Arranca la 2da. encuesta mundial de salud escolar

Más de 36 mil alumnos de entre 13 y 15 años de todo el país responderán preguntas sobre hábitos alimentarios, tabaquismo, actividad física, higiene personal, conductas sexuales de riesgo, lesiones, violencia y salud mental para una encuesta que emprenden juntos los Ministerios de Salud y Educación. 

 

Chicos de la secundaria, educación sexual.

  Los Ministerios de Salud y Educación de la Nación comienzan mañana el relevamiento de datos para la segunda edición de la Encuesta Mundial de Salud Escolar (EMSE), en la que más de 36  mil alumnos de entre 13 y 15 años de todo el país responderán –en forma anónima– preguntas sobre hábitos alimentarios, tabaquismo, actividad física, higiene personal, conductas sexuales de riesgo, lesiones, violencia y salud mental, entre otros temas.


“Esta encuesta representa el ejemplo de un trabajo conjunto coordinado entre el sector salud y el sector educativo, en el que la intersectorialidad es central para abordar los problemas de salud así como también para desarrollar acciones y políticas preventivas integrales”, destacó Marina Kosacoff, subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos de la cartera sanitaria nacional.

El estudio cuenta con el apoyo del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y el trabajo de campo se llevará adelante en 600 escuelas de todo el país (25 por jurisdicción) en 2 o 3 aulas por escuela elegidas al azar, de los años 8vo, 9no y 10mo genéricos. El relevamiento se realiza con una periodicidad estimada de cuatro años, por lo que también permitirá evaluar a futuro el diseño de políticas sanitarias preventivas.

Autoridades de la cartera educativa nacional presentaron los objetivos de la EMSE durante la reunión del Consejo Federal de Educación que sesionó en Tucumán la semana pasada.

Kosacoff manifestó que la encuesta “es una iniciativa de gran trascendencia sanitaria ya que este estudio nos permitirá conocer, por primera vez, los principales factores de riesgo en cada provincia, que explican la mayoría de los problemas de salud tanto para ese grupo etáreo como para la adultez”.

En este sentido, la funcionaria agregó que “la importancia de la información por provincia radica en que cada jurisdicción contará con insumos para el diseño e implementación de acciones específicas”.

La edición anterior, del año 2007 –en la que fueron encuestados cerca de 2000 alumnos– evidenció que el 81,4% de los jóvenes no realizaba actividad física al menos 60 minutos diarios cinco días a la semana, y que sólo el 14,4% había consumido las cinco porciones de frutas y verduras recomendadas por día.

Asimismo, el sondeo mostró que la mitad de los estudiantes había ingerido gaseosas dos o más veces por día en el último mes y que el 2,6% de los encuestados padecían obesidad infantil. En relación al consumo de tabaco, el 25,5% de los estudiantes reportó haber fumado al menos un día en el último mes.

La EMSE –que tendrá una duración de aproximadamente dos meses–,  es similar a la que se aplica en distintos países del mundo, por lo que, una vez que se procese la información obtenida, podrán hacerse estudios comparativos con otras naciones.

Diario Digital Algo en Común. El diario de Rosario

Algo en Común surgió a través de un programa comunitario de radio, puesta en marcha el 4 de agosto de 1996 y durante 23 años perduró en el aire de Rosario, Argentina.

El 1º de febrero de 2012 fue la aparición del Diario Digital Algo en Común desde el blog https://radioalgoencomun.blogspot.com/ que aún sigue vigente.

Hoy gracias a la herramienta de internet se ha constituido el diario digital como uno de los medios alternativos con mayor alcance en América y Europa. El país con mayor presencia es Estados Unidos que supera el 60% de la cantidad de lectores que acompaña las ediciones del Diario Algo en Común. En el 2018 superó los 90 millones de visitas y al 1º de Febrero 2021 alcanzó los 137 millones desde su creación, llegando a cada lector y traducida en todos los idiomas a cualquier punto del mundo, posicionando a este medio entre uno de los destacados de latinoamérica.

La web de nuestro portal Digital Algo en Común

http://www.algoencomun.com.ar