“Cuando un local no aportaba le ocurría un afano”, declaró el sargento arrepentido que denunció a la cúpula de la comisaría 49

Declaró como testigo en el juicio contra los nueve ex miembros de la comisaría de Saavedra, quienes desde ayer están siendo juzgados por varios hechos de corrupción. En su declaración explicó cómo eran las maniobras que realizada la cúpula de dicha seccional. 

http://www.online-911.com/archivos/imagenes/500/201209261741_policia_federal_3.jpg
Archivo internet

 

 Un sargento de Policía Federal declaró hoy como testigo y explicó cómo nueve de sus pares cometían varios hechos de corrupción en el juicio que se les inició a partir de ayer en Comodoro Py contra toda la cúpula de la Comisaría 49, según pudo saber Online-911.

El testigo Dionisio Duarte, sargento de la Policía Federal, declaró ante el Tribunal Oral Federal Nº 6 (TOF6). Explicó que hizo la denuncia el 3 de febrero de 2009 luego que lo quisieran obligar a trabajar 12 horas más de las 6 que había trabajado.

Según explicó, al negarse a trabajar para cubrir una “quinta”, esto es cuando un comerciante pagaba una renta mensual para tener vigilancia exclusiva, fue sancionado.

“Las paradas fijas eran locales que ponían plata, se les daba protección exclusiva”, dijo Duarte, quien graficó: “cuando no aportaba un local le ocurría un afano”.

La investigación que encaró el fiscal de isntrucción José María Campagnoli, arrojó que al menos una treintena de locales aportaban entre 1.500 y 3.000 pesos para tener protección.

“He recibido muchas ordenes mal dadas, no me dejaban trabajar”, aseguró el testigo, cuando explicó que en reiteradas veces se negó a cumplir trabajos en las “quintas” o “paradas fijas”. Estas últimas consistían en supuestas horas extras en puestos de vigilancia por las cuales la Comisaría 49 recibía dinero pero en verdad no las cumplían.

Según el testigo, que declaró con ausencia de público por orden del TOF6, el sargento Jorge Altuna (uno de los nueve acusados) era el que recaudaba a los comerciantes, pese a que estaba pasado a disponibilidad.

El testigo dijo que se dio cuenta de una “quinta” cuando estaba de consigna en un supermercado ubicado en jurisdicción de la Comisaría 49, en el barrio porteño de Saavedra, y cuando se corrió unos metros del lugar el oriental dueño del local se quejó: “yo policía quiero aquí, por eso pago”.

El debate estará a cargo del Tribunal Oral Federal Nº 6, y los efectivos, que hace dos años que están detenidos, llegan acusados de varios delitos cometidos entre el 14 de enero de 2008 y el 3 de febrero de 2009, fecha en que el comisario y principal acusado, José Antonio Carranza, estuvo al frente de la seccional de Saavedra.

Además de Carranza, serán juzgados los policías Fernando Echagüe y Horacio Ponce (suboficiales); Cristian Pavón y Gabriel Bellusci (subinspectores); Carlos Marcos (suboficial); Luis González y Jorge Altuna (sargentos) y el cabo 1º Cristian Ochoa.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar