En el Senado buscan aprobar el voto joven en dos semanas

La comisión de Asuntos Constitucionales del Senado retomó el debate sobre el proyecto que propone habilitar el voto de los jóvenes desde los 16 años, iniciativa que el oficialismo buscará aprobar en dos semanas.

  Dirigentes estudiantiles y políticos, constitucionalistas y miembros de asociaciones civiles comenzaron esta mañana a exponer sobre el voto joven, en la segunda audiencia pública que se celebrará hasta las 20 en el salón "Arturo Illia" del Senado.

El jefe del bloque de senadores kirchneristas, Miguel Pichetto, adelantó que la semana próxima se emitirá dictamen y precisó que el objetivo es aprobar la nueva norma en dos semanas en el recinto para luego ser girado a la Cámara de Diputados.Télam
En la audiencia, la estudiante de 17 años Elizabeth Zárate, miembro de la agrupación peronista "La básica", aseguró que los jóvenes tienen deseos de "participar" de la vida política y afirmó que se sienten "capacitados" para hacerlo.
"Queremos participar, es cierto que hay jóvenes que no están capacitados de la misma manera, que hay adultos también que no están capacitados. Nosotros estamos preparados, somos el presente y queremos votar ahora para formar parte de este proyecto de país", declaró la joven a los senadores.
Gabriel Solano, del Partido Obrero, subrayó que la izquierda "ha planteado siempre la necesidad de que el voto se establezca a partir de los 16 años en todo el país" y destacó la importancia del voto joven para que sea -dijo- "la propia juventud la que luche por la ampliación de sus derechos".
Norberto Liwski, director del Observatorio Social Legislativo de la Cámara de Diputados bonaerense, apoyó la iniciativa y consideró que el Estado "debe asumir el compromiso de acompañar a los sectores juveniles para introducirse en la vida ciudadana".
Agustina Martin, secretaria general de la juventud del GEN de la provincia de Buenos Aires, dijo que su partido está a favor del voto obligatorio de los jóvenes de entre 16 y 18 años, y justificó su posición en "la convicción de la fortaleza de la democracia con más participación".
Otra de las expositoras, la directora de la Fundación para el Estudio y la Investigación de la Mujer, Mabel Bianco, opinó que el voto de los jóvenes desde los 16 años debe ser obligatorio porque "sería la coronación y la forma de que los jóvenes puedan expresarse".
Miguel Espeche, del servicio de Salud Mental del hospital Pirovano, consideró que es "desaconsejable" adelantar el voto de los adolescentes de 16 años, recalcó que "se debe ofrecer el derecho a seguir siendo chicos" y advirtió que "el grueso de los chicos de esa edad no pide votar".
Por su parte, Nicolás Caramello, estudiante de producción musical de la ORT, se presentó como "uno de los jóvenes que quiere votar en las próximas elecciones", criticó a quienes dicen que "no están preparados" y consideró que si se les permite votar "habrá un montón de chicos que se van a interesar más en participar" en política.
 
 

Relacionadas

 

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar