Boasso "continúa el mal olor en la licitación de la basura"

Fein pidió dos meses… Pasaron tres y van.

“La Intendencia carece de fundamentos sólidos para justificar casi 5 años de concesión sin licitación  y 20 meses de demora en la resolución del proceso licitatorio iniciado en enero de 2011”.
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La Intendenta Mónica Fein declaraba en junio pasado que: "De ser necesario, nos tomaríamos entre uno y dos meses para terminar de definir la licitación del nuevo sistema de recolección de residuos”. Pasaron tres meses y continúa el mal olor en la licitación de la basura.
En el año 2000 se aprobó la licitación para las empresas Cliba y Lime, la cual llegó a su vencimiento en enero de 2007 y se prorrogó por un año más. A un mes vencido este nuevo plazo se aprobó por Decreto Nº 30.432 una nueva prórroga por siete meses “o hasta la fecha de inicio de la efectiva prestación del servicio por parte de las nuevas contratistas”. Este Decreto fue aprobado en el Concejo por “la mayoría automática socialista”, pero obtuvo mi voto negativo, al igual que el de mis pares, los concejales: Bielsa, Curi, Gandolla, Miatello, Abt, Rosúa y León.



Envío de los Pliegos e Irregularidades

En abril de 2008, el Departamento Ejecutivo envía al Concejo el mensaje con el pliego de bases y condiciones. El mismo se aprueba en cinco meses y de forma expeditiva por el Concejo, mediante Decreto Nº 31.198 pero en junio de 2009, la licitación se declara desierta (Decreto. DEM 1.050). Luego de un año, en julio de 2010, la Intendencia envía otro mensaje con el nuevo pliego, que nuevamente el Concejo, trabaja en tiempo y forma, y lo aprueba por Decreto 34.887, en diciembre de 2010.
En abril de 2011 se realiza la apertura del primer sobre, pero recién en marzo de 2012, luego de casi un año se conocieron las ofertas económicas con la novedad que entre los tres oferentes que quedaron está la Unión Transitoria de Empresas UTE, con la firma brasilera (Caputo-Vega).
En mayo de 2007 se aprobó un proyecto de mi autoría expediente Nº 157.653, donde se exige a la Intendencia enviar los pliegos seis meses antes del vencimiento de la licitación; Sin embargo, el ejecutivo esperó siempre que se cumplan los vencimientos de las licitaciones antes de enviar los pliegos al Concejo. Esta práctica inadecuada no permite contar con los tiempos necesarios para estudiar, y aprobar los mismos, a fin de poder brindar un eficiente servicio a los vecinos. Sin embargo el cuerpo legislativo siempre procedió de manera dinámica.

El Tribunal de Cuentas se expidió

Respecto a estas improcedentes acciones del municipio, el 30 de junio del 2008 en dictamen 305, solicitado por el Concejo Municipal, el cual acompañé en las firmas a los ex Concejales María Eugenia Bielsa y Fernando Rosúa; El Tribunal Municipal de Cuentas manifiestó la irresponsabilidad que tuvo el Ejecutivo de no haber previsto un año antes del vencimiento de la concesión, la remisión del pliego para la nueva licitación, y evitar así las prórrogas indeterminadas.  En la actualidad, Cliba y Lime están con una prórroga indefinida aprobada por los votos de la mayoría automática socialista.
Esta administración  tiene “vinculación  y relaciones carnales” con Cliba y Lime, empresas que además han sido “invitadas” directamente para ser socios de la empresa Mixta de transporte. Son dos empresas a las que el Municipio les debe 170 millones de pesos. Y esta administración le permitió presentarse en la actual y última licitación cuando realmente es una inmoralidad.
En conclusión: A la Intendencia, a Cliba y a Lime lo único que les conviene es continuar con esta situación irregular y que sigan ellos prestando el servicio. Van a lograr un record, tener durante seis años una concesión irregular sin adjudicación. ¡Que negocio, no!

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