Engañan y roban tras hacerles creer que billetes con imagen de Roca no circulan más

Rosario

 Donde dos mujeres cayeron en la audaz estafa y terminaron perdiendo una importante suma de dinero. Las denuncias están en Tribunales. Las víctimas son personas de edad avanzada a las que se les hizo creer que esos billetes no servían más tras la salida de los nuevos que poseen el rostro de Evita.

 http://www.online-911.com/archivos/imagenes/500/201209261948_billetesrocaevita.jpg

 

 La Justicia de Rosario investiga dos estafas de la que fueron víctimas mujeres de edad avanzada a las que se les hizo creer que los billetes de cien pesos con la figura impresa de Julio Argentino Roca perdían valor a partir de la salida a la calle de los papeles con la imagen de Eva Duarte de Perón.

Según un adelanto del programa "La que se viene" de La Ocho, una de las mujeres perjudicadas perdió 30 mil pesos y 200 dólares. A  la otra le hicieron desaparecer 22 mil dólares. Estos casos son investigados por la Oficina Judicial de Delitos con Imputados No Identificados, conocida popularmente como de Causas NN, a cargo del fiscal Marcelo Vienna.

El funcionario judicial consignó que esa modalidad de estafa es nueva, aunque recuerda a una maniobra urdida hace unos años en la que hicieron creer a varias víctimas que había una serie de dólares que iban a quedar fuera de circulación, según publica el diario La Capital.

"En estos casos se reflotó un poco aquella modalidad. Se detectaron dos casos. De ahí mi interés para que esto trascienda al público y alertar a la población para que tenga cuidado con esta maniobra", dijo Vienna.

El fiscal sostuvo que las víctimas fueron "personas mayores de edad, que han recibido una llamada telefónica en la que les anunciaban que los billetes de cien pesos con el retrato de Roca caducaban y que salían de circulación a partir de determinada fecha"

Además, continuó el funcionario judicial "les dijeron que era importante que los entregaran todos los billetes de cien pesos que tenían para que fueran cambiados en el banco y que después se los restituirían. Se hicieron pasar por allegados de la familia o por empleados de empresas que iban a pasar por el banco para cambiar el dinero. Por medio de un engaño, las dos víctimas entregaron una importante suma de dinero para supuestamente ser cambiados y obviamente lo perdieron".

Al ser consultado sobre cómo estaría configurado el delito, el fiscal Vienna manifestó que estaría tipificado como "estafa".

"Nos vamos a poner en contacto con las autoridades del Banco Nación porque es el propio Estado que luego de poner en circulación un billete de estas características debe informar a la población que los billetes con la imagen de Roca no pierden circulación forzosa. No vecen, ni caducan, tienen la misma circulación que el billete con el rostro de Evita. Esto tiene que quedar claro para evitar que algún avivado sigua estafando a los ancianos", afirmó el funcionario.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar