en todas sus expresiones. No sólo visualizaron el problema, sino que además debieron elaborar las posibles soluciones”.

Propuestas legislativas

 

Con el marco de encendidos debates, se aprobaron proyectos de decretos, ordenanzas y declaraciones, proyectos que luego serán derivados a las comisiones del Concejo que correspondan para su ulterior análisis por parte de los ediles de los diferentes bloques que las componen.
De esta manera fueron aprobados la realización de talleres itinerantes para escuelas que capaciten y concienticen sobre aspectos de la violencia de género y familiar; la ampliación de la colocación de una red de cámaras de seguridad en esquinas de la ciudad, dependiente de un centro único de monitoreo; la confección de un mapa del delito para determinar conde se colocan las cámaras de video-vigilancia; la creación del programa “Protagonistas del cambio para una mejor convivencia”, destinado a la prevención de hechos de violencia en espacios públicos; la implementación del concurso “Otra Mirada” de producciones audiovisuales sobre como afectan las adicciones a la vida de los jóvenes, y la organización de talleres sobre violencia en los barrios.
Otros proyectos ingresados al cuerpo fueron: solicitud del armado de una red de organismos para el abordaje de casos de bulling a partir de nodos con personal municipal; implementación de educación vial en todas las escuelas; creación de cinco centros de rehabilitación de adictos en cada uno de los distritos municipales; colocación de rampas en diversas esquinas de la ciudad; la creación de grupos de mediación conformados por estudiantes para cumplir funciones en colegios de enseñanza media y la organización de capacitaciones para el personal de la Guardia Urbana Municipal (GUM) destinadas al abordaje de situaciones de violencia de género.
A ello deben sumarse la propuesta de modificación de la ordenanza N° 6.238, relacionada con denuncias en el “Teléfono Verde” para que tenga cobertura durante las 24 horas del día.
Se aprobó, asimismo, un proyecto de declaración de adhesión al Proyecto Sabed, del gobierno nacional, a los efectos de que Rosario sea la primera ciudad donde se aplique.
Por su parte alumnos de la Escuela de Educación Técnica N° 474 “Juan Manuel Bahía”, solicitaron la colocación de un semáforo en la interseccíón de Tucumán y Pueyrredón y lo fundamentaron en la alta circulación por las referidas arterias.
La iniciativa generó un debate sobre el cumplimiento de las normas, a partir de la mención de la existencia de un cartel de “Pare”. “Es una cuestión de educación”, sostuvieron varios de los alumnos.
Por último y presentado por la alumna Florencia Lezcano, de la Escuela “Nuestra Señora de la Merced” de la zona sur, se aprobaron varios decretos sobre reparación de calles en el área, entre ellas Nuestra Señora del Rosario y Ayacucho; mayor presencia policial o de la GUM, en los sectores donde se encuentras los establecimientos educativos e iluminación en el interior del Parque Regional Sur “Dr. Carlos Sylvestre Begnis”.
Intensos debates
Desde sus bancas, los chicos defendieron decretos y ordenanzas que presentaron, plantearon desidencias e inclusive propusieron modificaciones a los proyectos originales. Inclusive acordaron unificar algunas iniciativas.
También se escucharon interesantes discusiones como es el caso de la propuesta de Mauricio Pellegrini (de la Escuela “Nuestra Señora de Pompeya”) quien propuso la creación de centros de rehabilitación para personas que sufren adicciones, en cada uno de los distritos. Si bien el proyecto fue aprobado, uno de los estudiantes que participaba de la sesión planteó la problemática del financiamiento, al reconocer que implicaría una erogación excesiva para el municipio y que, en esos casos, se debería dar también intervención a la provincia y a la Nación, entendiendo que les compete esa responsabilidad.
También los chicos debatieron en torno a la violencia más allá de su aspecto denotativo. “Violencia no es sólo física, también psicológica”, expresó Aldana Bárcena, de la Escuela “Santa Isabel de Hungría”, al referirse a su iniciativa de construir rampas para discapacitados también en los barrios y a la impotencia que genera esa barrera para muchas personas. En esa oportunidad, otros adolescentes compartieron sus vivencias familiares con “abuelos” en sillas de ruedas y con imposibilidad de movilizarse por calles y veredas.
Al discutirse la incorporación de los estadios rosarinos de fútbol a través del programa nacional Sabed, defendido por Lourdes De la Fuente, del Colegio “Nuestra Señora del Huerto”, los alumnos debatieron en torno a la importancia de detectar el ingreso de armas y objetos cortantes a esos ámbitos. También aportaron información de que en las próximas semanas se empezará a ejecutar en estadios de Buenos Aires.
El proyecto de Guido Spreggergo, de Complejo Educativo Alberdi, para hacer cursos de capacitación para alumnos de 4° y 5° años sobre dependencia y a través del Centro de la Juventud, generó un debate sobre si incluir o no a escuelas privadas y públicas, diferencia que luego se decidió no tener en cuenta.
En el cierre destacaron la participación y el nivel de los debates el edil Diego Giuliano y el promotor de la iniciativa, Osvaldo Miatello, ambos del bloque Encuentro por Rosario.
Escuelas intervinientes
Participaron de la jornada la escuela E.E.T. Nº 638 “Margarita Mazza de Carlés”, Superior de Comercio “Libertador General San Martín”, Escuela de Enseñanza Media “Dr. Lisandro de la Torre”, Colegio San Francisco Solano, Colegio Nº 3110 “Padre Claret”, E.E.M. Nº 2.046 “Jesús de Nazaret”, EETPI San Francisquito, escuelas “Nuestra Señora de Pompeya”, “Santa Isabel de Hungría”, y “San Ramón Nonato”; Colegio Internacional Parque de España, Escuela Nº 3.125 “María Madre de la Civilización del Amor” y el Instituto Superior Particular Incorporado Nº 9.028 “Nuestra Señora del Huerto”,
También asistieron las escuelas E.E.T. Nº 466 “General Manuel Nicolás Savio”, EET Nº 625 “Carlos Guido Spano”, EEM Nº 431 “General José de San Martín”, “Nuestra Señora del Valle”, Nº 3.161 “Marcelino Champagnat”, “5 de Agosto Ciudad de Rosario”, EET Nº 464 “Juan Manuel Bahía”, y Media Particular Incorporada Nº 3047 “Nuestra Señora de la Merced”.
La nómina de instituciones educativas participantes se completa con el Complejo Educativo Alberdi, el Instituto Nº 9045 “Zona Oeste” y la Escuela de Enseñanza Media N| 406 “Dr. Salvador Mazza”.

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