Españoles vuelven a las calles tras la represión de la protesta

Miles de españoles volvieron a congregarse cerca del Congreso en Madrid para denunciar la represión de una protesta realizada en esa zona y reiterar su exigencia de renuncia del presidente Mariano Rajoy y del fin de la política anticrisis centrada en el ajuste.

 



En un día negro para España en los mercados luego de un tiempo de relativa calma, con la nación en su segunda recesión en tres años y con un desempleo del 25%, el líder del opositor partido socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo hoy en el Congreso que a Rajoy "se le está yendo el país de las manos".
"El gobierno ha huido del Congreso. Tras la manifestación de ayer, los políticos se equivocarían si solo hablaran del orden público. Hay un gran malestar social de fondo" y es necesario una respuesta del gobierno, dijo Rubalcaba en la cámara baja, a unos 300 metros de donde volvían a juntarse miles de personas.
La nueva manifestación fue convocada hoy mismo luego de que el gobierno derechista de Rajoy defendiera sin matices la actuación de los agentes antidisturbios en la protesta de ayer, que terminó con 64 heridos y 35 detenidos tras varias cargas policiales para intentar dispersar a una multitud de varios miles de personas.
Por segundo día seguido, más de 1.000 policías rodearon las inmediaciones de la cámara baja del Parlamento español, donde a su vez se dispusieron vallados de seguridad para impedir el paso hacia el edificio Parlamento.
Los manifestantes comenzaron a concentrarse por la tarde en la Plaza de Neptuno, a unos 300 metros del Congreso, convocados por la misma plataforma ciudadana, "25-S. Rodea el Congreso", que había organizado la protesta de ayer a través de las redes sociales.
La concurrencia fue aumentando hasta llegar aproximadamente a las 5.000 personas, en su mayoría jóvenes que portaban pancartas. A diferencia de la de ayer, la manifestación transcurrió de manera pacífica.
Los asistentes, a veces parados y otras sentados, gritaron consignas contra policía y gobierno y exigieron la liberación de los 35 detenidos ayer, que serán interrogados por la Audiencia Nacional y podrían enfrentar penas de prisión de seis meses a un año por protestar ante el Congreso mientras este sesiona.
Los detenidos están acusados de "intentar atentar contra el normal funcionamiento de la instituciones", dijo a Télam un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
La violencia de ayer ocurrió en la Plaza de Neptuno, donde la policía reprimió varias veces con gases, balas de goma y porras a los manifestantes, que respondieron arrojando botellas, latas, palos y piedras.
Los disturbios, transmitidos por canales de todo el mundo, arruinaron una campaña internacional para recuperar la imagen y credibilidad de España ante los inversores que lleva adelante Rajoy en Estados Unidos, adonde viajó para participar por primera vez en la Asamblea General de la ONU.
Asumido en diciembre pasado, Rajoy aprovechó hoy una conferencia en Nueva York para elogiar a "la mayoría de españoles que no se manifiestan, que no salen en las portadas de la prensa y que no abren los telediarios".
"No se les ven, pero están ahí, son la mayoría de los 47 millones de personas que viven en España. Esa inmensa mayoría está trabajando, el que puede, dando lo mejor de sí para lograr ese objetivo nacional que nos compete a todos, que es salir de esta crisis", dijo Rajoy en la Americas Society.
Más temprano, en declaraciones que provocaron la nueva convocatoria a manifestarse frente al Congreso, el ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, dijo que la policía actuó "magníficamente" durante la protesta de ayer y se vio obligada a responder “ante la violencia” de algunos manifestantes.
Fernández Díaz dijo en los pasillos del Congreso que la protesta era "manifiestamente ilegal", a pesar de que la Delegación del Gobierno en Madrid había autorizado concentraciones.
El ministro subrayó que gracias a la actuación policial “se impidió que un grupo de personas lograra ocupar el Parlamento” y "coaccionar a los diputados”, lo que está "expresamente prohibido".
La protesta, convocada en las redes sociales por la plataforma.
En Pie! bajo el lema “Ocupa el Congreso”, reunió a miles de personas -6.000 según el gobierno- con la consigna de rodear el Parlamento de forma indefinida hasta forzar la dimisión de Rajoy, del Partido Popular (PP) y un nuevo proceso constituyente.
En pleno incremento de la tensión social por el ajuste implementado por Rajoy frente a la crisis, el Ejecutivo llegó a calificar de “golpistas” a los manifestantes y les advirtió que impedir el normal funcionamiento de las instituciones es un delito que está penado con hasta un año de prisión.
Por el contrario, el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, acusó al gobierno de Madrid, en manos del PP, de "aplicar a una movilización democrática una estrategia antiinsurgencia".
En los mercados, la prima de riesgo española volvió a dispararse y trepó hoy hasta los 460 puntos, en un reflejo de las dudas de los inversores de la capacidad de España de sortear la tempestad sin acudir a un rescate soberano cuyo pedido Rajoy viene demorando.
La rentabilidad del bono español a diez años subió hasta el 6,064 por ciento, mientras que la bolsa de Madrid retrocedió 3,92%, su cuarta mayor caída del año.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar